El insoportable mal endémico del Sevilla FC

De los últimos 123 puntos en juego en los estadios de Barça, Real Madrid y Atlético, el Sevilla sólo sumó 10

Para encontrar un triunfo liguero de los de Nervión en uno de los tres grandes campos de España hay que remontarse a 2008

El planteamiento ultradefensivo de Sampaoli en el Camp Nou , la desquiciante falta de ambición, ejecutar un solo tiro a puerta en 90 minutos o hasta el 'manuscrito' indescifrable de Jordán para poner el tono circense a una derrota segura… demasiados límites ... se autoimpuso el Sevilla FC en su presunto objetivo de rascar algo en la casa del incontestable líder de LaLiga Santander, donde, por cierto, no ha ganado nadie en lo que llevamos de curso en el campeonato doméstico. Más allá del traspiés (3-0), no se entiende bien la performance del cuadro de Nervión en Barcelona. Sobre todo porque el equipo de Sampaoli venía de experimentar mejoras sensibles en sus últimos partidos. Todo saltó por los aires en un batacazo que, no por esperado, devuelve al Sevilla a un peligroso mar de dudas en su temporada más difícil.

En cualquier caso, salir escaldado del estadio azulgrana no es un problema del Sevilla de Sampaoli. El asunto merece una visión mucho más global: la institución blanquirroja padece un terrible mal endémico cada vez que visita cualquiera de los tres estadios grandes de LaLiga. Por el motivo que sea, el equipo se empequeñece y casi nunca da la talla. Y ahí da igual quien esté al mando del banquillo . Se equivoca el que quiera cargar todas las tintas sobre Sampaoli o este muy mejorable plantel. Los datos en el tiempo son horrorosos, inconcebibles para un club que ha levantado una decena de títulos en el presente siglo.

Siempre hay una excusa, un problema, un papelito… siempre pasa algo. Pero sería conveniente que el Sevilla FC y todo lo que le rodea escudriñaran en profundidad las circunstancias de tan pobre imagen cada vez que toca comparecer en un escenario de postín en España. Con el del pasado domingo, el Sevilla acumula 41 partidos de LaLiga Santander sin ganar en ninguno de los campos de los tres grandes del país. Ni un sólo triunfo que echar en la buchaca desde que conjunto nervionense venciera en el Santiago Bernabéu el 7 de diciembre de 2008 por un espectacular 3-4. Adriano, Romaric, Kanouté y Renato firmaron los tantos sevillistas, mientras que Raúl, Higuaín y Fernando Gago marcaron para los locales. A partir de ahí, cero victorias ligueras del Sevilla en el Bernabéu, cero en el Camp Nou y cero igualmente en el Vicente Calderón o el Metropolitano contra el Atlético de Madrid.

La secuencia se hace insoportable para los aficionados sevillistas en los últimos quince años. Desde la temporada 2009-2010, el conjunto hispalense sólo ha sido capaz de sumar 10 puntos de 123 en juego en estos tres estadios. La insolvencia es más que preocupante: 10 empates, 31 derrotas y ni una victoria. Empezando por el Camp Nou , el Sevilla FC únicamente ha podido sacar dos empates en sus últimas 14 visitas ligueras. Todo lo demás se saldó con derrotas y goleadas en contra. Los blanquirrojos consiguieron igualar 0-0 en octubre de 2011 gracias a una estelar actuación de su portero Javi Varas, quien incluso le detuvo un penalti a Leo Messi. Después, el Sevilla tuvo que esperar casi una década para volver a puntuar en el Camp Nou. Lo hizo en octubre de 2020, en un choque en el que se adelantó con un tanto de Luuk de Jong y que empató pronto el azulgrana Coutinho. La última victoria del Sevilla en el campo del Barça en liga se produjo hace más de 20 años, concretamente el 15 de diciembre de 2002 con el recordado 0-3 fraguado en el tanto de penalti de Casquero y el doblete del argentino Mariano Toedtli.

El Bernabéu, peor incluso

En la fatídica serie de visitas desde 2009 a los grandes, los números sevillistas en liga son peores si cabe en el Santiago Bernabéu . En territorio blanco, el deficiente saldo registra un solo empate y 13 derrotas en los últimos 14 desplazamientos realizados por los nervionenses al campo del Real Madrid en el torneo de la regularidad. El único punto se consiguió el 9 de mayo de 2021, cuando el Sevilla de Lopetegui logró firmar un meritorio 2-2 y se le escapó el triunfo en el último suspiro. Fernando y Rakitic, de penalti, habían marcado para los de Nervión y Asensio para los merengues. Fue en el minuto 90 cuando Hazard estableció la igualada definitiva. Aquel choque se disputó además en la Ciudad Deportiva Alfredo Di Stéfano por la pandemia. La última victoria sevillista en el Bernabéu es el mencionado 3-4 de 2008.

Jordi Alba marca ante la mirada de la zaga sevillista REUTERS/Albert Gea

Durante los últimos tiempos, ha habido actuaciones del Sevilla FC en Chamartín verdaderamente calamitosas y sonrojantes. El resultado más escandaloso, sin duda, fue el 7-3 de la temporada 2013-2014, con Unai Emery en el banquillo de los hispalenses. El caso es que el Sevilla no jugó un mal partido, pero para no perder la costumbre acabó atropellado por su adversario y con un marcador en contra deshonroso. Cuando parecía que iba a sacar tajada, Rakitic falló un penalti y el equipo se quedó con un hombre menos por expulsión de Mbia. El Madrid terminó dándose un festín con dos goles de Bale, un hat trick de Cristiano Ronaldo y otro doblete de Benzema. Por el Sevilla anotaron Carlos Bacca y Rakitic, en dos ocasiones. Otros marcadores para olvidar en el Santiago Bernabéu fueron el 4-0 de la campaña 2015-2016 o el 5-0 de la 2017-2018.

Algo mejor que en los estadios de Real Madrid y FC Barcelona le ha ido al Sevilla FC en sus visitas al Atlético de Madrid durante este aciago periodo donde los duelos se dirimieron entre el ya derruido Vicente Calderón y el actual Metropolitano. Eso sí, existe un denominador común con los partidos disputados frente a merengues y azulgranas: el Sevilla no ha tenido la capacidad de ganar un solo partido de liga a los colchoneros en su casa desde el curso 2009-2010. De hecho, la última victoria del cuadro de Nervión data del 28 de septiembre de 2008, día en que se impuso en el Calderón por 0-1 con un tanto de Luis Fabiano. En el Metropolitano todavía no ha ganado en liga. Desde entonces, el botín del Sevilla es de 7 empates y 6 derrotas en sus últimos 13 desplazamientos al coliseo de los rojiblancos.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios