Suscribete a
ABC Premium

ERC pide al Gobierno un informe sobre la presencia de movimientos de extrema derecha en las Fuerzas Armadas

Cree «evidente» que existe una «ideología antidemocrática« dentro de los Ejércitos

Medio centenar de militares retirados firman un manifiesto contra la amnistía

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, esta semana en el Congreso jaime garcía
Pilar De la Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez y la presentación de la ley de amnistía provocó una ola de indignación que llevó a muchos sectores sociales y profesionales a levantar la voz en contra.

Entre ellos, más de medio centenar de militares retirados difundieron un comunicado rechazando los pactos de los socialistas tras las elecciones generales del 23 de julio. Pero además, el texto llegaba a pedir «a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del presidente del Gobierno» y la convocatoria de elecciones generales.

Esto ha provocado la reacción de ERC, que ha reclamado al Ministerio de Defensa la elaboración de un exhaustivo informe sobre la presencia de movimientos de extrema derecha en el seno de las Fuerzas Armadas.

Todos los militares que firmaban el manifiesto contra la amnistía están ya retirados y por tanto no están sujetos a la obligatoriedad de neutralidad de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ERC cree que su voz deja entrever un sentimiento existente en los Ejércitos y la Armada.

«Es más que evidente que existe un lenguaje y una ideología 'guerracivilista' y antidemocrática latente entre algunos miembros relevantes de las Fuerzas Armadas, a menudo con altavoces políticos de primera línea», denuncia la formación liderada por Gabriel Rufián en el Congreso.

Los independentistas alertan de los llamamientos que «alientan la posibilidad de la intervención militar» en Cataluña. «Persiguen suplicar el levantamiento militar contra el actual gobierno del Estado español y reprimir y perseguir al pueblo catalán y sus representantes políticos», denuncia.

Por ello, da a Defensa un plazo de seis meses para elaborar un informe sobre la existencia de movimientos de extrema derecha «dentro de los órganos e instituciones de las Fuerzas Armadas» y los pronunciamientos «incitando al levantamiento de los ejércitos, manifestándose a favor del franquismo o incitando a acometer actuaciones ilegales».

«En dicho informe se deberán especificar las medidas legales vigentes para identificar, controlar y sancionar a las personas que conforman estos movimientos, las actuaciones que se han realizado en tal sentido y las propuestas para hacer frente a dicha amenaza antidemocrática», reclama ERC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación