¿Cómo cobra el proveedor?

¿Cómo cobra el proveedor?

Si el deudor no contesta en 15 días, Hacienda reconocerá el derecho a cobrar

MADRID Actualizado:

Una vez aprobado el plan de pago a proveedores, se abre toda una serie de incógnitas sobre cómo proceder para lograr que las deudas pendientes acumuladas en los cajones de autonomías y ayuntamientos salgan por fin a la luz y sean abonadas. A diferencia de lo que pueda paraecer, el proceso es sencillo y ágil y para lograr que sea de fácil entendimiento el Gobierno comenzó ayer a repartir un díptico (imagen a la derecha) entre las asociaciones empresariales, en el que explica en diez pasos como conseguir con las facturas emitidas dejen de ser una pesadilla. Estas son las claves:

La obligación es pagar

Ya no se pueden seguir escondiendo las deudas. Con la medida aprobada por el Gobierno, las entidades locales tienen la obligación de enviar al Ministerio de Hacienda un informe en el que se recojan la lista de proveedores a los que deben dinero y también el detalle de las obligaciones que todavía se encuentren pendientes de pago.

Lista pública

La lista de los pagos pendientes no será privada, sino que se hará pública con el objetivo de que los proveedores conozcan si han sido incluidos en el citado informe y puedan manifestar su voluntad de ejercer su derecho de cobro proporcionando, incluso, su cuenta corriente.

Silencio positivo

Si no figuran en la lista, podrán solicitar a su deudor la emisión de un certificado individual que tendrá que expedirse en quince días. Si la entidad local no contesta, se entiende el silencio positivo y, por tanto, reconocido el derecho de cobro.

Del 1 al 5 de cada mes

Cada entidad local deberá comunicar al Ministerio de Hacienda los certificados individuales expedidos durante los primeros cinco días de cada mes. De la misma forma, los proveedores podrán consultar si han sido incluidos en esta lista y reclamar si no ha sido así.

Ordenar los pagos

El encargado de ordenar los pagos será el ICO que recibirá la relación de proveedores con derecho de cobro del Ministerio de Hacienda. Una vez recibido el listado, dará la ordena las entidades de créditos adheridas al plan que serán las encargadas de realizar las transferencias a los proveedores.

Ingreso en cuenta

El dinero será ingresado en la cuenta bancaria indicada por el emisor de las facturas al inicio del procedimiento.