Elecciones Generales

El PP propone un Plan de Maternidad y dará 2.000 euros a adolescentes embarazadas sin apoyo familiar

Anuncia un plan de reducción de listas de espera y promete fortalecer el sistema de pensiones

MADRIDActualizado:

El programa social del PP se acuerda de las familias, los mayores, la igualdad de género y los más desfavorecidos, pero no del aborto. Esta cuestión, que fue incluida en su anterior programa para 2011 y ha sido motivo de controversia durante todo el año, queda ahora diluido. En su lugar, los populares han propuesto un Plan de Apoyo a la Maternidad, que facilitará a las mujeres en esta situción continuar con el embarazo, y que ofrece incluso una ayuda de 2.000 euros al año para las adolescentes que estén embarazadas y no cuenten con el respaldo familiar. También tendrán prioridad para conseguir plaza en guarderías públicas.

El programa social del PP ha sido presentado esta tarde en Granada por el ministro Alfonso Alonso y la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy. En él, se recogen otras ayudas a la familia, especialmente para las numerosas, monoparentales o que tienen miembros en riesgo de exclusión social o que padecen enfermedades graves.

El PP propone además una estrategia nacional de fomento de la natalidad, así como dar más facilidades para los procesos de adopción y acogimiento, primando además las adopciones nacionales. En materia de conciliación, se compromete a alumbrar un Plan Integral y una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, además de ampliar las excedencias por cuidado de hijos en caso de familias numerosas.

La sanidad, que durante esta legislatura ha sido argumento de muchas de las «mareas» que han recorrido España protestando contra los recortes del Gobierno, es objeto de especial atención en el programa popular, con medidas como un nuevo modelo de financiación de la sanidad que garantice la cobertura de las necesidades reales, o conseguir que haya una sanidad igual para todos los españoles, eliminando las barreras administrativas y extendiendo a todo el territorio nacional la libre elección de médico, pediatra y enfermera.

Se pondrá en marcha, si el PP gana las elecciones con mayoría suficiente, un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, y un Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario. Es intención del PP además reforzar la telemedicina y la llamada e-salud. Queda garantizada en el mismo la movilidad geográfica de los pacientes. Y se elaborará un estatuto de la persona enferma crónica.

En políticas de mayores, prometen fortalecer el sistema de pensiones, garantizándolo, y aumentarán la cantidad que da derehco a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, además de revisar la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones. El objetivo de estas medidas es fomentar el ahorro en este colectivo.

El PP quiere favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación -aunque no especifica más sobre este asunto-, y también se plantea promover fórmulas y servicios que permitan a las personas mayores permanecer en su casa y en su entorno social y familiar.

En relación con la dependencia, proponen un Pacto de Estado por los Servicios Sociales que incluya una evaluación de la actual Ley de Dependencia y de su sistema de financiación. Hay también un capítulo dedicado a las políticas de igualdad de género, y medidas específicas para evitar la pobreza y la exclusión social, como la Ley Básica de Servicios Sociales o la propuesta de coordinar los criterios de las rentas mínimas de inserción de las distintas comunidades autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades.