Hazte premium Hazte premium

El presupuesto de Agricultura solo crece un 0,3% en plena sequía y crisis de precios

El ministerio de Luis Planas contará en 2023 con 8.868 millones de euros, lo que representa solo el 1,8% de todo el Presupuesto

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación EP
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá el año que viene de 8.868 millones de euros para invertir en las diferentes políticas de este departamento (modernización de regadíos, seguros agrarios, desarrollo rural, etc...). Esto supone apenas un crecimiento del 0,3% respecto a la dotación de este año que es de 8.845 millones de euros. En conjunto, el ministerio de Luis Planas abarca un 1,8% de todo el presupuesto para un sector como el primario que representa alrededor del 10% del PIB español. Estos son datos del Proyecto de Presupuestos General de Presupuestos del Estado (PGE) 2023 que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Como cada año, una parte muy importante del presupuesto de este ministerio tiene su origen en fondos europeos, bien a través de la Política Agraria Común (PAC), bien del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que el próximo ejercicio aportará al presupuesto 455 millones de euros. Entre las políticas más destacadas las destinadas a mantener la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas que, este año, será de 1.782 millones de euros provenientes de la PAC. Además de otros 1.593 millones en forma de transferencias a comunidades autónomas y empresas, cofinanciadas por la fondos europeos a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria por importe de 189 millones de euros.

Otro capítulo destacado es lo referente a la modernización de los regadíos, para lo que Agricultura contará con 157 millones de euros, de los 58 millones serán para inversiones. Todo ello sin contar con los 368 millones con que se dota a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). De este montante, 271 millones de euros tienen su origen en fondos europeos del Plan de Recuperación.

Refuerzo de los seguros agrarios

Los seguros agrarios también tendrán un rol relevante en 2023, ya que para la revisión y perfeccionamiento de las diferentes líneas, se van a destinar 323 millones de euros de los que 318 millones irán destinados a financiar el Plan de Seguros Agrarios.

Por otra parte, el proyecto también contempla mejorar la financiación en el sector agrario por medio de líneas de apoyo de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y créditos participativos de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), a través de una partida de 50 millones de euros, de los que 10 millones tienen origen en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

109 millones para políticas pesqueras

En el apartado de pesca, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) España dispondrá de 87 millones de euros para políticas como la protección de recursos, la cooperación pesquera con terceros países, la ordenación de la flota española (innovación, diversificación y promoción), el fomento del asociacionismo y una mayor información sobre el impacto de la actividad de la flota en los caladeros comunitarios. A todo lo anterior, cabe añadir otros 22 millones de euros extra provenientes de los Next Generation.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación