Las empresas rescatadas tienen que devolver 153 millones en 2024
El fondo de rescate de la SEPI ya ha recibido el 16% del dinero prestado durante la pandemia
La SEPI necesita de una inyección de al menos 1.600 millones para tomar el 10% de Telefónica

Duro Felguera tendrá que abonar 84 millones a la SEPI en 2024
Las empresas rescatadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria del Covid-19 tendrán que empezar oficialmente a rendir cuentas en 2024 por los más de 2.700 millones de euros recibidos durante los dos años que estuvo activo el Fondo de Apoyo a la ... Solvencia para Empresas Estratégicas (Fasee) que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque algunas de las 26 apoyadas ya han amortizado parte o la totalidad del dinero por adelantado, más de una veintena tienen que hacer frente a su adeudo con el Estado, que para este año espera el reintegro de 153 millones.
Más de la mitad de esa cuantía lleva el sello de una sola empresa: Duro Felguera. La firma asturiana deberá devolver este año 84 de los 120 millones correspondientes al bote salvavidas recibido en marzo de 2021, a pesar de que todavía trata de alzar el vuelo. Hasta bien entrado el año pasado no logró incorporar a dos socios inversores para reequilibrar su balance, una de las exigencias de la SEPI para otorgar las ayudas a la fabricante de bienes de equipo, junto a la venta de Epicom. Las acciones de Duro Felguera en esta empresa, estratégica para la seguridad del Estado, fueron vendidas en septiembre por 5, 3 millones: un 30% fue adquirido por Oesía y otro 30% por Indra (participada al 28% por la SEPI), tras ceder el holding de Hacienda (mantiene una participación del 40%) su opción de compra ambas compañías.
El consejo de administración de Duro Felguera sigue confiando en la solvencia y viabilidad de la empresa, pero los problemas financieros se han seguido sucediendo a pesar de la ayuda del Estado. Todavía en las cuentas correspondientes al primer semestre de 2023, el auditor Deloitte dudaba de la viabilidad de la compañía a pesar de registrar un beneficio neto de 1,5 millones y aseguraba que, de no ser por el préstamo participativo de la SEPI que contabiliza como patrimonio neto y por la moratoria contable que el Gobierno tiene habilitada hasta final de año, la firma asturiana seguiría estando en causa de disolución.
Y es que no han sido los mejores años para Duro Felguera. Junto al Covid tuvo que enfrentar también la coyuntura de alza de precios de los materiales y la crisis diplomática de España con Argelia, que dejó algunos de sus proyectos en el país en 'stand by'. Finalmente, el rayo de luz llegó el pasado abril con la entrada de dos nuevos socios industriales: grupo Prodi y Mota-Engil México que aterrizaron con una inyección de 90 millones para hacerse con el control de la compañía. En este nuevo horizonte, la industrial tiene previsto alcanzar unos ingresos de 1.000 millones de euros anuales en 2028, según adelantó en marzo su consejero delegado, Jaime Argüelles.
A la pregunta de este periódico sobre si Duro Felguera cumplirá el calendario de pagos pactado con el Fasee, la compañía no ha querido realizar ningún comentario. La SEPI, por su parte, asegura que tiene la confirmación de todas las empresas de que realizarán la transferencia que les corresponde a lo largo de este año.
La otra empresa que tiene que afrontar este año un pago significativo es Técnicas Reunidas. La compañía debe devolver 33 millones de euros, cerca del 10% de los 340 millones que recibió. La industrial da ya por superada la pandemia y entre enero y septiembre de 2023 había sumado pedidos a su cartera por valor de 6.000 millones de euros. Fuentes de la compañía aseguran a este periódico que se remitirán al calendario de cumplimiento del reintegro de las ayudas. La misma hoja de ruta prevé que la entidad devuelva 49,5 millones en 2025 y los 257,5 millones restantes en 2026.
Rescates por adelantado
Las otras firmas que deben afrontar obligaciones este año son Airtificial (2,5millones), Hesperia (4,1 millones), Imasa (3,75 millones), Losan (215.000 euros), Juliá (1 millón), Meeting Point (5,5), Reinosa (3,5), Soho (3 millones), Vicinay (2,88), Vivanta (1,96), Mediterranea (500.000 euros), Serhs (5 millones) e Isastur (2 millones).
Hasta ahora, tan solo Ávoris (320 millones) y Global Exchange (45 millones) ha amortizado la totalidad del rescate. Otras como Hotusa (52 millones), Meeting Point (8,39) y Wamos (8) han optado por adelantar parte del rescate. En total, el Fasee ya ha logrado recuperar 433,4 millones de euros, alrededor del 16% del dinero prestado.