MÁLAGA GASTRONÓMICA
La buena cocina va por barrios
Los barrios de Málaga están configurando una oferta de calidad caleidoscópica y diversa que, junto a la zona Centro y La Malagueta, están situando a la capital de la Costa del Sol en el puesto que le corresponde entre las capitales gastronómicas más importantes del país.

Que la gastronomía de Málaga está en ebullición es un hecho y que, buena parte de esta nueva movida en la cocina malacitana proviene de sus barrios está más que constatado. La paulatina “okupación” del turismo - o, al menos, de cierto turismo - ha convertido buena parte del centro en pasto de franquicias y grupos hosteleros que parecen los únicos capaces de pagar los altísimos alquileres y generar el suficiente volumen necesario para afrontar los disparados costes de los últimos tiempos. Los jóvenes emprendedores, los proyectos modestos y los pequeños locales han quedado relegadas, sin remisión, a los barrios más populares, donde hosteleros y clientes aún pueden costear los gastos de la fiesta.
Es por ello que el mapa de los restaurantes interesantes de la ciudad se ha ampliado notablemente en los últimos años . Primero fue Teatinos donde fueron surgiendo proyectos tan interesantes como Palodú o La Casería atraídos por la cercanía de la universidad y los hospitales y por la pujanza de un barrio residencial en pleno crecimiento. Parecido caso al de Yugo, en la avenida del Pacífico , zona de natural expansión de la costa capitalina.
Otros, simplemente ya estaban allí, pero han comenzado a recibir la atención que siempre merecieron. Es el caso, por ejemplo, de Nerva, junto a La Victoria , de La Cantina, en Carranque , o de Hermanos Alba en El Palo . Restaurantes tradicionales, algunos ya en segunda generación, que han ido adaptándose a los cambios y cuentan con una fiel clientela labrada a pulso a través de los años. También es el caso de ese rara avis que es Rocío Tapas & Sushi, un pionero de la cocina japonesa cerca de Los Guindos.
Y también hay proyectos rabiosamente jóvenes y frescos, como el de Misuto y su fusión japonesa en pleno Pedregalejo , rodeado de barcas de espetos y olor a frituras, o el sorprendente Primitivo y su cocina todoterreno en la barriada marinera de El Palo. O como la cocina desenfadada y libre de La Alvaroteca, a un paso de Cruz de Humilladero y la cocina marinera norteña de Mar de Verum en Cerrado de Calderón .
Esta es sólo una muestra de lo que pueden dar de sí otras zonas. Los barrios de Málaga se mueven y configuran, cada vez más, una oferta de calidad caleidoscópica y diversa que, junto a ese triángulo que siempre formaron el Centro, el Soho y La Malagueta, por fin están colocando a la capital de la Costa del Sol en el puesto que le corresponde entre las capitales gastronómicas más importantes del país.
1

Palodú
Teatinos se ha convertido en uno de los polos gastronómicos más interesantes del momento en la capital. Entre los restaurantes de la zona universitaria que destacan especialmente brilla con luz propia Palodú, con Cristina Cánovas y Diego Aguilar al frente del negocio y de su cocina. A la mesa, propuestas inspiradoras y refinadas que se pueden degustar a la carta o bien confiando en uno de sus dos menús degustación. Nosotros hemos probado el Alcazul en visitas recientes y el balance es satisfactorio, un menú sólido de principio a fin, generoso en producto y con una selección de vinos que abunda en esa generosidad y rezuma buen gusto.
2

La Casería
Jacobo Vázquez está al frente de este restaurante donde el producto de calidad, el kilómetro cero y las recetas con tradición definen la propuesta. El cocinero ha creado un ambiente cálido y hogareño en lo que era una casa familiar y ahora se trata de uno de los establecimientos más recomendables de Teatinos, algo a tener muy en cuenta a tenor de la amplia oferta gastronómica que hay por esta zona. La cazuela de fideos y el gazpachuelo de Jacobo, dos platos imprescindibles para quienes disfruten con el cuchareo.
3

Primitivo Restaurante
Cocina en la que se cuida el producto que se guisa, apostando por la tradición en el recetario y combinando esta con un punto de creatividad que ha permitido al cocinero argentino Pablo Luis Quiñones y Elena Aranda , su mujer, que se ocupa diligentemente de la sala, a consolidar este espacio. Se encuentra en el barrio de El Palo y de la carta son imprescindibles sus arroces y el buen punto que le dan al pescado, especialmente a las piezas grandes. Protagonizan sus maneras el fuego, con gran manejo de las brasas, y los marinados, entre otros.
4

Bar Nerva
La ensaladilla rusa de Nerva es de las mejores de la capital. ¡Y qué decir de sus contundentes desayunos y de lo bien que se les da el cuchareo! Joaquín Fernández está al frente de un negocio que puso en marcha su padre, Agustín, en el año 86. Él ha recogido el testigo ha sabido darle continuidad tanto en la cocina, con una carta muy malagueña en la que los guisos tienen excelente acogida, como por la amabilidad y hospitalidad de los profesionales que conforma el equipo de Bar Nerva, seña de identidad de esta casa. ¿Dónde encontrarlo? En Cristo de la Epidemia, un barrio lleno de vida y muy malagueño.
5

Yugo
Tradición japonesa y cocina mediterránea se fusionan –de ahí el término nipón YuGo que da nombre a este restaurante– situado junto al mar, en el número 38 de la calle Pacífico. La propuesta culinaria la firman los cocineros Rui Junior y Dairon Alexander, unidos con Juan Miguel y Pablo Vílchez para poner en marcha este espacio en el que se encuentran desde varias opciones de sushi para degustar a platos como el tartar de carabinero con ventresca y trufa, las almejas al sako, el miso o el pato al curry japonés, elaboraciones que han tenido una excelente acogida. Van adaptando algunas secciones de la carta en función de la temporada y de los productos del momento.
Dirección y teléfono: Calle Pacífico, 38, Málaga/ Tlf. 951 537 358.
6

La Alvaroteca
Ávaro Ávila puso en marcha su Alvaroteca hace casi diez años, un restaurante que a día de hoy está sobradamente consolidado y en el que juega con libertad y destreza con la gastronomía . Entre sus manos productos tan dispares como la ortiguilla o las ostras, las gambas de Garrucha, el jabalí, atún rojo o caviar. Un juego en la cocina del que salen platos creativos y diferentes sin dejar de mirar el recetario malagueño. ¿Dónde? Por la zona centro, cerca de la estación de tren, en la calle Gerona. Tomen nota.
Dirección y teléfono: Calle Gerona, 38, Málaga/ Tlf. 680 625 214.
7

Marisquería La Cantina
Por el área de Carlos Haya se encuentra otro imprescindible que se aleja del casco histórico de la ciudad y que desde hace tiempo está entre nuestros recomendados. Nos referimos a la marisquería La Cantina , un negocio familiar que arrancó en 1991 y que es conocido por los vecinos de la barriada y cada vez por más malagueños que se acercan hasta la calle Rosario Gil Montes para comer. Mariscos y pescados frescos, verduras y hortalizas de la huerta, unas frituras que preparan con gran tino… Lo dicho, ¡hay que ir!
8

Misuto
Rui Junior y Alejandro Salido firman Misuto , un proyecto gastronómico donde se combinan a la perfección la cocina de autor de Alejandro y el sushi de Rui . Para maridar y redondear la propuesta, una carta donde destacan los vinos de Málaga junto con otras referencias del resto de España, una selección que diseña Alejandro Contento. Está en Pedregalejo y les decimos desde ya que merece la pena el esfuerzo por encontrar aparcamiento en la zona. Misuto no defrauda. Más bien todo lo contrario: técnica, producto y conocimiento. Es más que probable que quieran volver.
9

Mar de Verum
Por la Málaga Este otro alto en el camino para sentarse a la mesa de Mar de Verum, el segundo restaurante en Málaga de la familia Berzosa, con Jorge al frente . Cocina marinera y producto de alto nivel poniendo el foco en pescados y mariscos. Los arroces son uno de sus puntos fuertes, como bien destaca Jorge, que ha conseguido confeccionar una carta de nivel en un ambiente cuidado, hospitalario y con una carta de vinos a tener en cuenta para maridar cualquiera de las opciones que se preparan en cocina.
Dirección y teléfono: CC Next, Calle Olmos, 43, Málaga/ Tlf. 951 666 668.
10

Rocío Tapas & Sushi
Auténtica cocina japonesa que preparan las mejores manos. María José Mezcua y Jesús, su marido, están al frente del negocio y siempre han sabido fichar a auténticos profesionales con conocimientos de alto nivel y experiencia dentro de la gastronomía nipona. Eso les está granjeando excelentes comentarios de crítica y público en general. El restaurante se encuentra en el número 27 de la avenida Isaac Peral y destacan sus makis, temakis, sashimis y hosomakis.
11

Hermanos Alba
Es uno de los favoritos de la redacción, un restaurante situado en Cerrado de Calderón que pusieron en marcha hace más de 40 años los hermanos Alba . Cocina tradicional con especial foco en el pescado y el marisco , producto que suelen traer de las lonjas más cercanas –Caleta de Vélez, Fuengirola, Motril, Conil. Los boquerones en vinagre y el pulpo a la gallega, los mariscos que manejan con gran dominio y sus arroces y sopas marineras, que son seña de identidad del establecimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete