Crónica
Sevilla Atlético - Lorca: Iván da un respiro a Gallardo para cerrar el año (4-0)
Segundo doblete del solanero, tras el de El Arcángel, que vuelve a ser el protagonista en el segundo triunfo de los de Paco Gallardo, que no sirve para salir de la zona de descenso a Tercera división
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGanar. ¿Acaso había otra opción hoy? A ella se aferró con todas sus fuerzas este Sevilla Atlético , que tras ocho comparecencias en total, por fin conoció el triunfo en el Jesús Navas en el presente curso, aprovechando la flaqueza defensiva de ... un Lorca que vio cómo Iván, por partida doble, se convirtió por derecho propio en el gran protagonista de un encuentro apuntalado por el gol en propia portería de Serrano y la rúbrica postrera de Javi Vázquez. Gran respuesta del equipo sevillista de la que debe seguir aprendiendo para salir de la zona del descenso a Tercera división el año que viene. Y ese camino pasa por ganar. ¿Y formar? La mejor forma de formar es ganar .
La revolución era defensiva, o no era. El derbi de filiales dolió y mucho en el vestuario del Sevilla Atlético por el resultado y las formas. Por eso Paco Gallardo , más cuestionado que nunca en el segundo banquillo sevillista, redibujaba la zaga ante la baja de Kike Ríos y hacía debutar a Juanmi , además de José Ángel , que tenía su primera titularidad. Esa factura la firmaba Ryan, que se quedaba en la banca por Adrián Peral. Y jugaban Juanlu y Nacho en vez de Carlos Álvarez y Antonio Zarzana, que fueron los primeros sacrificados contra el Betis Deportivo.
Julen Lopetegui, Monchi y José Castro acompañaban al filial en una mañana cerrada en la ciudad deportiva. En los primeros compases, más ritmo que acierto y sendas imprecisiones reinaban en ambas áreas de la carretera de Utrera: se paseaba un balón sin dueño frente al arco de Alfonso a la salida de un córner, y Javi Vázquez caía dentro del rectángulo lorquino sin ser derribado de forma flagrante. Pasado el quince de juego, Gallardo sacó la pizarra con una falta de Pedro Ortiz que dejaba pasar Juanlu para que llegase Adrián Peral con todo a la frontal. Disparo raso que se desviaba en esa impronta nervionense, mejorada después con un remate de Iván en el corazón del área rival. Él iba a ser la primera y última clave de este encuentro. Merece la pena estar atento a todas sus evoluciones.
Iván, un futbolista diferente
Isaac apuraba el velocímetro en una contra franjirroja y Martínez tocaba levemente y obstaculizaba su paso. Quizá hubiera sido suficiente para pitar penalti si el lebrijano hubiese tenido la misma picardía que le hizo buscar posteriormente la pelota que supondría el primer gol. Martínez cedía el balón con las manos, de forma errónea, a la voluntad de Isaac, que probaba a picarla desde fuera del área. Al dar en el palo, y con todo vendido, Iván llegaba en la segunda línea para poner el primer tanto en el Jesús Navas. Brazos arriba y un respiro provisional en la banda de Paco Gallardo. Quedaba mucho por recorrer, pero ya se había dado el primer paso.
Literalmente. Iván , que es quizá la mejor noticia de este filial este curso, veía el pasillo por el perfil izquierdo en una brillante jugada que podía haber acabado en algo más si algún atacante o centrocampista hubiese acompañado sus ilusiones. Su pase atrás no encontró la solidaridad que merecía su incursión. Al menos sí se percataron después, cuando Isaac volvió a hallar el espacio del talentoso solanero, que no sólo ejecutó a las mil maravillas el primer amago, sino que también demostró tener más clase que la universidad con la que comparte carretera para guardarla en el saco de Martínez: 2-0 y descanso en el Jesús Navas.
Aguantar la ventaja era el principal cometido tras la reanudación. Seguían Iván e Isaac con ánimo de dejar atrás a más defensas lorquinos cuando el nebricense era torpedeado por Baroni. En esa falta, Peral le impregnaba colocación a esa pelota que llegaba dócil a Martínez. E Iván también quiso llenar la mochila de amarillas de su rival, evidenciando que el filial se llevaba el duelo a la espalda de sus competidores gracias a su destreza ofensiva y a la intensidad de sus duelos en la segunda mitad que provocó que Alfonso casi se enfriara. Todos los ojos estaban sobre la meta del Lorca, cuando Isaac ponía un sombrero al borde del área y su remate, cuando estaba trastabillado, se marchaba fuera. Lo mereció sin duda el mejor compañero de Iván hoy, al igual que Adrián Peral , que debe aprender a jugar con una tarjeta amarilla y no jugársela con una entrada que deja un agujero en el mediocampo a 20 minutos del final. Y que hoy le costó la expulsión que también mereció ante el Linares . Aprender para mejorar. Mientras tanto, Juanlu probaba un chut desde la derecha que Serrano no lograba despejar y Martínez volvía a poner de manifiesto, cuando el balón se colaba a cámara lenta, que hoy no era el mejor día para defender el oficio de cancerbero. En el último suspiro, el capitán Javi Vázquez aprovechaba una bonita asistencia de Luismi para apostillar la goleada.
Por un feliz 2021
Hay 28 días desde hoy hasta duelo ante el Yeclano. Y Paco Gallardo no es el único responsable de lo que ocurre en este Sevilla Atlético . El técnico sevillano, que forma y reparte minutos para todos, pero no logra inspirar a sus futbolistas lo suficiente como para superar a suficientes rivales para salir de ahí abajo, ha tenido que poner hoy a dos nuevos canteranos en defensa teniendo tres lesionados y un sancionado -Kibamba, Vacas, Pablo Pérez y Ríos-. Eso habla de la pobrísima apuesta del club en reforzar a este filial huérfano no sólo en materia de inversión, sino también en compromiso por parte de sus jugadores en varios partidos de esta primera vuelta . Todo eso debería doler más. Muchísimo más. La única imagen que vale es la de un equipo unido, porque representan a un club respetado en toda Europa. Gallardo salva esta bola de partido con un abultado resultado que, por otro lado, no debe ocultar una realidad: urgen cambios ahora que seguimos en 2020, y queda un partido para terminar la primera vuelta y otros nueve partidos en los que este Sevilla Atlético debe preocuparse más de competir y ganar si quiere salir del play off de descenso a Tercera división que de formar a quienes se supone que han tenido años y años de preparación para que les llegue su momento. La mejor forma de formar es ganar.
Sevilla Atlético: Alfonso, José Ángel, Eliseo, Juanmi (Juan María, m. 90), Javi Vázquez; Pedro Ortiz (Ryan Johansson, m. 85), Adrián Peral, Juanlu, Nacho Quintana (Simo, m. 85), Isaac (Luismi, m. 85) e Iván (Casas, m. 78).
Lorca Deportiva: Martínez; López (Julen, m. 45), Galiano, Robles, Baroni, Iglesias; Britos, Higgins (Legaz, m. 45), Oliva, Cellou (Musoni, m. 58) y Carrasco.
Árbitro: Aleksandar Ivaylov Angelov Borisov, del Comité Balear. Amonestó con tarjeta amarilla a Pedro Ortiz, Oliva, Adrián Peral, Britos, Baroni, Robles y Galiano.
Goles: 1-0 (m. 24): Iván. 2-0 (m. 34): Iván. 3-0 (m. 75): Serrano (p.p). 4-0 (m. 88): Javi Vázquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete