Elecciones europeas
Hollande: «El triunfo de Le Pen refleja el miedo de los franceses a la decadencia del país»
El presidente francés analiza los datos electorales europeos y se refiere a una Francia «víctima de una crisis excepcional»
Hollande: «El triunfo de Le Pen refleja el miedo de los franceses a la decadencia del país»
François Hollande estima que el gran triunfo del Frente Nacional (extrema derecha) en las elecciones europeas refleja el miedo de muchos franceses a la decadencia de Francia, víctima de una crisis excepcional. [Consulte aquí todos los resultados de las elecciones europeas]
A las ... veinticuatro horas exactas del seísmo provocado por el triufno histórico de la extrema derecha en las elecciones europeas, el presidente de la República lanzó un grave mensaje difundido por todas las cadenas de radio y tv: «A través de la abstención y votando a la extrema derecha, muchos franceses han deseado expresar su inquietud ante el riesgo del declive de Francia».
Hollande usó la palabra «déclin», que puede traducirse como «declive», «ocaso» o «decadencia». Desde hace años, Francia vive un debate muy vivo sobre su «déclin». Con esa palabra se intenta expresar el miedo al retroceso, declive o decadencia histórica de la nación.
Hollande es el primer presidente en ejercicio que se ha atrevido a usar esa palabra en una alocución dirigida a la nación. Hace días, Valéry Giscard d'Estaing comentó «temer» la «decadencia» de Francia.
Reforma de Francia
Tras tan amarga confesión, el presidente Hollande afirmó que la mejor manera de combatir tal inquietud es «reformar» Francia, ante unos síntomas de crisis que él resumió de este modo: pérdida de competitividad, aumento de las deudas nacionales, desindustrialización.
Hollande estima que el futuro de Francia pasa por Europa. Una Europa que afronte las secuelas de la crisis «con más crecimiento, con nuevas políticas contra la austeridad».
A juicio del presidente francés, la futura Comisión de la UE deberá tomar iniciativas para relanzar empantanadas políticas europeas en terrenos como la defensa o el crecimiento.
En un terreno estrictamente nacional, Hollande insiste en que ha pedido a su primer ministro, Manuel Valls, «acelerar» nuevas reformas de fondo, comenzando por la gran reforma de la organización territorial de Francia, con la reducción del número de regiones.
Ver comentarios