Llamazares: «La izquierda no respondió a las expectativas en diciembre»

El ex coordinador general de IU considera que Garzón debe «escuchar» y «analizar el resultado»

MadridActualizado:

El ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado este viernes que el fracaso electoral de la coalición de su formación con Podemos responde a que «los votantes han pasado de la indignación a la pasividad o a la resignación porque la izquierda, en general, no respondió a sus expectativas» en los pasados comicios de diciembre.

Llamazares ha asegurado en Herrera en COPE, que a eso hay que sumarle el «acuerdo de último momento, de temporada» que algunos sectores de IU no entendieron, así como la campaña poco clara que llevó a cabo la formación liderada por Pablo Iglesias.

También para Alberto Garzón ha tenido palabras el ex coordinador general. Ha afirmado que «debe ser sensible a lo que ha ocurrido, tiene que escuchar, analizar el resultado y recuperar la identidad de Izquierda Unida dentro de la coalición». Además, Llamazares ha abogado por que este primer análisis sea en solitario y no es una reunión conjunta.

También ha apostado por tomar medidas inmediatas que refuercen la identidad de IU como organización política propia, al mismo tiempo que por reconstruir la izquierda, y ha insistido en que es el momento de rectificar porque «no permitiremos que parte de la izquierda quede huérfana. O se buscan medidas o esa izquierda buscará su propia representación», ha advertido.

Respecto al papel de Julio Anguita, ha asegurado que espera que sepa reconocer que era un error. « Unidos Podemos no somos toda la izquierda. La confluencia está por hacer», ha concluido.