Hazte premium Hazte premium

Chipre, nuevo epicentro de la crisis de la zona euro

Preguntas y respuestas sobre la situación de inestabilidad financiera desatada por las duras condiciones del rescate impuesto desde Bruselas a la isla mediterránea

Chipre, nuevo epicentro de la crisis de la zona euro efe

teresa sánchez vicente

El epicentro de la crisis en la zona euro pasa a situarse en Chipre tras el rechazo del Parlamento a las condiciones del rescate por la polémica quita propuesta desde Bruselas para penalizar los depósitos de los ahorradores . A continuación, explicamos mediante una batería de preguntas y respuestas, la situación del país europeo y cómo repercutirá a España.

¿Qué tipo de Gobierno tiene Chipre?

La isla de Chipre tiene un tamaño de 9.251 kilómetros, de los cuales, el 59,4% corresponden a la República de Chipre, con 862.000 habitantes, y el resto, a Turquía. El país, con un régimen democrático, cuenta con un Parlamento unicameral y actualmente está gobernado por Nikos Anastasiadis , del Partido Liberal.

¿Puede considerarse un paraíso fiscal?

Pese a no estar en la lista inicial de paraísos fiscales de la OCDE, los bancos de la isla han sido utilizados por mafiosos rusos para guardar su dinero ilegal, a salvo gracias a la permisividad que ha caracterizado al sistema financiero de Chipre. Expertos económicos consultados por ABC.es; como el gestor de Banco Madrid, Gonzalo Lardiés, consideran que Chipre estaba bastante cerca de prácticas propias de paraísos fiscales a pesar de ser un país miembro de la UE.

¿En qué se basa su economía?

El sector servicios representa el 80% del PIB con áreas predominantes como el turismo, las finanzas y las transacciones inmobiliarias. Chipre ha llegado a esta mala situación económica por su fuerte dependencia de Grecia ya que es el destino del 44% de sus exportaciones. Los bancos también se han visto lastrados por la quita bancaria a Grecia de octubre de 2011 . El sector sobredimensionado de sus bancos en relación al tamaño de su economía, un caso muy parecido al de Islandia, también han propiciado la petición de rescate, según destaca Lardiés. De hecho, los dos principales bancos del país ya han recibido una ayuda pública de 2.300 millones, dificultando la situación del Tesoro chipriota.

¿Cómo ha llegado a la situación actual?

La mala situación financiera llevó a Chipre a pedir a la UE el rescate, cuyas condiciones se tramitan ahora, por 17.500 millones de euros el verano pasado. Antes, había recurrido a Rusia, quien le concedió un préstamo de 2.500 millones de euros en 2011, pero se negó a seguir financiando al país mediterráneo tras solicitudes posteriores.

¿Qué condiciones ha impuesto la UE?

El Eurogrupo pactó en un principio una ayuda de 10.000 millones de euros a cambio de un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos (que recaudaría otros 5.800 millones) acompañado de un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. No obstante, tras las protestas ciudadanas y la mala respuesta de los mercados, las autoridades europeas decidieron dar marcha atrás y recomendar a Chipre que excluyera de la penalización a las cuentas inferiores a 100.000 euros.

Por su parte, el proyecto de ley que las autoridades chipriotas han presentado al Parlamento, y que este ha rechazado, preveían una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad. Los ciudadanos chipriotas no podrán retirar sus ahorros de los bancos hasta el jueves.

¿Qué ocurrirá si Chipre sale del euro?

Los expertos coinciden en que el impacto en el exterior sería limitado por tener un peso de solo un 0,2% dentro de la zona euro pese a los efectos desestabilizadores que acarrearía y que las consecuencias más graves se darían dentro del país. Sin embargo, habría que estar al tanto por si la desconfianza se instala en los mercados.

¿Puede darse un efecto contagio a España?

Los analistas financieros destacan que la exposición de los bancos españoles a la deuda de Chipre es prácticamente nula (unos 32 millones de euros). Sin embargo, la prima de riesgo ha subido más de 25 puntos desde mínimos anuales y la Bolsa ha vuelto a perder la cota de los 8.500. El que sí ha mantenido su buena racha es el Tesoro español, que este martes colocó 4.002 millones de euros en letras a tres y nueves meses , por encima del importe previsto, y consiguió bajar intereses respecto a la emisión anterior.

¿Se aplicará el corralito a otros países?

La prohibición impuesta a los ahorradores chipriotas para que no retiren dinero de bancos y cajas durante unos días sería impensable en España. El estratega de Citi, José Luis Martínez, recuerda que aquí ya se ha establecido una ayuda financiera para la banca no saneada y que esta asistencia apenas supera el 11% del PIB. No obstante, Gonzalo Lardiés reconoce que la decisión de la UE de saltarse en un principio la garantía para depósitos de menos 100.000 euros sienta «precedentes que pueden ser delicados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación