La Champions evita que la deuda del Sevilla FC se dispare
El Sevilla niega que el endeudamiento del último ejercicio supere al de la temporada 2021-2022
La séptima Europa League amortigua el golpe económico, aunque el club encadena tres años de pérdidas
El Sevilla FC supera los 25.000 abonados en dos semanas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA menos de un mes para que se celebre la junta extraordinaria de accionistas pedida por el ex presidente José María del Nido , la deuda acumulada del Sevilla FC se ha convertido en uno de los temas centrales de la actualidad sevillista. Bien ... es cierto que las cuentas del Sevilla FC corrieron serio peligro durante la pasada campaña. La eliminación del equipo durante la fase de grupos de la Champions League no era un horizonte previsto para las cábalas de la directiva sevillista y, por tanto, los ingresos no fueron los esperados. Una situación que se vio agravada cuando el mal rendimiento deportivo del cuadro hispalense provocó hasta dos cambios de banquillo, con sus pertinentes (y millonarios) finiquitos. Tampoco ayudó a las cuentas el remiendo de la planificación estival que tuvo lugar en enero, en el que se produjeron hasta cuatro salidas —Isco, Dolberg, Delaney y Januzaj— y cuatro entradas de jugadores en el mercado de invierno: Badé, Ocampos, Gueye y Bryan Gil.
Noticias relacionadas
Según informó el consejo de administración del Sevilla el pasado mes de diciembre, los ingresos presupuestados por competiciones para la temporada 2022-23 estaban fijados en 63,3 millones de euros . No obstante, al no haberse cumplido los objetivos prefijados, esta cifra es sensiblemente inferior. Aunque la obtención de la séptima Europa League le supuso al Sevilla una inyección de unos veinte millones de euros , además de la clasificación directa a la fase de grupos de la Champions League. Una hazaña futbolística, pero también económica, ya que el panorama del Sevilla sería mucho más desolador de no haber dicha clasificación. Sólo por disputar la fase de grupos de la máxima competición europea se perciben 15,64 millones de euros . Esto es, sin contar que, además, cada equipo cobra 2,8 millones por cada victoria y 930.000 euros por los empates. Por tanto, de no haberse erigido campeón de la Europa League, el Sevilla se hubiera visto mucho más apurado este curso.
Una deuda inferior
Las cuentas definitivas aún no se harán públicas, pero algunos medios de comunicación señalaron esta semana que la deuda del club podría alcanzar los 90 millones de euros, e incluso relacionaron la salida de Monchi con esta situación. No obstante, fuentes del club han asegurado a ABC de Sevilla que la cifra real de esta deuda no llega a los casi 25 millones del curso 2021-22 . Una situación mucho menos alarmante que la planteada, aunque esto no quita que el Sevilla lleva ya tres años registrando pérdidas . La situación económica derivada de la crisis del covid-19 ha sido una de las principales causas de la frenada del crecimiento. Ahora, la entidad se ve inmersa en un cambio en su modelo de negocio basado en el rejuvenecimiento de la plantilla y la venta de jugadores. Es decir, regresar al modelo de las plusvalías que instauró Monchi y que tan buenos resultados le dio antaño.
Por el momento, el Sevilla no prevé una gran venta este verano, tal y como sí tuvo estos años anteriores. Los activos actuales del conjunto de Nervión no propician ventas de altas miras, tal y como sí lo hicieron Jules Koundé y Diego Carlos el año pasado. Eso sí, la venta de Koundé sí se verá reflejada en las cuentas del ejercicio de la 2022-23 , tratándose de la mayor transacción económica de la historia del club. Esto, junto a los ingresos de la Champions League, supondrán un alivio para las arcas del club y un aval de cara a los accionistas con los que tendrá que verse las caras el próximo mes en la junta extraordinaria que pidió Del Nido Benavente . Aunque en dicha cita sólo habrá tres puntos del día: el cese de los miembros del consejo de administración, la designación de nuevos miembros y la delegación de facultades, es decir, el punto en el que el ex presidente sevillista no pudo efectuar su voto por el pacto de gobernabilidad vigente y que, presumiblemente, tampoco podrá ejecutar esta vez al no tener una sentencia firme que le avale.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete