Despidos, recortes y cambio de proveedores, el Sevilla FC intenta frenar la sangría
El club ha vuelto a cerrar el curso con pérdidas y tiene que adaptarse a su nueva realidad con un complejo plan de recortes
El Sevilla despide a Ernesto Chao y Paco 'el carpintero', empleados de larga trayectoria en el club
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sevilla FC vuelve a cerrar el curso con pérdidas. La entidad reconoce que, un año más y a fecha de 30 de junio, el deterioro financiero sigue su curso. Una situación que es producto de la carísima plantilla que ha mantenido durante ... estos años y la eliminación prematura de cualquier competición europea. Las pérdidas del último trienio, sin contar las de este año, ya alcanzaban los 85 millones de euros. Una situación insostenible. De ahí, que el Sevilla FC haya decidido cortar la sangría económica implementando un plan de choque con la finalidad de ajustarse lo máximo posible a un presupuesto viable.
La nueva realidad de la entidad hispalense ha conllevado una merma de ingresos. La pasada temporada, el Sevilla FC salvó los muebles ganando la Europa League y, en consecuencia, clasificándose para la Champions League. No obstante, este año no existe este parapeto y la huída hacia delante ya no es una opción. Por muy duro que suene, el club blanquirrojo ya no es un equipo Champions y, en consecuencia, la estructura de la entidad debe ajustarse a esa nueva realidad.
El límite salarial que LaLiga va a imponer al Sevilla FC tras el mercado de verano será cerca de cien millones por debajo que el del año pasado. Lo que obliga a la dirección deportiva a meter la tijera y tirar de ingenio para incorporar talento a bajo coste. Sin embargo, no es esta parcela la única que se va a someter a una restructuración profunda, sino que son varios los departamentos que van a notar la austeridad.
No hay despidos masivos
Fuentes del club sevillista cuentan a ABC de Sevilla que la entidad necesita adecuar la estructura actual a una realidad en la que se van a disputar una decena de partidos menos. Una merma de citas que provoca que se haga un ajuste de personal al cambiar las necesidades del día a día esta temporada. Así, el Sevilla FC reconoce que ha tenido que prescindir de cerca de 20 empleados, aunque aclara que no se trata de un plan de despidos masivos. Entre el personal del que ha prescindido se encuentra Ernesto Chao, el cual ha dedicado las últimas dos décadas de su vida al Sevilla.
Estuvo dos décadas entrenando y colaborando con la cantera y durante los dos últimos años ha estado en el departamento de seguridad. Tanto él como el club aseguran que su despido está enmarcado dentro de este plan de ajuste, puesto que las necesidades han cambiado. Otra de las despedidas que ha dolido al sevillismo ha sido la de Francisco Durán, más conocido como Paco 'El carpintero'. No obstante, en este caso, se le ha ofrecido la jubilación tras seis décadas de vinculación.
El Sevilla asegura que este reajuste de personal está promovido por razones económicas y operacionales. Ya no es necesaria una estructura tan amplia y hay departamentos que se han fusionado o redimensionado para que funcionen con menos personal. También se ha recortado en material y se han cambiado de proveedores, o se han revisado ciertos contratos para evitar gastos superfluos.
Cantera y Sevilla Femenino
Respecto a los rumores sobre un presunto éxodo de jugadores de filial motivado por los recortes, el club hispalense niega tal punto y señala que todos los jóvenes que se han marchado este verano responden a decisiones deportivas. Xavi Sintes, Zarzana, Musa o Capi son alguno de esos jugadores que, o bien han acabado contrato, o han decidido fichar por otros equipos. Por el contrario, Alberto Flores y Ramón Martínez sí han renovado su contrato al considerarlos piezas esenciales para el futuro de la entidad.
No obstante, los recortes sí han llegado al equipo femenino del Sevilla FC. Bien es cierto que sus jugadoras de más calidad, Toni Payne e Inma Gabarro, han puesto rumbo a Inglaterra tras recibir ofertas que los hispalenses no podían igualar. El presupuesto que se va a destinar este año del femenino es inferior y, al igual que con el primer equipo, las incorporaciones estarán determinadas por la realidad económica.
Previsión de ingresos
A través de estas medidas, el Sevilla FC pretende ajustarse a un presupuesto viable. Si la temporada pasada este presupuesto estaba fijado en 238 millones, este año será sensiblemente inferior y se recortará hasta que sea viable. Los administradores del club son conscientes de que tienen que parar la sangría, aunque son tibios a la hora de recortar los gastos de las altas esferas. El pasado mes de febrero, el consejo de administración del Sevilla FC anunció que se bajaba un 20 por ciento sus sueldos, pero no ha trascendido que haya habido alguna medida más de recorte que les afecte.
Respecto a los ingresos, la eliminación europea ha sido un jarro de agua fría para las arcas sevillistas. El envejecimiento de la plantilla y el mal rendimiento deportivo de la misma tampoco ha ayudado a revalorizar jugadores. No obstante, el club confía en sacar una buena venta de su máximo goleador Youssef En-Nesyri. Más allá del marroquí, el club hispalense no cuenta con activos lo suficientemente atractivos para atraer ofertantes. Isaac Romero apunta maneras, ejemplo de la política de negocio que quiere seguir el Sevilla, pero aún tiene que consagrarse para ser un valor al alza.
Una de las buenas noticias que los blanquirrojos han recibido en los últimos días es que han ganado la conocida 'liga del show'. Los hispalenses lideran el reparto de los 130 millones que LaLiga va a llevar a cabo tras la finalización del curso. Una tajada nada desdeñable teniendo en cuenta las circunstancias.
Aun así, el Sevilla FC insiste en que el problema no reside tanto en la falta de ingresos, sino en la gran cantidad de gastos que está asumiendo, siendo la plantilla una de sus principales heridas. Un problema que debe resolver este verano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete