foto cedida por bmw
seguridad vial

Seis de cada diez padres todavía no saben instalar la silla del coche para sus hijos

Este es el decálogo de BMW para que los niños viajen seguros en los desplazamientos por carretera

Actualizado:

Por muchas recomendaciones, campañas y consejos que se hagan desde las instituciones e, incluso, desde las Fuerzas de Seguridad como la Guardia Civil, los padres españoles siguen fallando a la hora de instalar la sillita de sus hijos en el coche. Así lo revela una nueva encuesta elaborada por el instituto de investigación Punto de Fuga para BMW sobre SRI (Sistemas de Retención Infantil). Su principal conclusión es que el 62% de los padres españoles no instala correctamente la silla de coche para niños

A pesar de la recomendación de los expertos en materia de seguridad de colocar siempre al niño mirando hacia atrás, el 34% de los encuestados los sitúan mirando hacia atrás en el asiento del copiloto y hacia delante en el asiento trasero, mientras que el 28% coloca la sillita mirando hacia atrás solo en los primeros meses.

Según Cristina Barroso, experta en seguridad vial infantil, «los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil y una gran parte se debe a la incorrecta utilización de estos sistemas de seguridad. A día de hoy, un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, cifra que alcanza el 100% cuando hablamos de vías urbanas».

Información errónea

La encuesta también revela que el 40% de los padres no conocen cuándo se deja de utilizar la silla: el 22% cree que ha de hacerse cuando el niño cumple 12 años y el 17% cuando sobrepasan los 36 kilos de peso. Sin embargo, es la altura el criterio único: el uso de la silla es obligatoria hasta que niño alcanza los 1,35 metros.

Pese a que el 99% de los padres es consciente de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil y hay consenso a la hora de señalar las consecuencias de un sistema mal colocado (92%), existe un gran desconocimiento en relación al uso correcto del dispositivo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia