Ceremonia de clausura del cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas, ayer en Retamares (Madrid)
Ceremonia de clausura del cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas, ayer en Retamares (Madrid) - efe
defensa

La OTAN echa el cierre en Retamares pero mantiene tres centros en España

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, el cuartel de Bétera y la Base de Rota acogen capacidades de la Alianza

Actualizado:

La OTAN, tras cerrar este jueves su cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas en Madrid, mantiene operativos como principales centros en España el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón (Madrid) y la base naval de Rota (Cádiz), informa Efe.

El cuartel que ayer se cerró, que contaba con una plantilla en la actualidad de 450 soldados de 16 países, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1999 durante el Gobierno de José María Aznar y con la presencia del entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana. Sus antecedentes datan de 1997, cuando fue aprobado por el Consejo Atlántico con la denominación de Cuartel General Subregional Conjunto del Suroeste (Retamares).

En 2003, se convirtió en el Mando de Componente Terrestre para el Sur de Europa, al acordar los ministros de Defensa de la OTAN una reducción drástica del número de mandos militares aliados, a fin de modernizar la Alianza.

En 2010, durante la cumbre de la Alianza celebrada en Lisboa, se acordó poner en marcha un importante recorte de cuarteles de la OTAN, para su modernización se decidió suprimir el Cuartel General, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El CAOC de Torrejón

A cambio, la OTAN ofreció a España acoger el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la Alianza Atlántica, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ya se encuentra operativo.

Con una plantilla de 185 personas de países de la OTAN, este centro es el responsable del planeamiento y dirección de las operaciones aéreas en el sur de Europa, incluyendo la vigilancia y el control del espacio aéreo en una zona que va desde las Azores a Turquía y desde Hungría a las Islas Canarias.

El CAOC es el único de la estructura de mando de la Alianza Atlántica ubicado en España, que también aporta la base naval de Rota (Cádiz) y el cuartel de Bétera, en Valencia.

En Bétera se encuentra el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, una instalación terrestre que desde 2002 está a disposición de la Alianza, para albergar las Fuerzas de Despliegue Rápido, creadas para responder a la nueva amenaza terrorista.

La base de Rota es usada también como apoyo a la Sexta Flota de EE.UU.

La base de Rota participará en el sistema antimisiles de la OTAN y es usada por la fuerza naval norteamericana como apoyo a la Sexta Flota en tareas de abastecimiento de combustible, armamento y repuestos. Actualmente espera la llegada de cuatro destructores estadounidenses para formar parte del sistema antimisiles.

Asimismo, España participa en la Alianza con el apoyo de la base aérea de Albacete, en la que se encuentra la sede del programa de liderazgo táctico de pilotos, y del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados de la OTAN, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Además, desde la base naval de Cartagena (Murcia) se da soporte a la Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN, y España aporta regularmente un cazaminas a esta agrupación permanente.