Las rutas de los premios Gurmé: los mejores bares y tabernas de la provincia de Córdoba
Alfredo Martín-Gorriz
Si bares y tabernas tiene Córdoba capital con calidad de sobra, la provincia no le va a la zaga, con el añadido de las sorpresas que puede deparar: lugares en sitios inesperados, gastronomía que no se asocian al pueblo o al establecimiento, descubrimientos…viajar por ... la provincia para conocer estos locales siempre es una aventura. Así lo reconocen los premios Gurmé. La siguiente ruta se basa en los premiados en las ediciones celebradas.
Peña Flamenca La Soleá (Palma del Río)
Desde los años 70, cuando era un local pequeñísimo, los más grandes del cante han pasado por sus puertas. Su cocina de temporada está indisolublemente ligada a su carácter flamenco. Allí se va a comer, pero no solamente. Ahora lo llamarían “experiencia”, pero mucho antes de que se llamasen así, tabernas como esta aportaban un ambiente único donde lo culinario y lo artístico iban de la mano. Esto es comer con arte.
Toda la información sobre Peña Flamenca La Soleá
La Taberna-Casa de Comidas/Cuatro Caminos (Almodóvar del Río)
Remodelada el año pasado, y conocida como La Taberna a secas, o La Taberna de Almodóvar (con local también abierto hace pocos años en la capital), se trata de un lugar de importancia, pues a sus esfuerzo en gran parte se debe la recuperación de la mazamorra para las cartas de los restaurantes. Con unas croquetas deliciosas como bandera, el paté de ave o el revuelto el cortijo, se trata de un establecimiento con un sin fin de platos de los que hacen clientela para toda la vida.
Dirección: C/Antonio Machado, 24 Teléfono: 957 91 14 43
El Tomate (Bujalance)
Empezó como una tienda de chacinas y jamones en 1958. En 1960 se puso en marcha la taberna, que estaba separada de la tienda por un tabique. A mitad de los años 80 se transforma en la taberna y restaurante que es hoy día. Su flamenquín traspasa fronteras cordobesas, como las patatas rellenas. Pero también sus guisos o arroces. Algunos estudiosos centran en Bujalance además el origen del flamenquín, por lo que El Tomate sería de los primeros en ofrecerlos.
Toda la información sobre El Tomate
Casa Miguel (Cardeña)
Conocidos por su lechón ibérico frito y los albondigones, el restaurante se encuentra en un espacio acogedor y sencillo, en el mismo corazón del Parque Natural Sierra de Cardeña – Montoro. Sus dueño es Miguel Navas Molina y su esposa, María de los Ángeles, que ejerce como jefa de cocina. Ambos oriundos de Cardeña, han convertido Casa Miguel en toda una referencia culinaria cardeñosa y de la provincia de Córdoba.
Toda la información sobre Casa Miguel
La Casilla (Cabra)
*
Carmen Valladares y José Torres son los responsables de este lugar que cuenta con la experiencia anterior del padre de Carmen en el Mesón del Vizconde, que cerró hace diez años. En este nuevo restaurante heredaron el gusto por el pescado y el marisco fresco, sin olvidar la importancia de una buena oferta de carnes, guisos y platos tradicionales cordobeses, lo que lo convierten en un establecimiento completísimo y capaz de contentar a un público muy amplio.
Toda la información sobre La Casilla
El Bolero (Montilla)
Nada más y nada menos que de 1929 data esta taberna, la más antigua o una de las más antiguas de Montilla. Mantiene en su carta una parte tradicional pero otra con un punto creativo, jugando con recetas de toda la vida. El lugar ha recibido numerosos reconocimiento por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. El establecimiento es igualmente conocido por sus actuaciones flamencas.
El Timón (Cabra)
Aire marinero en Cabra desde 1973. Conserva un tipo de bancos de madera que los egabrenses llaman con sentido del humor, por su disposición, los vagones del tren. La estrella es el calamar relleno de bacon, junto a otros muchos platos como sus revueltos, gambas o solomillo. Cocina casera, platos abundantes y buena calidad.
La Bodega (Peñarroya-Pueblonuevo)
Fundada en 1989 y regentada por Pilar Redondo, propietaria y cocinera, pasó de una oferta limitada a ibéricos y conservas a una carta mucho más amplia de cocina mediterránea. Sus fuertes son las carnes a la piedra, pero junto a ellas hay numerosos platos cordobeses, carnes de caza o, durante la temporada, platos con setas.
Bar Córdoba (La Granjuela)
Un lugar donde para degustar el pulpo hay que hacer reserva. En un pueblo de alrededor de 500 habitantes atrae a toda la provincia por su especialización en cocina gallega, donde destacan la empanada gallega o los arroces. Excelente marisco y también carnes de Galicia. Se trata de uno de esos lugares en los que decidirse por ofrecer una comida poco habitual en la zona dio completamente en el clavo.
Dirección: Calle Gran Capitán, 20 Teléfono: 957 78 53 88
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete