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Plazos y derechos que tienes cuando compras un producto o lo llevas a arreglar

Desde el 1 enero de 2022 se ampliaron los plazos gracias a una normativa acorde a la sostenibilidad

Imagen de archivo de una tienda de electrodomésticos ABC

S.I.

El plazo de garantía de los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, pasó de dos a tres años, al igual que los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante diez años, en lugar de cinco, como era a finales del año pasado. Pero, ¿cuáles son esos plazos y qué derechos tienes al comprar o llevar a arreglar un producto?

Este cambio supone un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos, algo básico y esencial acorde con la Unión Europea. Las normas sobre la garantía legal de los bienes han alargado su plazo de protección y también se ha actualizado la normativa sobre disponibilidad de recambios. Estos cambios vienen reflajados en la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019 y entraron en vigor a principios de año.

Durante el periodo de garantía, si aparece cualquier defecto de origen o falta de conformidad del producto, tienes derecho a:

Pedir que el vendedor repare gratuitamente la avería, en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para ti, o bien que te lo cambien por un producto similar en buenas condiciones. El vendedor deberá hacer lo que tú consideres a no ser que sea inviable o le suponga mayores costes.

Cuando no se pueda reparar y no haya un producto similar, puedes pedir que te hagan un descuento sobre el precio o devolver el producto y recuperar tu dinero.

¿Cómo saber si el defecto es de origen? Con la nueva norma, durante dos años tras la compra no tendrás que demostrar la falta de conformidad del producto sino que se entenderá así por defecto cuando haya una avería en ese tiempo, salvo que el vendedor demuestre lo contrario.

Productos comprados a partir del 1 de enero 2022

Los plazos con la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2022:

Garantía legal de 3 años para cualquier producto nuevo duradero.

Piezas de reparación y un servicio técnico adecuado con hasta 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

Si los productos los compraste antes de 2022, se le sigue aplicando la normativa con garantías anterior: dos años para cualquier bien nuevo duradero. Si el fallo aparece en los primeros 6 meses desde la entrega del bien, no debes probar nada para que se aplique la garantía. Si apareciera después, el fabricante o el vendedor pueden exigirte una prueba pericial de que el fallo venía de origen. Los fabricantes están obligados a proporcionar repuestos y servicio técnico durante 5 años a partir del cese de la fabricación.

Garantía de las reparaciones

Cuando llevas un producto a reparar, se aplica una garantía sobre el arreglo, pero las condiciones dependen de si el producto se encuentra en el plazo de garantía de compra o no.

Si está dentro, la reparación debe ser totalmente gratuita, tanto en piezas como mano de obra. Si el problema se repite, la reparación seguirá siendo gratuita durante el período de la garantía. El vendedor te indicará dónde llevar el producto a reparar, que suele ser en un servicio técnico oficial. Si lo llevas a otro lugar, puedes perder el derecho a la garantía.

La intervención tiene su propia garantía de 6 meses en el caso de los productos comprados con anterioridad al 1 de enero de 2022. Para los productos comprados a partir de esa fecha, las reparaciones en el plazo de garantía legal tendrán a su vez un año de garantía. Durante ese tiempo, si vuelve a reaparecer el mismo problema, se presume que es el fallo inicial. Si se sustituyen piezas defectuosas, el taller no tiene obligación de dártelas.

En estos casos no habrá factura, pero sí tienes derecho a un justificante de depósito cuando dejas el producto para arreglar y un justificante de la reparación con el detalle de la misma y las fechas de entrega y retirada.

Una vez finalizado el plazo de garantía de compra, la reparación tiene al menos 3 meses de garantía. Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas.

Te deben entregar una factura en la que conste la operación (reparación, mantenimiento, instalación...) y cada uno de los conceptos facturados. Las piezas que se utilicen tienen que ser nuevas. Solo se pueden usar piezas rehabilitadas si te informan de ello y tú lo autorizas. Si se cambia alguna pieza, tienes derecho a que te entreguen las piezas sustituidas.

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