Fichajes Sevilla FC
Suazo, a fondo: el tenista que pudo ser, su momento más delicado que afectó a la familia y un rechazo innato a la derrota
El flamante fichaje sevillista amasa una carrera frenética a sus 27 años. Su fuerte carisma le ha llevado a superar todo tipo de adversidades. Fue capaz de ser capitán en Francia sin apenas hablar el idioma y de niño lloraba durante todo el día cuando perdía
El lado gamer de Gaby Suazo que engancha al público más joven
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIntenso como su vida misma. El último fichaje del Sevilla FC aterriza con un interesante currículum bajo el brazo y carisma natural a raudales para labrar una carrera profesional repleta de historias y curiosidades evocadoras para cualquier aficionado al fútbol que se precie. Gabriel ... Suazo, internacional chileno de 27 años, soñaba de pequeño con ser tenista, no futbolista, al revés que el gran Rafa Nadal en el popular anuncio.
Desde niño, Suazo tenía la raqueta en la cabeza. De hecho, ganó varios torneos cuando tenía entre ocho y nueve años. En aquella época le decían 'Chino' Ríos por su revés a dos manos y porque saltaba al ejecutarlo, de manera similar al famoso tenista chileno Marcelo Ríos. Tuvo que tomar la decisión de dejar el tenis a los 13 años, cuando el entrenamiento de fútbol con Colo Colo se volvió más exigente.
Otra de sus historias inolvidables es como recogepelotas en la Copa América 2015. Antes de debutar profesionalmente como futbolista con 17 años, Gabriel Suazo tuvo una participación inusual pero significativa en la Copa América que ganó Chile en 2015. Fue recogepelotas en el sector donde se llevó a cabo la final de su selección, viviendo desde dentro el histórico momento del primer título de 'La Roja'. Incluso hay una imagen viralizada en un video de Arturo Vidal donde se ve a Suazo sosteniendo la bandera de Chile durante el himno nacional.
No todo fue bonito en los comienzos. Le tocó vivir también un trance desagradable. Suazo tuvo que asumir la capitanía de Colo Colo en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente del club, cuando estuvieron a punto de descender a la Segunda división en 2020. Pasó de ser uno de los jugadores más criticados a convertirse en un referente y líder del equipo, un verdadero «cacique» para los hinchas. Pero este período fue muy duro para él, incluso para su familia, afectada colateralmente por la situación. Suazo vivió un momento extremadamente difícil. Su madre relató públicamente que fue un capítulo horrible para ellos, ya que incluso recibieron amenazas de muerte. A pesar de todo, Suazo decidió seguir en el club.
Un líder por naturaleza
Ya en su salto a Europa, Suazo se consolida como un jugador de primer nivel continental. Lo apodan 'Colo Colo' en Francia. Tras su llegada al Toulouse, uno de sus compañeros, Moussa, le puso ese sobrenombre, algo que el chileno siempre suele recordar entre risas, señalando que le llamaban así constantemente.
Gabriel Suazo, el encargado de las arengas previas en el Toulouse. Hoy, victoria 0-1 ante el Metz, rival directo en la parte baja de la Ligue 1.
— 𝟬𝟮𝟬𝟭𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 ® (@0201oficial) January 14, 2024
El LIDER Suazidane.
[Video vía @ToulouseFC] pic.twitter.com/kME0azDvbu
Más allá de anécdotas, en su primera temporada en el Toulouse, a pesar de no hablar francés con fluidez al principio, Gabriel Suazo demostró grandes dotes de líder, siendo incluso el encargado de dar arengas antes de los partidos importantes. Esto le valió el orgullo de llevar el brazalete de capitán en alguna ocasión. «Quizás no puedo hablar el mismo idioma pero siempre intento representar de la mejor forma este escudo», expresó en sus redes sociales.
Alma de mediocentro
Originalmente, Suazo jugaba como mediocentro. Sin embargo, su evolución en el lateral izquierdo, especialmente en sus últimos dos años en Colo Colo y luego en Francia, fue notable, consolidándose como uno de los mejores en su posición en la Ligue 1. Algunos analistas incluso lo describen como «un mediocentro jugando en la izquierda» por su calidad en la salida de balón y los pases filtrados.
Destaca igualmente por su mentalidad de «no perder». Desde pequeño, así se lo inculcaron sus primeros entrenadores de Colo Colo, un club obligado a la victoria en su país. Él mismo ha relatado que de niño lloraba durante todo el día cuando no ganaba. Esa competitividad, exagerada o no, lo acompaña durante su carrera.
Una carrera llena de historias que continuará en el Sevilla FC. Y de momentos también desenfadados, como el 'fail' memorable que dejó en una entrevista durante su participación en el Sudamericano sub 20 de 2017 en Ecuador. Un periodista le preguntó por los familiares que habían viajado a apoyarlo. En medio del nerviosismo, Suazo nombró a varias personas y, en una frase que se hizo viral, mencionó que también lo acompañaba «el pololo de mi novia» (el novio de mi novia), corrigiéndose de inmediato con una risa nerviosa para querer decir que se trataba de «mi suegro». Genio, figura, líder y gran fichaje del Sevilla FC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete