Objeto de deseo: el libro «Cazadores de tendencias» de Pedro Mansilla
Repasa la historia reciente de la moda española con retratos profesionales y psicológicos de cada diseñador
Cuando llegó a la redacción abrí el paquete con ilusión. Sabía que llegaría el ejemplar pronto y tenía muchas ganas de verlo. Era el primer libro de Pedro Mansilla, «Cazadores de tendencias. Los nombres esenciales de la moda española» (Lunwerg).
Como si se tratase de un diccionario, por orden alfabético van sucediéndose los nombres. Muchos han trabajado desde la Transición española, con algunas excepciones anteriores como Balenciaga, Andrés Sardá o Loewe. Pero no faltan los de siempre, tampoco los nuevos. Adolfo Dominguez comparte libro con Etxeberría, Davidelfín con Francis Montesinos y Maya Hansen con Juan Duyos.
67 biografías a modo de «retratos psicológicos» y profesionales. Repaso fotográfico a diseños actuales y pasados que consiguen un precioso cuadro de la moda española. Orígenes, desarrollo y actualidad.
«Siempre hubo moda en España. La hubo con los Reyes Católicos y hasta la hubo con Franco», explica en la introducción del libro el autor. Pero también sostiene que con la llegada de la democracia se produjo «el momento fundacional de lo que llamamos moda española». En algún momento entre 1975 y 1977. Y fueron tres hombres (diseñadores e inconformistas) los que abanderaron tal fenómeno, Adolfo Domínguez, Antonio Miró y Jesús del Pozo.
Y entonces desembarca en 2013 y piensa este sociólogo y crítico de moda: «¿Están todos los que son?». «No están los grandes, precisamente por grandes». Zara, Mango, Pronovias, Rosa Clará no necesitan un hueco en este libro. Ha buscado la objetividad más elegante, enumera las excepciones y los que no han tenido hueco y el porqué. Y si aún quedan dudas... El libro lo firma Mansilla y esta es su íntima selección.
Precio: 19.50 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete