Sevilla FC

Marcao y Nianzou quieren levantar otro muro

Los sustitutos de Diego Carlos y Koundé asumen con personalidad el complejo reto de hacer olvidar a sus antecesores

Titulares en los dos choques de Jorge Sampaoli, han cortado la sangría defensiva en LaLiga y en la Champions

Tanguy Nianzou y Marcao Teixeira, centrales del Sevilla FC Antonio Montes / ABC

El Sevilla FC necesita victorias y mañana en Mallorca esa urgencia vuelve a aparecer de forma irremisible para un equipo que transita lejos de sus objetivos, en una zona de descenso que no ocupaba a estas alturas del torneo liguero desde ... hace una década. Los últimos meses en Nervión no han sido fáciles, por circunstancias de todo tipo, y esa tendencia negativa ha lastrado también el inicio del presente curso 2022-23, hasta el punto de que el entrenador Julen Lopetegui tuvo que ser destituido el pasado 5 de octubre. Si mirar atrás, el club ha tomado decisiones en busca de una reacción inmediata que impulse al equipo. La apuesta por Jorge Sampaoli , un hombre que conoce la casa y que ya amasó imponentes números durante su primera etapa en el Sánchez-Pizjuán, comienza a dar sus frutos y a esbozar un cuadro para la esperanza.

En los dos primeros partidos del técnico argentino, ante el Athletic Club (1-1) y el Borussia Dortmund (1-1), el Sevilla FC ha mostrado un talante competitivo y una solidez como bloque que habían brillado por su ausencia en el último tramo de Lopetegui. Se palpa, como eje de esa mejoría inaplazable, un notable incremento de las prestaciones defensivas, abanderado por los centrales Marcao Teixeira y Tanguy Nianzou . Los dos fichajes apuntan a ser importantes en el proyecto a corto y medio plazo. En sus casos particulares, además, comienzan a cargar de argumentos las alforjas del director general deportivo, Monchi, y de su última planificación, condicionada por las complejas circunstancias y criticada quizás demasiado pronto, cuando la competición hace apenas dos meses que dio su pistoletazo de salida.

Estas dos incorporaciones eran, sin duda, la tarea más complicada que tenía que afrontar el de San Fernando el pasado verano, ya que debía suplir con el margen de error más corto posible la salida de los principales baluartes del club, Diego Carlos y Jules Koundé . El camino que deberán recorrer los nuevos se antoja largo aún para hacer olvidar a sus antecesores, pero las maneras mostradas por Marcao y Nianzou durante la última semana son, como poco, alentadoras. Sampaoli los ha elegido como los jefes de su defensa, como pilares de seguridad y cimientos desde los que brota el juego de su esquema, y la verdad es que ambos futbolistas están respondiendo con personalidad. No en vano, Nianzou y Marcao son los únicos jugadores de la plantilla, junto al serbio Gudelj, que han sido titulares en los dos partidos de Sampaoli.

La confianza del argentino en ellos es ciega. El Sevilla FC es uno de los equipos que más goles recibe en LaLiga (14) y el que más encaja en su grupo de la Champions (9), pero el cambio de entrenador y la irrupción de Marcao, que ni siquiera llegó a debutar con Lopetegui por las lesiones, han cambiado de un plumazo esa tendencia negativa, cortando de raíz la sangría de goles en contra y haciéndolo además frente a dos rivales de eminente poderío ofensivo. Un gol recibió el Sevilla FC ante el Athletic, en un lanzamiento de Vesga desde fuera del área, y un único tanto también encajó contra el Borussia en Alemania, en un remate de Bellingham en el área pequeña que estuvo a punto de abortar Nianzou. Un Nianzou que mejora mucho sus posibilidades jugando al lado de Marcao. La jerarquía del brasileño contagia positivamente al joven francés y explota sus virtudes.

Algo parecido a lo que le ocurría a Koundé con Diego Carlos. En el partido del Signal Iduna Park, pudo verse cómo el ex del Bayern iniciaba el juego en posición de líbero cuando el Sevilla FC tenía el balón, quedando por detrás Marcao y el canterano Carmona en la defensa de tres centrales que configuró Sampaoli. Nianzou, con esa libertad en la salida, fue además el autor del tanto sevillista en Dortmund, convirtiéndose así en el goleador más joven del Sevilla FC en el máximo torneo continental a sus 20 años y 126 días. Nianzou, que ha sido incluido también en el once ideal de la Champions esta semana, supera así la marca que ostentaba el argentino Diego Perotti, quien a sus 21 años y 233 días marcó frente al CSKA de Moscú en marzo de 2010.

Déjà vu en la planificación

El paso al frente de los defensas sevillistas llega como agua de mayo para un equipo que los necesita imperiosamente. En LaLiga, el Sevilla FC ha recibido ya 14 goles en sólo ocho jornadas disputadas, lo que supone casi la mitad de los tantos que encajó el equipo en todo el campeonato pasado (30) y que le valieron a Bono para alzarse con el Trofeo Zamora como el portero menos goleado. No es fruto de la casualidad que Marcao y Nianzou empiecen a exhibir un nivel interesante. Se trata de operaciones bien estudiadas por Monchi y que han exigido un esfuerzo relevante al club: el primero aterrizó procedente del Galatasaray y después de convertirse en uno de los defensas más valorados de la Europa League a cambio de 12 millones de euros, más tres en variables; mientras que el traspaso de Nianzou le ha costado al Sevilla FC 16 millones de euros de fijo, más cuatro millones en pluses de rendimiento, por el 78 por ciento del pase del futbolista formado en el Bayern Munich.

En el verano de 2019, Monchi fichó a un brasileño de 26 años de nombre Diego Carlos y que jugaba en el Nantes, y a un joven francés de 20 años del Girondins, Jules Koundé. Tras venderlos por casi 100 millones de euros, el de San Fernando ha vuelto a fichar en 2022 a otro brasileño de 26 años y a un francés de 20 para sustituirlos… ¿Habrá nueva jugada maestra del director general deportivo? Es arriesgado sentenciar, demasiado pronto para saberlo, pero de momento Marcao y Nianzou aceptan el reto y empiezan a levantar con personalidad el muro de la defensa sevillista.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios