El debate, en 5x5: las «perlas» que marcaron la contienda

Llamazares mete a la Casa Real en la tele, Gallardón espanta de una tacada la sombra de recortes, Macías reivindica el expolio a los catalanes y el Erkoreka teme quedarse sin taza para el café. Jáuregui ha sabido aceptar, casi al ecuador de la campaña, que el Gobierno socialista «ha creado tres millones de parados»

El debate, en 5x5: las «perlas» que marcaron la contienda ÁNGEL DE ANTONIO

ÉRIKA MONTAÑÉS

Más ágil, con participación de todas las voces con representación parlamentaria tras las elecciones de 2008 y con entrada de diversos temas, que el pasado lunes quedaron soslayados o aparcados en el “cara a cara” que enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Como ... la corrupción y el fraude fiscal, la Justicia, el medio ambiente o la política territorial, pero en el que no hubo tiempo, aun así, para abordar asuntos como la política exterior, la inseguridad ciudadana o la violencia de género, por poner dos ejemplos. Un debate a cinco menos agresivo que el debate a dos, en el que pueden ser los ganadores la locuacidad abierta de Gaspar Llamazares y el temple carismático de Alberto Ruiz-Gallardón, que cerró su exposición con un más que reconciliador “éste es el proyecto de Mariano Rajoy”.

Como sintetizar cien minutos de debate es una tarea ardua, sirvan a continuación como “lemas” de cada candidato a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre las siguientes píldoras que dejaron caer en su intervención televisiva:

1-. Ramón Jáuregui (PSOE): Más de una vez se enzarzó con el representante del PP a cuenta de la “nostalgia del 96”, año de entrada en el Gobierno de José María Aznar. El ministro de la Presidencia ha censurado la herencia recibida de estos mandatos y ha utilizado la llamada “burbuja inmobiliaria” como pistoletazo de salida de la crisis que atraviesa España en los últimos años. Su frase clave, sin duda, y quizás la más llamativa ha sido el momento en el que ha admitido sin ambages la gestión del Gobierno socialista en materia de empleo: “Hemos creado tres millones de parados cuando hemos dejado de hacer viviendas” , ha lamentado el ministro de la Presidencia.

2-. Alberto Ruiz-Gallardón (PP): Esperaba el alcalde de la ciudad la sonrisa de los demás dirigentes cuando ha presumido de los seis puntos porcentuales que distancian la tasa de paro de Madrid de la del resto de España, cuando rige una capital que acumula 6.000 millones de euros de deuda. Pero ha estado brillante en la defensa impertérrita y tremendamente contundente de los servicios sociales, frente a quienes sembraron la duda de los recortes sobre un Rajoy presidente del Gobierno. “El PP se compromete a que jamás, ni educación ni sanidad ni pensiones, sean afectadas por la crisis económica” y añade que “la educación no debe depender nunca de la alternancia de Gobierno”, recogiendo el testigo que le había puesto sobre la mesa el representante del PNV.

3-. Pere Macías i Arau (CiU): A vueltas con el pacto fiscal, el mensaje que quería el convergente que calase en el televidente era su defensa, como si estuviésemos en un Barça-Madrid, de la necesidad de un pacto fiscal para que no se sigan agujereando los bolsillos de los catalanes de forma solidaria con el resto del país. Así que se ha enzarzado en diversas ocasiones con el “número 4” de las listas del PP al Congreso a cuenta del bilingüismo catalán que “quieren cargarse” y también con un vídeo de muy mal gusto del PSC, el último en el que critica los recortes presumibles por el PP que abocaban a la muerte de un paciente en un hospital y habla de las comunidades como “chiringuitos”. Macías confía en que alguien como Jáuregui pedirá que se retire el spot electoral, el socialista desconoce el objeto de la polémica y el popular le dice que no denostan el bilingüismo porque quieren el trilingüismo con el inglés adherido a las mochilas.

Rescatar una frase de un lacónico y hasta aburrido Macías, “número dos” de su lista por Barcelona, podría ser su justificación aguerrida de la competencia autonómica de Cataluña para vehicular servicios sociales, como la educación y la sanidad. Habla del “expolio a los catalanes y la salida de 16.000 millones de euros de sus bolsillos a las arcas públicas , sin que revierta en mejores servicios para la Comunidad. Siendo uno de los territorios que más contribuye a la riqueza del país, no tenemos recursos para hacer frente a las necesidades sociales” de los residentes en Cataluña. Gran paradoja.

4-. Josu Erkoreka (PNV): el dirigente jeltzale proyecta una conversación con un profesor vasco para exponer su mayor temor: “Que los enemigos seculares del Estado de las Autonomías aprovecharan la crisis para hacer tábula rasa” sobre esta estructura del país. “Hay declaraciones alarmantes por parte de los principales poderes sobre la necesidad de devolver competencias al Estado, como las de Urbanismo para evitar la corrupción, como si no hubiese corrupción por parte de las administraciones centrales. Se dice por parte del PSOE que hay que suprimir diputaciones y entramos en un proceso peligroso que a uno le hace recordar el café para todos de los años 80. Me temo muy mucho que estemos en la antesala del café para todos, para homogeneizarnos pero a la baja, para quitarnos el café, el azúcar y si es posible hasta la taza ”.

5-. Gaspar Llamazares (IU): El cabeza de lista de su formación por Asturias y ponente en el debate “in extremis”, ya que ha sido el último en conocerse por el rifirrafe con ERC por ver si ganaba la guerra de los votos o los escaños para llevar al representante a televisión, ha tenido dardos para la izquierda y la derecha. Y hasta para arriba, porque no ha tenido remilgos en indicar que la corrupción ataca estos días “hasta altas instancias del Estado”, en referencia velada, pero sin nombres, a la investigación en el “caso Palma Arena” de Iñaki Urdangarín. Se ha alineado con los indignados, sobre todo en un alegato final que ha titulado “como tú”, habla del “despido objetivo como arma de destrucción masiva” (por si a alguien se la ha olvidado la tasa de paro del PSOE o la entrada en la guerra de Irak del PP) y pide reconocer a las víctimas de ETA, pero también “la reparación de las víctimas del terrorismo de Estado y el terrorismo franquista”. “Vaya también para todas estas víctimas mi recuerdo”. Llamazares y su tercera vía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios