víctimas
La AVT acosa a los terroristas en los tribunales
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a punto de cerrar el año personada en cerca de un centenar de causas contra pistoleros de ETA, Grapo y yihadistas fundamentalmente

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, está personada actualmente como acusación popular en 88 causas, contra miembros de ETA, sus diferentes tramas políticas, Grapo y células yihadistas. Es su intenso frente jurídico dirigido a que los delitos de los terroristas no queden impunes.
Noticias relacionadas
Así, por ejemplo, la AVT está personada en la causa que se sigue contra Askapena , la considerada «ong» de ETA encargada de encontrar a los pistoleros huidos asentamientos para su retaguardia, especialmente en países de Sudamérica, como Venezuela. También lo está en las investigaciones que en su día abrió la Audiencia Nacional acerca de las conexiones entre la banda terrorista y las FARC . En esta causa está pendiente de la entrega temporal de varios procesados, entre ellos el excabecilla Francisco Javier López Peña, «Thierry», así como de una comisión rogatoria internacional a Venezuela para hallar nuevas pistas. En la investigación relacionada con la «red de extorsión» de ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo está pendiente de que se investigue, en una pieza separada, la implicación de la exjefa de la banda Soledad Iparragirre, «Anboto» , actualmente presa en Francia. La AVT también está a la espera del informe que envíe a la Audiencia Nacional la Policía Autónoma Vasca sobre el recibimiento tributado al etarra Jesús María Etxebarria Bolinaga en Mondragón, tras su puesta en libertad, para conocer si se admite a trámite la querella por enaltecimiento del terrorismo.
Ayudas sicológicas
A la personación en causas contra elementos terroristas se suman las ayudas sicológicas que desde la AVT se presta a aquellas víctimas que padecieron secuelas como consecuencia de los atentados sufridos. Precisamente, Pedraza ha manifestado en diversas ocasiones que tras la irrupción de Bildu y Amaiur en las instituciones y la puesta en libertad de Bolinaga , alrededor de 700 víctimas que no estaban afiliadas han pedido su ingreso en la AVT para recibir tratamiento sicológico al sufrir un repunte de sus secuelas. La situación económica de la asociación que preside Ángeles Pedraza no es buena, ya que la crisis ha motivado que la mayoría de las instituciones hayan retirado las subvenciones o, en el mejor de los casos, las hayan recortado sensiblemente. Tanto la personación como acusación popular como estas prestaciones sicológicas requieren de un importante desembolso lo que llevó a la AVT hace unos meses a instalar en las calles de Madrid mesas para recolectar donativos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete