Sevilla FC
El Sevilla no da dividendos pese a vender a Diego Carlos y Koundé
La operación del galo se quedó fuera del pasado ejercicio, saldado con déficit pero aliviado por el traspaso del brasileño
El Sevilla no repartirá dividendos
El grupo de los americanos, 777 Partners, recibirá un prestigioso premio en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas cuentas del ejercicio 2021-2022 presentarán de nuevo un resultado negativo en el Sevilla FC, con lo que por segundo año consecutivo no habrá reparto de dividendos en Nervión. Hay que recordar que en 2019 los accionistas percibieron 44 euros por participación, mientras que ... al año siguiente, en 2020, esa cuantía cayó a los 4 euros por título, fruto de un ajustado balance que arrojó el ligero superávit de 1,18 millones. La pandemia, unida a la decisión del Sevilla de retener a sus jugadores más importantes, terminó de girar la tendencia retributiva y la economía general del club. 2021 dejó pérdidas de 41,1 millones y por ende cortó lo dividendos, escenario que vuelve a repetirse ahora pese a los millonarios traspasos de Diego Carlos y Jules Koundé este mismo verano. El club llevaba tres años sin realizar grandes ventas.
El brasileño se marchó al Aston Villa por 31 millones de euros más variables, mientras que Koundé terminó firmando por el FC Barcelona a cambio de un fijo de 50 millones más pluses que pueden alcanzar los 12,5 millones. Ambas operaciones son más que suficientes para poder cuadrar la caja en la entidad de Nervión. Ocurre que la segunda de ellas, la del defensa francés, no pudo repercutirse finalmente en las cuentas del ejercicio 2021-2022 que se presentarán en la próxima junta de accionistas. En efecto, la venta de Koundé se prolongó más de lo deseado por el club y el jugador no pudo ser traspasado antes del 30 de junio. Concretamente su marcha se oficializó el 27 de julio, con lo que los ingresos de la operación del galo computarán ya para la presente 2022-2023.
Ello propicia un nuevo ejercicio de pérdidas en Nervión. Estas serán, eso sí, más livianas que las de la anterior campaña gracias al crecimiento de algunas partidas de los ingresos ordinarios como la televisión (de 84 a 90 millones) o el propio traspaso de Diego Carlos al Aston Villa. A falta de las cuentas oficiales, pendientes de cerrar para su aprobación en la asamblea, las plusvalías generadas durante el último ejercicio rebasan los 30 millones de euros, lo que ayuda a recortar sensiblemente el déficit. Se consigue así un escenario de balance controlado, aunque evidentemente con margen acotado para sustanciosas inversiones en refuerzos u otros gastos relevantes. A pesar de todo, el Sevilla tenía capacidad y posibilidades económicas para haber dado algún paso más en el último mercado de fichajes si sus responsables deportivos así lo hubieran considerado.
De haber entrado la venta de Koundé en el capítulo contable de la pasada 2021-2022, el club presentaría beneficios de 10-12 millones de euros, circunstancia que habría forjado un panorama mucho más sólido. Su salida se estuvo gestando y trabajando con el Chelsea durante muchos días, pero desde la aparición del FC Barcelona el jugador viró los planes y la operación terminó cerrándose con el conjunto azulgrana a poco más de dos semanas de que comenzara LaLiga.
En cuanto al estado de las cuentas, el Sevilla FC transmite que ni mucho menos hay una situación económica preocupante y que ésta no ha afectado de manera significativa a la planificación deportiva. Han 'sobrado' casi 10 millones de límite de gasto de plantilla que, posiblemente, Monchi ha preferido reservar con las miras puestas en el próximo mercado de invierno, en una ventana que se presenta diferente y con un mayor volumen de movimientos de lo que acostumbra el mercado de pases de enero. La inmovilidad del último verano en España y la disputa del Mundial impulsarán a buen seguro las transferencias invernales.
777 Partners, premiado
Tampoco se habían planteado en el club el reparto de dividendos en la situación actual. Aseguran que era un tema que no estaba sobre la mesa en estos momentos. No distribuir beneficios en dos años, en cualquier caso, tiene su incidencia sobre todos los accionistas de la sociedad, especialmente entre los integrantes del pacto de gobernabilidad que mantiene la estabilidad del club en los últimos años. Desde 2019, los máximos accionistas apoyan la actual presidencia de José Castro en pro de garantizar dicha normalidad institucional y societaria, y con la voluntad también, dentro de lo posible, de no dejar de lado esa especie de contraprestación no escrita de ofrecer beneficios anuales para garantizar los dividendos. Entre otras cosas, porque dicha vía abortó en su momento la venta de algunos paquetes importantes al socio americano, aliado en los últimos tiempos con Del Nido y expulsado del consejo.
Curiosamente, esta semana se ha conocido que el prestigioso World Football Summit, congreso que celebrará su sexta edición los días 28 y 29 de septiembre y que reunirá en la capital hispalense a los principales referentes del fútbol a nivel mundial, va a reconocer con un premio a 777 Partners, el conocido grupo de 'los americanos' que controla entre un 8 y 10 por ciento de las acciones del club sevillista.
La sociedad recibe en concreto el galardón a la 'Mejor estrategia de internacionalización', superando a los finalistas Valencia CF y Cádiz CF. 777 Partners sigue siendo baza importante del expresidente Del Nido en su plan de retomar las riendas del Sevilla FC. No parece que la próxima junta de accionistas vaya a ser una balsa de aceite.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete