Elecciones europeas 2014
Consenso en la prensa internacional: el resultado supone un «terremoto político»
Todos los diarios destacan el triunfo de Le Pen en Francia y el auge de los euroescépticos
Consenso en la prensa internacional: el resultado supone un «terremoto político»
«Seísmo». Es la palabra que abre la portada de «Le Figaro», junto a la imagen de Marine Le Pen. « El Frente Nacional registra una victoria histórica en las elecciones europeas». El diario destaca también la «debacle» del partido socialista francés: «Para François Hollande, ... la espiral a la baja continúa». «El avance de los euroescépticos sacude Europa», remata el rotativo. «Los partidos euroescépticos también progresan en Reino Unido, en Italia, en Fracia e incluso en Alemania, cambiando la situación en el Parlamento Europeo».
Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también destaca el «terremoto político» por la victoria de Le Pen, como la mayoría de los diarios alemanes. «Esto tendrá consecuencias importantes», defiende el rotativo. El tabloide Bild, el alemán más leído, habla de la «conmoción electoral en Francia». «Para el presidente Hollande es un desastre», escribe por su parte el diario conservador Die Welt, que también habla de «terremoto político».
Por su parte, «The Times» hace hincapié en el triunfo del partido británico populista Ukip , el Partido por la Independencia del Reino Unido. «El Ukip se regocija mientras Europa gira a la derecha», asegura, algo que el medio interpreta como una «humillación» para el primer ministro británico, David Cameron.
«Triunfo de Renzi, fracaso de Grillo. Terremoto Le Pen en Francia», titula el periódico italiano «La Repubblica».
La radio portugesa Renascença (RR) subraya la llegada del «Parlamento europeo menos europeísta» de su historia aunque, por su parte, el diario austriaco Kurier considera que «el golpe de timón hacia la derecha ha sido menos espectacular de lo anunciado». Como ejemplo pone el fracaso del partido de derecha SNS en la vecina Eslovaquia, precisamente con el cual contaban sus pares europeos para constituir un grupo de esta tendencia en Estrasburgo.
Ver comentarios