El PSOE pide la dimisión del vicepresidente de Baleares y éste se defiende: «Nadie de ustedes dimitió con la explotación sexual de menores»
Antoni Costa ha destituido al gerente de la empresa pública Ibetec, procesado por una presunta agresión sexual, y ha reconocido el «error» al ficharlo mientras los socialistas le acusan de hacer «un Rubiales»
Crisis en el Gobierno balear del PP a los 100 días

El vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, sigue en el punto de mira de la oposición, que pide su dimisión por el caso del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra, destituido ante la apertura del juicio oral contra el gerente por una presunta agresión sexual. Tres días después de su destitución y de que el propio Costa haya reconocido públicamente su error por «confiar en la palabra» de Serra, los socialistas siguen pidiendo su cabeza y le acusan de hacer un «Rubiales».
Costa, visiblemente molesto, se ha defendido este martes de los ataques de la oposición y ha asegurado que no aceptará «ninguna lección sobre cómo combatir la violencia contra las mujeres». Ha recordado que los socialistas «intentaron tapar los casos de explotación sexual de menores tuteladas» y ha recalcado que no aceptará lecciones tampoco de «los responsables de la ley del sólo sí es sí».
El vicepresidente, que ya admitió este lunes su error fichando a Serra al frente del Ibetec , ha reiterado que es «humano y me equivoco, pero aquí parece que los únicos que no se equivocan son ustedes, que son mejores».
La Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación, que dirige Costa, anunció este sábado el «cese inmediato» del director general del Ibetec, Juan Antonio Serra, «al tener conocimiento de las acusaciones formuladas contra su persona y la apertura de juicio oral».
El popular ha explicado que «confió en él y en su palabra y respetó la presunción de inocencia», pensando que el caso se acabaría archivando. Cambió de opinión cuando vio el auto judicial y se dio cuenta de que se había equivocado, por lo que fue cesado «inmediatamente».
La diputada socialista Silvia Cano ha exigido a Costa que dimita y «no haga un 'Rubiales». Además, le ha criticado por ponerse del lado del agresor en vez del de la víctima, una práctica que «legitima la cultura de la violación», ha subrayado.
Un juzgado ordenó la apertura de juicio oral contra Serra Ferrer por intentar besar y lamer la cara a una desconocida
La presidenta del Govern, Marga Prohens, que respalda a Costa, ha contraatacado este martes contra el PSOE recordando la polémica salida de copas de la ex presidenta balear, Francina Armengol, en plena pandemia saltándose sus propias restricciones, y los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente. «Lo negaron y no pidieron perdón«, ha reprochado la dirigente popular en el pleno.
Prohens ha respondido de este modo al portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, recordando que ya dijo que el Govern se equivocaría y que cuando eso sucediera se reconocería, se pediría perdón y se rectificaría. «Esto es lo que ha hecho el vicepresidente. Ayer pidió perdón a las víctimas y yo me sumo», ha añadido. La líder del Govern ha acusado al PSIB de «solo querer hacer sangre».
La pasada semana, un juzgado de instrucción de Palma ordenó la apertura de juicio oral contra Serra Ferrer por intentar besar y lamer la cara a una desconocida en mayo de 2022 y agredir a un policía cuando fue detenido por estos hechos, acusaciones por las que la Fiscalía pide para él tres años de cárcel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete