La carga salarial del Sevilla FC y el informe de la UEFA

El club de Nervión, entre los cinco de Europa que más subieron el gasto en sueldos; el órgano lanza un mensaje global contra la «temeraria búsqueda del éxito»

Los jugadores del Sevilla celebran el gol de En-Nesyri al Mallorca AFP

El nuevo informe de la UEFA sobre la situación económica de los clubes europeos advierte del peligro que puede suponer la continua tendencia al alza de los salarios de los futbolistas. El documento presta especial relevancia en su análisis ... al top 20 de los clubes más importantes del continente por su volumen de ingresos, entre los que se encuentra el Sevilla FC . Además, refleja detalladamente la evolución de los diferentes parámetros económicos de cada equipo desde el año previo a la pandemia del coronavirus (2019) hasta la actualidad. Llama la atención el capítulo de los sueldos de los futbolistas, ya que mientras la economía global sufrió un lógico estancamiento o receso, 16 de estos 20 clubes presentan ahora facturas salariales más altas que las que tenían en el ejercicio anterior a la pandemia. El Sevilla FC es uno de esos 16 conjuntos que, lejos de recortar la masa salarial, la subió considerablemente.

El informe señala que los salarios de los jugadores aumentaron un 16 por ciento de media en todo el continente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, una «continua tendencia al alza que amenaza el regreso de los clubes a la rentabilidad previa a la pandemia»; mientras que los costes operativos subieron un 11 por ciento, en línea con las presiones inflacionistas en el resto del mundo. Sin embargo, el incremento del Sevilla FC en gasto de plantilla estuvo muy por encima de esas cifras. Concretamente, los blanquirrojos elevaron su gasto salarial más de un 56 por ciento durante este periodo. Partieron, según el informe de la UEFA, de 104 millones de euros en 2019. Durante el coronavirus (2020 y 2021), subió a 129 millones; y alcanzó a final de 2022 los 158 millones de euros.

En resumen, al Sevilla FC le cuesta su plantel 54 millones de euros más que antes de arrancar la pandemia. Es complicado encontrar en Europa una escalada de este tipo. De hecho, sólo cuatro megaclubes incrementaron más que el Sevilla FC las retribuciones de sus futbolistas. Por encima de todos destaca el PSG , con una subida en el gasto salarial de 358 millones de euros. El Real Madrid , por su parte, lo elevó en 125 millones, mientras que el Manchester City lo hizo en 84 y el Liverpool , en 80. El gasto en sueldos de los sevillistas subió al nivel de una entidad multimillonaria como el Manchester United , que igualó el incremento de 54 millones de los nervionenses desde 2019.

En el top 20 europeo , otros diez equipos también engordaron los salarios de sus futbolistas, aunque en menor medida que el Sevilla FC. Estos clubes fueron el Inter de Milán (51 millones), Chelsea (47 millones), el RB Leipzig (39 millones), el Tottenham (37 millones), el Borussia Dortmund (26 millones), el Ajax (18 millones), el Atlético de Madrid (12 millones), la Juventus de Turín (8 millones), el West Ham (6 millones) y la AS Roma (3 millones). Por el contrario, sólo cuatro clubes del top 20 europeo han conseguido reducir su impacto salarial con respecto a los niveles que presentaban antes de la pandemia. En España es conocido el caso del FC Barcelona, que recorta 81 millones de euros desde 2019. En la Premier, el Arsenal reduce 16 millones, en un ahorro parecido al del AC Milan en la Serie A italiana, de 15 millones de euros. Finalmente, los alemanes del Bayern de Múnich lograron gastar en los salarios de su plantilla 7 millones menos que al inicio de la pandemia.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin , en referencia al informe emitido por su órgano, ha lanzado un mensaje a navegantes: «Los retos más importantes para los clubes vienen del lado de los costes. A pesar de las turbulencias sin precedentes de los últimos años, los salarios han seguido creciendo, con un aumento medio del 16 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Los salarios de los jugadores de las primeras divisiones, por ejemplo, se han más que duplicado en la última década», dijo Ceferin. El mandatario esloveno recalcó que aunque esto «no se trata de una tendencia negativa per se», sí considera que «muchos clubes están comprometiendo su sostenibilidad económica en su temeraria búsqueda del éxito» .

En un plano más específico, Andrea Traverso , director de Sostenibilidad Financiera e Investigación de la UEFA, advierte que «la implementación inminente de nuevas regulaciones de sostenibilidad financiera es oportuna y claramente necesaria. Esto debería obligar a los clubes a planificar mejor su estrategia de plantilla en el futuro, así como su estructura de deuda, porque, de lo contrario, corren el riesgo de incurrir en sanciones estrictas . La medicina es fuerte, pero el contexto financiero actual exige una intervención equilibrada pero firme de todas las partes interesadas», sentenció Traverso.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios