«¿La Liga? Martial marca las diferencias»

Ricardo, primer español que militó en el Manchester United, sitúa al Sevilla como alternativa «muy real» al título de liga con la «ayuda» del francés

Martial y Ricardo Manu Gómez / ABC

Veinte años después, y en caminos cruzados, un futbolista del Manchester United, en este caso Martial, cambia Inglaterra por España, el trayecto inverso al que hizo el meta Ricardo en 2002 para enrolarse en las filas de los «red devils». El ... portero se convirtió entonces en el primer jugador español que militaba en el Manchester United, voz hoy más que autorizada para hablar y analizar el fichaje de Martial por el Sevilla.

«Piense en el partido del Bernabéu. El Sevilla hizo un partidazo. Tuvo al Madrid en su campo, pero, finalmente, perdió. ¿Por qué? Por detalles. Eso es lo que marca muchas veces el fútbol, los pequeños detalles. Apareció Benzemá, apareció Vinicius… Martial es precisamente eso, un futbolista que en los momentos claves marca la diferencia. Hay partidos que puedes ganar con cierta solvencia, pero hay otros que se deciden por detalles. Los clubes grandes, los que quieren optar a todo, tienen estos jugadores que en cualquier momento te desatascan un encuentro. Sabes, de alguna manera, que durante el partido van a aparecer y te arreglan el encuentro. Martial es eso», explica a ABC de Sevilla el que fuera portero del Atlético, Valladolid y Osasuna, entre otros.

Sin dudarlo, Ricardo apunta que el fichaje de Martial le permitirá al Sevilla erigirse como una «alternativa muy real» al título de liga: «Es un jugador acostumbrado a estar a un nivel sobresaliente. Es verdad que esta temporada no ha jugado tanto como quisiera, seguro, pero es joven y está en su mejor momento. Sólo necesita continuidad y ritmo. Si el Sevilla quiere optar a la liga, debe ir con todo. No sé qué le pedirá mi amigo Lopetegui a Martial. En Inglaterra ha dado muchísimas asistencias. Ese es uno de sus fuertes. Pero también marca goles, y creo, que en España puede hacer aún más. Martial es un futbolista muy potente, con mucha calidad, y con una claridad en las ideas arriba que no deja de sorprender».

Ricardo, en cualquier caso, habló de un periodo de adaptación: «Es cierto que el fútbol es un idioma universal. Pero hasta los más grandes pueden necesitar unos días para entender algunas cosas. El cambio de Manchester a Sevilla es muy grande, ¿eh? Sevilla tiene ritmo, vida. Ojalá pueda ir pronto al Sánchez-Pizjuán y ver y escuchar a los Biris, a la gente cantando el himno».

El portero, que hasta hace unos días era entrenador del Ejea, le deseó suerte a Martial en el Sevilla y recordó también su periplo en el Manchester United . «Cuando llegué a la Premier me pareció que llegaba a la NBA del fútbol. Ahora, también los clubes españoles han ganado en mucho con unas estructuras mayores. Pero antes era distinto… En mi etapa en la Premier (principios de siglo) podías comprobar cómo había unas ciudades deportivas muy grandes, con todos los detalles necesarios; también en la Premier tuvo el inicio de la fuerza del marketing deportivo. Todo eso lo hemos ido copiando en España, y hoy tenemos una liga muy potente. Es bueno que en LaLiga haya ahora tanta competitividad. Aunque el Madrid va primero, el otro día, ante el Elche, se pudo comprobar que tiene algunos problemas. Este Madrid yo creo que puede ir dejando puntos en lo que queda de temporada, y ahí debe estar, por si acaso, el Sevilla».

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios