Abascal apoyará a Feijóo, aunque le afeará los devaneos del PP con las lenguas
Vox anunció este lunes que se querellará contra Armengol por saltarse el Reglamento del Congreso con las lenguas
Debate de investidura, en directo: discurso de Feijóo, réplicas, votación y última hora en el Congreso hoy
Feijóo se erige como representante de quienes no votaron «ni amnistía ni autoderminación»
Investidura de Feijóo: orden de intervención y cuándo es la votación

Hace una semana que el euskera, el gallego y el catalán son lenguas de uso cotidiano en el Congreso, merced a una reforma del Reglamento que se llevó a cabo por el procedimiento de urgencia con el apoyo del PSOE y sus futuros ... socios y que, según el PP y Vox, vulneró la legalidad. Disconformidad que los de Abascal van a plasmar en una querella contra Francina Armengol por prevaricación, según anunció este lunes su secretario general.
«Tras el sainete protagonizado por el separatismo con la colaboración de algún 'canelo' con alguna intervención específica en el Congreso –en clara alusión a Borja Sémper, que ejerció de portavoz del PPen el pleno utilizando el euskera por momentos–, quiero anunciar que vamos a presentar una querella contra la presidenta de la Mesa del Congreso por prevaricación. Se saltó el reglamento permitiendo el uso de las lenguas cooficiales y permitió la utilización del servicio de intérpretes sin haber realizado antes la pertinente modificación del Reglamento», señaló Ignacio Garriga en rueda de prensa, en la que lanzó varios dardos al PP.
Varios de ellos estuvieron dirigidos al mencionado Sémper –«no entendemos cómo en este clima de urgencia que vivimos algunos quieren insultar o señalar a un socio de gobierno»–, pero también al «sosiego» y la prudencia con la que el PP está afrontando la posible «amnistía que Sánchez puede conceder al prófugo Puigdemont y los delincuentes que le acompañaron en el golpe de Estado» de 2017. «Frente a su sosiego, la determinación absoluta de la defensa de España y la legalidad vigente» que tendrá Vox.
En ese sentido, fuentes de la formación derechista confirmaron a ABC que el apoyo a Feijóo sigue intacto, aunque Santiago Abascal realizará reproches importantes al gallego desde la tribuna de oradores cuando le toque el turno de intervención. Le afeará su actitud en el tema de las lenguas del Congreso y le pedirá explicaciones por lo que consideran concesiones al separatismo, como la de darles grupo propio en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta. «Que votemos a favor, no quiere decir que no le vayamos a cantar las verdades a Feijóo», señalaban esas fuentes.
Guerra total contra Sánchez
A Vox no le sentó bien que el PP se abstuviera en la enmienda a la totalidad que presentaron a la reforma del Reglamento del Congreso y este lunes lanzaban un aviso sobre la iniciativa que registraron en el Senado para que el castellano sea la única lengua de expresión en la Cámara Alta. «Es una gran oportunidad para acabar con todos esos atropellos que Sánchez y los enemigos de todos los españoles están utilizando, instrumentalizando la lengua común de todos los españoles. Estamos convencidos de que el PP va a utilizar su mayoría en el Senado para sacar adelante esa iniciativa», apuntó Garriga, a medio camino entre el convencimiento y la ironía. Esa propuesta no entró ayer en la Mesa del Senado y habrá que ver cuando lo haga si los populares la toman en consideración, algo que no entra en sus planes.
En cualquier caso, lo que no está en peligro es el apoyo de los 33 diputados de Vox a Feijóo, cuya investidura fallida se utilizará desde la formación derechista como punto de partida para comenzar la guerra total contra Sánchez. «Cuando pase esta semana, será el momento de salir a la calle o acudir a los juzgados para frenar el ataque a la unidad, pero siempre junto a los españoles», señalan las fuentes consultadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete