Otegui propone un frente soberanista con PNV y Podemos
Anhela un tripartito como en Navarra que desafíe al Estado imitando a Cataluña. «Pactar con el Estado es una vía muerta»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNavarra y Cataluña. Esos son los dos referentes inmediatos del excarcelado e inhabilitado líder de la vieja Batasuna, Arnaldo Otegui , que propone un tripartito de gobierno entre PNV, Bildu y Podemos , compuesto por una «mayoría sólida y suficiente» para, según ha ... dicho, recorrer el camino a la independencia .
Estas tres fuerzas, que ya gobiernan en la comunidad vecina de Navarra, apuestan por realizar una consulta soberanista y tendrán una mayoría amplia en el próximo Parlamento de Vitoria. Las encuestas les dan, aproximadamente: PNV (hasta 29 escaños), Bildu (15) y Podemos (15), sobre un total de 75 parlamentarios.
Otegui mira con envidia el desafío planteado en Cataluña contra la unidad de España e insiste en presionar al PNV de Iñigo Urkullu para recorrer esa misma senda soberanista . Pero el lendakari, más moderado tras el frustrado plan secesionista de Juan José Ibarretxe -cuya figura trata ahora de apropiarse Bildu-, asegura ahora que no convocará un referendum ilega l , sino que buscará el acuerdo con el Estado y «desde la legalidad» para explorar otras fórmulas de «bilateralidad» en la relación País Vasco-España.
«Pactar con el Estado es una vía muerta»
El líder de la vieja Batasuna asegura que Bildu acompañaría al PNV «a Madrid» para «pactar un marco de más autogobierno» y una consulta, pero cree que «esa es probablemente una vía muerta».
Otegui ha protagonizado un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Guipúzcoa) y Jasone Agirre (Vizcaya).
El acto ha sido saboteado al inicio por el partido Vox , de Santiago Abascal , en protesta por el acoso de los radicales a José Antonio Lara, el pasado fin de semana. Una grabación con gritos en euskera de «¡fuera de aquí!» que habitualmente profieren los radicales a la Guardia Civil ha parado momentánteamente el desayuno en un hotel de Bilbao.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete