Coosur Betis
Marko Todorovic: «Tenemos que mejorar en muchos aspectos de mentalidad y esfuerzo constante»
El pívot montenegrino hace autocrítica tras la derrota contra el BAXI Manresa y pone el acento en los factores a corregir del equipo verdiblanco con vistas a las próximas jornadas
Plaza: «Lo de Manresa fue un buen toque de atención para que sepamos dónde estamos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Coosur Betis se afana estos días por hacer borrón y cuenta nueva tras la debacle contra el BAXI Manresa , pero antes ha tocado analizar el partido, hacer terapia de grupo y reflexionar dentro del vestuario para que un revés de ... este tipo no se vuelva a producir. Marko Todorovic , que es ya uno de los líderes del conjunto verdiblanco, daba sus impresiones sobre lo acontecido el domingo y también las claves, desde su punto de vista, para que el equipo mejore sus constantes vitales en las próximas jornadas, ya con el foco puesto en la visita de este domingo a Lugo para medirse al Breogán (12.30).
«Sufrimos una derrota bastante dura en casa, delante de nuestro público, y siempre que pasan estas cosas los primeros días son un poco duros. Nos hemos entrenado de forma diferente, con una sesión más larga de vídeo de la que solemos hacer . Tiene que ser así para reaccionar. Hemos visto los fallos que hemos cometido, aunque ya los sabíamos, porque cuando se pierde por tanto no es cuestión de táctica o acierto, sino de mentalidad . Tenemos que mejorar en muchos aspectos de mentalidad y esfuerzo constante . Ya sabemos cuál es el camino para competir el domingo«, afirma el pívot.
El montenegrino analiza así la derrota. «Cuando se pierde de 42, no ha ocurrido una sola cosa, sino muchas. Y, desgraciadamente, ninguna a nuestro favor. Aparte de que hicimos un partido, no malo, sino malísimo , el Manresa hizo un partidazo con muchísimo acierto, movimiento de balón, siendo generoso en todos los aspectos. Corrieron mejor el campo que nosotros y, al juntarse tantas cosas, pasó lo que pasó«, desgrana.
Joan Plaza, nada más ganarle el Coosur Betis al MoraBanc Andorra en la primera jornada, puso el acento en las factores que corregir, en todo aquello que no le había gustado, y así se lo hizo ver a sus jugadores. Esos desperfectos en el juego del equipo, lamentablemente, aumentaron exponencialmente tanto en Murcia como, sobre todo, contra el BAXI Manresa. « Aun ganando al Andorra, Joan no estaba contento y tenía razón . Porque fue un partido en el que tuvimos tramos muy buenos, pero también otros muy malos. Está bien quedarse con lo positivo cuando se gana, pero estábamos advertidos y no supimos mejorarlo en los dos últimos partidos . Hay que estar todos unidos y trabajando en el mismo camino, porque en la ACB, si no haces las cosas como hay que hacerlas, te gana cualquiera. Y eso es lo que nos pasó el otro día, aunque nadie lo hubiera imaginado antes del encuentro«, razonaba Todorovic.
Desde su punto de vista, no toda la mejora debe focalizarse en el aspecto defensivo. «Está claro que hemos encajado muchísimos puntos, pero ofensivamente tampoco hemos estado bien . Es una cuestión de pequeños detalles: la velocidad a la que vamos a bloquear, a la que nos movemos sin balón, la velocidad desde que recibo el balón hasta que doy el pase... Son pequeños detalles que dependen de nosotros, de nuestra voluntad . Si tengo que poner un bloqueo para que mi compañero salga a tirar, lo pongo como si fuera el tiro para mí. Esto es lo que tenemos que mejorar«, aseguró.
Hay jugadores por debajo del nivel que se les supone, como Shannon Evans o Vrenz Bleijenbergh, pero Todorovic confía en que poco a poco muestren su talento con la ayuda de todo el equipo. «Desde el primer momento lo están dando todo para hacerlo bien. Se están entrenando muy bien y son muy buena gente , pero la ACB es lo que es, por eso es la mejor liga de Europa. Hay gente a la que le cuesta menos adaptarse y gente a la que le cuesta más. Igual a ellos les está costando un poco más, pero no hay duda de que van a demostrar que tienen mucho talento y nosotros los ayudaremos porque esto no es cosa de uno sino que todos podemos cambiar y ayudar a que ellos lo hagan mejor. Estamos en ello para que nos puedan ayudar«.
Los mejores árbitros
Los arbitrajes no son eximentes de las derrotas en Murcia y contra el BAXI Manresa , pero es verdad que no han sido los mejores para la causa verdiblanca, que incluso el mismo Joan Plaza se ha desesperado en algún momento y que existe la impresión de que al Coosur Betis hay que hacerle faltas muy duras para que sean señaladas. Todorovic, con una nutrida experiencia en muchos países, no pone excusas. Es más, defiende el nivel del arbitraje de la ACB. «No me gusta hablar de los árbitros porque he jugado en diferentes ligas y no hay mejores árbitros que aquí. El nivel es muy alto. Ellos dicen que se pueden equivocar en quince jugadas durante un partido, pero nosotros, como equipo, nos hemos equivocado en 300 en los últimos . Aquí, en la ACB, muy pocas veces un árbitro decide o cambia el rumbo de un partido. Es un nivel muy bueno. Ven cosas que los otros no ven. Por eso no me gusta nunca hablar mal de ellos«, explicó el montenegrino.
Y eso que no esconde Todorovic que protesta mucho durante los partidos. Pero va con su forma ser, con su carácter y su personalidad. Lo reconoce, además, con mucha naturalidad. «Yo soy el que más protesta y es así. Hablo con ellos antes y después del partido. Ellos saben que yo voy a protestar pero les digo luego, al final, que han hecho un buen partido . No soy jugador al que le piten muchas técnicas porque no falto el respeto a los árbitros. Me gusta hablar«, dice el pívot, antes de realizar una reflexión muy atinada: »Hay veces que al equipo que juega más duro le pitan menos faltas y de esto hay que aprender porque lo peor, para mí, es irme a casa después de haber jugado un partido blando, con cinco faltas y perdiendo de cuarenta . Eso fue lo que nos pasó el otro día. La mayoría de nosotros fuimos más blandos que ellos y cometimos más faltas«, señala.
Con casi 14 puntos de media en las tres primeras jornadas, Todorovic es uno de los referentes del equipo, aunque no está muy acuerdo con que sea la primera opción para anotar cuando está en pista. Y no lo dice a modo de queja, ni mucho menos. « Me siento bien siendo una de las referencias del equipo , pero que la primera jugada sea para mí no es así. Estoy intentando encontrar mis cosas dentro del juego. Es verdad que no hay muchos sistemas para mí en el poste bajo, pero estoy jugando donde mejor se me puede aprovechar para el equipo. Soy buen pasador, me estoy moviendo también por fuera y me falta hacer mejores bloqueos para los compañeros «, dice a modo de autocrítica quien debe ser, y ya lo está siendo, uno de los pilares de este Coosur Betis que pretende sanar pronto las heridas que les dejó la durísima derrota con el BAXI Manresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete