Real Betis

«Notas que Borja se libera cuando vuelve al gol»

El delantero, acertado ahora de cara al gol, regresa a Vigo con el objetivo de mantener la Liga Europa para los verdiblancos; ABC de Sevilla dialoga con David de Dios y Fredi Álvarez, los primeros técnicos en la cantera del Celta

Borja Iglesias vuelve a sus números

Borja Iglesias: «Siempre es bonito disfrutar de este final de temporada y la racha en lo personal»

Fredi Álvarez, a la izquierda, y David de Dios, a la derecha, fueron los primeros técnicos que Borja Iglesias tuvo en el Celta B entre 2013 y 2015 J. S. / ABC

El mejor Borja Iglesias desde que se enfundase la camiseta del Real Betis vuelve mañana a Vigo con el objetivo de defender o mejorar el puesto de equipo de Liga Europa para la próxima temporada que ostenta el ... conjunto verdiblanco antes de jugar el último encuentro oficial del curso 20-21. Doce goles , diez en LaLiga y dos en la Copa del Rey, hacen del delantero nacido en Santiago de Compostela y criado en la cantera del Celta, donde estuvo cuatro temporadas, una de las grandes claves de la mejoría bética hasta alcanzar el billete europeo . En las horas previas al choque entre el Celta y el Betis, ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com han dialogado con los dos primeros entrenadores que Borja Iglesias tuvo en sus dos primeras temporadas en el filial del equipo vigués, David de Dios y Fredi Álvarez. Ambos conocen perfectamente las prestaciones del goleador.

Fredi comienza destacando su lado más personal. «Es un chico que nunca pierde la esperanza . Siempre se forjó a través del trabajo. Nunca dejó de creer en que iba a revertir la situación. El año pasado fue difícil y complicado para él, y más al llegar con Rubi que fue quien lo pidió. El precio que valió , que él no estaba acostumbrado a eso... Eso le hizo daño. Fue una situación que le superó. Nunca fue punto de mira de nadie . Al Zaragoza y al Espanyol llegó como actor secundario. Hizo dos años espectaculares y eso no es casualidad. Pasó de ser un actor secundario a ser un jugador de valor con lo que pagó el Betis por él. Ha confiado siempre en él. No tenía gol, no generaba ocasiones… Y eso era lo que más le preocupaba. Pensaba que en cuanto tuviera sus ocasiones, el gol llegaría. Cuando estuvo conmigo era un jugador inquieto , se quedaba con el preparador físico y hacía trabajo aparte, siempre con el objetivo de seguir mejorando. A Borja le podrán salir las cosas, le podremos criticar o no y nos gustarán o no las cosas que hace . Lo que no se le puede achacar es dejadez o pasotismo , porque es todo lo contrario», explica de forma amplia.

El técnico, que ha seguido a su expupilo durante la presente temporada, tiene claro que el partido de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad es el punto de inflexión para Borja Iglesias: «Fue la clave . A partir de ahí fue un subidón anímico y de moral . Recuerdo que esa noche se destapó. Y todo tiene como resultado que Pellegrini ha contado mucho más con él. Ha entrado en los onces, ha metido goles, en algún partido incluso ha hecho dos… Y ahora, ya lo ves, es prácticamente indiscutible. Tiene mucha confianza. Recuerdo que en ese partido de la Copa uno de los goles fue de cabeza . Inició él la jugada, abrió a la banda derecha y luego el centro lo entró a rematar él. Con otro estado de ánimo y en noviembre o diciembre no hubiera llegado a ese balón . Llega como una bestia, con todo a rematarlo. Ahí se veía un cambio », indica.

Por último, hablando de los registros que este Borja Iglesias goleador y con confianza que se está viendo en los últimos meses, Fredi comenta que «remata de cabeza y aguanta de espaldas porque su físico se lo permite. También encara mucho al portero, con espacios . Recuerdo que en el Celta B con Alejandro Menéndez encaraba mucho por la derecha . En el Betis, donde a Pellegrini le gusta tener mucho la posesión del balón , no está teniendo quizás muchos espacios, pero está acabando con una buena cifra de goles» , zanja.

«Borja fue una apuesta»

David de Dios , por su parte, cuenta cómo era el Borja Iglesias que se encontró cuando el goleador llegó a la cantera del Celta procedente del Villarreal B . «Era su debut en Segunda B y ya marcó 13 goles. La sensación era que generaba muchas ocasiones , tanto para los compañeros como para él mismo. Le falló la puntería. ¿El penalti ante el Huesca? Nunca va a eludir la responsabilidad. Sabe que ahora está en el momento bueno y es el momento para que él se cargue la mochila. Él lo asume. Una vez que ha vuelto a ser Borja, si tienes que irte a la guerra, vete con él que va a estar siempre presente» , explica.

Para De Dios, la delantera del Celta B aquel curso 13-14 era el dúo formado por Borja y Santi Mina , mañana rivales sobre el césped de Balaídos. Pero... «Coincidieron en el primer partido de aquella temporada, contra el Logroñés . Ganamos 0-2. Marcó Santi , pero inmediatamente tras ese partido Luis Enrique empezó a contar con él para el primer equipo . Era la pareja atacante que teníamos pensada para el Celta B aquella temporada. Lo teníamos claro desde que hubo la opción de traer a Borja» , sentencia.

Ver comentarios