PADRES E HIJOS
«Donar médula ósea es casi tan fácil como hacerte un análisis de sangre»
La vida de Guzmán, de 11 años y enfermo de leucemia, depende de encontrar un donante de médula compatible
«Donar médula ósea es casi tan fácil como hacerte un análisis de sangre»
A sus once años, los preciosos ojos verdes de Guzmán han visto ya demasiadas batas blancas. Todo empezó la noche del 24 de octubre de 2007 cuando con apenas cinco años empezó a tener décimas. «Estará creciendo», apuntaba un médico. «Tiene sinusitis», señalaba otro... Hasta ... que su madre observó los pequeños puntos rojos del estómago que llevaron por el camino corto al cruel diagnóstico: Leucemia Linfoblástica Aguda . Durante dos largos años el pequeño pasó por un brutal tratamiento de quimioterapia que le deformó, le hinchó, le provocó un trombo, le hizo perder el cabello y, como dice Jolo, su padre, «lo peor de todo, le arrebató la infancia».
Ahora, después de un par de años de tregua, durante los cuales se abrió el cielo para esta familia, Guzmán ha sufrido una recaída. Los médicos son unánimes: necesita urgentemente un trasplante de médula ósea, y la familia, como al parecer sucede en un 75% de los casos, no es compatible. Además, las probabilidades de encontrar un donante afín son escasas, y solo aumentan a medida que crece el número de donantes. Una tarea harto complicada si consideramos que en nuestro país existen tan sólo cerca de 100.000 donantes de médula ósea. «Se trata de una cifra francamente modesta, que hace que la práctica totalidad de los trasplantes practicados en España se lleven a cabo gracias a la generosidad de donantes de otros países, especialmente de Estados Unidos y Alemania», explica este hombre.
Jolo piensa que detrás de esta cifra se esconde la desinformación de la sociedad. « La gente asocia erroneamente médula ósea con medula espinal , y esto inmediatamente provoca un rechazo a la donación. Pero no tiene nada que ver», asegura. «Es verdad que un 20% de extracciones de médula ósea se realizan mediante punción lumbar, pero en otro 80% de los casos se solventa mediante un tratamiento de dos días para conseguir una mayor producción de células madre y una posterior extracción de sangre», explica. «Es decir, donar médula ósea puede ser casi tan fácil como hacerte un análisis de sangre», insiste.
Por ello, la familia ha iniciado una campaña bajo el título «Dona tu médula ósea para Guzmán» que está arrasando en las redes sociales. Nada menos que 10.000 seguidores en facebook en apenas diez días, 10.000 personas que sin dudarlo un segundo han acudido a la llamada de auxilio de esta familia con el único propósito de donar y fomentar la donanción de médula ósea. «Desde aquí solo puedo dar las gracias infinitas a todo el mundo», concluye.
Ver comentarios