Patxi López acude a votar acosado por partidarios de los terroristas de ETA - efe
vota el actual lendakari

Elecciones vascas 2012: Seis personas reciben a Patxi López con carteles y gritos a favor de ETA

El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo sin ir a mayores

efe
Actualizado:

Seis personas personas han acosado este domingo con carteles en apoyo de los presos de ETA al lendakari, Patxi López, en el colegio electoral de Bilbao donde ha depositado su voto.

A la llegada de López y de su esposa, Begoña Gil, al colegio Iruarteta de Bilbao, este grupo estaba esperando al candidato del PSE en el interior del aula con cuatro pancartas, en las que se leía "preso eta iheslariak etxera" (presos y huidos a casa).

El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo sin ir a mayores.

López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente. "Esto no se puede hacer", les ha dicho el lehendakari, a lo que uno de ellos le ha contestado: "Nadie está impidiendo votar".

Algunas de las personas del grupo ha gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lehendakari.

Una vez desalojada el aula, López y su esposa han podido depositar la papeleta. Ya fuera del aula, el lehendakari ha atendido a los medios de comunicación, mientras los individuos que portaban los carteles han permanecido en las proximidades. Entonces, López ha afirmado que aunque algunos sigan con "viejos 'tics' totalitarios, las elecciones de hoy constituyen "la primera vez" que se elige en el País Vasco "un parlamento en total libertad".