Europa League
Sevilla - Dinamo Zagreb: El hexacampeón vuelve a casa con el mejor estímulo
El rey de la Europa League entra en escena en «su» torneo con el aliciente de alcanzar la final del Sánchez-Pizjuán
Lopetegui esperará hasta última hora a varios efectivos importantes; los croatas llegan lanzados y sin complejos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sevilla FC , metido con poderío en la pelea por LaLiga, abre otro hermoso frente en su libreta de aspiraciones. Esta noche, el rey de la Europa League vuelve a casa. Lo hace empujado por su mala fase de grupos en ... la Champions, pero enrabietado por ello y con un estímulo inigualable, porque el hexacampeón es consciente (por lejos que quede aún) de que la gran final de su torneo fetiche la albergará en mayo el Ramón Sánchez-Pizjuán… como para no dejarse la piel en la bonita chance. El largo e ilusionante camino arranca precisamente en el escenario blanquirrojo, a las 21.00 horas, frente al Dinamo de Zagreb en partido de ida de los play offs , ronda equivalente a dieciseisavos de final.
Enfrente aguarda el campeón croata, un Dinamo incontestable en su país. Firmó el doblete nacional (liga y copa) en la última campaña 2020-21 y ha conquistado el título liguero en 15 de las últimas 16 temporadas. Es un equipo compacto, experimentado en lides continentales y en fase creciente. No en vano, llegó más lejos que nunca en la Europa League del pasado curso, superando de forma convincente su grupo, con un solo gol en contra, y eliminando al Krasnodar y al Tottenham de Mourinho antes de caer en los cuartos de final ante el Villarreal, a la postre campeón. En esta edición, los croatas se cruzan con el conjunto de Lopetegui tras terminar segundos en la fase de liguilla, en la que obtuvieron tres victorias en el Grupo H, la última de ellas en el campo del ya clasificado West Ham (0-1).
Y es que tampoco se acompleja demasiado el Dinamo de Zagreb cuando actúa de visitante. Ha ganado cinco de sus siete partidos europeos a domicilio en la 2021-22, manteniendo la portería a cero en todas esas victorias. Su entrenador, Zeljko Kopic, ha sido claro en la previa: «Vamos a jugar contra un adversario de extraordinaria calidad. El Sevilla FC es el favorito, pero no venimos de turistas. Creo en un buen partido y en un buen resultado». El técnico de Osijek no podrá contar hoy con su defensa Dino Peric, lesionado, ni tampoco con el centrocampista Josip Misic, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. El resto del plantel está apto, encabezado por el talentoso mediocentro ofensivo Luka Ivanusec y por sus dos grandes estiletes, el delantero Bruno Petkovic y el extremo ambidiestro Mislav Orsic. Suman entre ambos 22 goles esta temporada.
Por su parte, Julen Lopetegui estará hasta última hora pendiente del estado físico de varios de sus jugadores. Rakitic ya pudo entrenarse ayer con el grupo, pero Martial lo hizo todavía en solitario. Más complicado lo tiene el otro fichaje, 'Tecatito' Corona, que no ha podido trabajar con normalidad en toda la semana, sin que el club haya especificado el motivo. «No tenemos decidido ni el once ni la convocatoria. Llevamos muchos meses con estos problemas y nos concentramos más en el rival», explicó ayer el entrenador vasco del Sevilla FC. Al margen de esas dudas, el míster nervionense no podrá contar seguro con el sancionado Joan Jordán (expulsado en la última jornada de la fase de grupos de la Champions ante el Red Bull Salzburgo) y tampoco con los lesionados Gonzalo Montiel, Erik Lamela y Suso Fernández. En la cara positiva, Fernando, Delaney, Ocampos y Navas están recuperados para la causa. Los dos primeros ya tuvieron minutos frente al Elche en el último partido. Es muy probable que todos ellos partan de inicio hoy en el once titular de Lopetegui.
Invicto contra croatas
El emparejamiento cuenta con un precedente en la 2016-17, aunque en aquella ocasión sevillistas y croatas se vieron las caras en la Champions, durante la fase de grupos. Los de Nervión, entrenados por Jorge Sampaoli, se impusieron en los dos duelos, por 0-1 en el Stadion Maksimir con un tanto de Samir Nasri y con una contundente goleada en el Sánchez-Pizjuán (4-0), con tantos de Vietto, Escudero, Nzonzi y Ben Yedder.
Dos temporadas antes, en este caso en la fase de grupos de la Europa League 2014-15, el Sevilla FC también se enfrentó a otro club croata, el Rijeka, al que ganó por la mínima en la capital hispalense gracias a un gol de Denis Suárez. En el estadio Kantrida, los sevillistas no pudieron pasar del empate 2-2 en un partido que se complicó por la expulsión de Kolo en el minuto 52. Aspas había adelantado a los de Emery, pero Kramaric y Kvrzic le dieron la vuelta al marcador. Cuando todo parecía perdido, apareció el especialista en los descuentos, el camerunés Mbia, para establecer la igualada definitiva en el minuto 91.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete