Coosur Betis
Más vale que esto haya sido un accidente (64-106)
Sin defensa, energía ni espíritu competitivo, el Coosur Betis encaja una durísima derrota en San Pablo por parte del BAXI Manresa, que fue muy superior y no encontró rival en los verdiblancos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn desastre. Un partido incalificable del Coosur Betis del que más vale pensar que ha sido un accidente que no se volverá a repetir. Sin defensa, espíritu ni energía no se puede competir en la ACB y todo ello le faltó ... al equipo verdiblanco, que completó una pésima actuación sin atenuantes posibles. No los hay. Sería aún peor ponerlos en un día así. Un rejonazo que invita a la reflexión aunque la Liga Endesa recién haya comenzado. El BAXI Manresa, un plantel que también se ha renovado mucho este verano, le pasó por encima desde el inicio, le endosó 106 puntos y le recetó una de las derrotas más abultadas que ha sufrido el equipo en San Pablo: 42 de diferencia . Los vallesanos, hambrientos, incluso atraparon más rebotes ofensivos que los defensivos que capturó el equipo bético, síntoma inequívoco de la intensidad y la mentalidad con la que afrontaron unos y otros el partido. Dos jornadas sin competir lleva la tropa de Plaza , que se resbaló en Murcia y se ha estrellado sin remisión contra el BAXI Manresa para rebajar al mínimo las expectativas que había generado el triunfo contra el MoraBanc Andorra.
Aún resacoso de Murcia, c on la defensa congelada y el espíritu de capa caída , el Coosur necesitó quince minutos para darse cuenta de que había otro partido que disputar. Que el viernes era historia y tocaba seguir compitiendo. Que a bajas revoluciones no se le gana a nadie en la ACB, y menos a un equipo de Pedro Martínez. El BAXI Manresa , que tiene tantos jugadores nuevos como el Coosur Betis y había jugado también el viernes, le sacó los colores al conjunto verdiblanco con una lección de baloncesto impartida a todos los niveles : en defensa y ataque, pero sobre todo en intensidad y concentración. Le pasó por encima. El Coosur Betis, hipotenso e indolente, no daba una a derechas. Cada ataque se le emponzoñaba y atrás, sin tensión, con los pestillos abiertos, el BAXI jugaba a su antojo, muy fácil, muy fluido, con pases extras y explotando el bloqueo y continuación.
La mente del Coosur estaba en otro sitio, no se sabe si en Murcia pero no desde luego en San Pablo. Sin actividad, sin piernas ni energía, no hay nada que hacer en la Liga Endesa y el repaso del BAXI Manresa en los primeros quince minutos fue de órdago , con Sylvain Francisco a los mandos, Valtonen haciendo daño en los tiros liberados y Moneke agitando todo el juego interior, contagiando energía. El 0-6 de salida no hacía presagiar nada bueno, tampoco el 5-15 que le endilgó en cinco minutos el conjunto del Bagés y mucho menos el 12-30 que clavó Francisco desde el tiro libre cuando expiraba el primer cuarto .
Evans recortó a 16 sobre la bocina del primer acto, pero el colapso era total en los verdiblancos. Ya habían extraviado seis balones y la hemorragia seguiría al comienzo del segundo cuarto , con el Manresa martilleando por dentro, por fuera y a través del rebote de ataque. Se empleaba con mucha más agresividad, jugando más físico, y el Coosur no encontraba el remedio, la pócima.
Valtonen colocó los 24 de ventaja (17-41) tras rebote ofensivo y hasta entonces, con nueve pérdidas ya en su haber, no reaccionó la tropa de Plaza. Necesitó verse con el partido perdido, en el fango y contra las cuerdas, para activarse . El castigo había sido muy severo, pero quedaba metraje. Era la única esperanza a la que agarrarse. Tampoco al BAXI Manresa le podría entrar todo a poco que el Coosur se pusiera las pilas en defensa. Liderado por Brown en ataque , el único verdiblanco iluminado ante la canasta contraria, el equipo se remangó para adentrarse en la aventura de una remontada que parecía poco menos que imposible. Al descanso era al menos una posibilidad.
Una desventaja de trece puntos (38-51) no era insalvable. Había mejorando tímidamente el Coosur, que incluso se apuntó el segundo cuarto con un 24-21 que no hacía olvidar el pésimo comienzo pero al menos hacía concebir alguna esperanza en que sus constantes vitales mejorasen. Ese ejercicio requería un esfuerzo hercúleo, así como sobresaliente y quirúrgico, porque este BAXI Manresa compite y estaba dejando una excelente impresión en San Pablo .
No hay reacción
La efervescencia del tercer cuarto le duró poco al conjunto verdiblanco, demasiado poco. Cuando no le entraron los tiros, dejó de defender. Ya no corrió hacia atrás. Uno de los peores síntomas posibles. Desde el 42-54 de Evans, todo fue a peor en el Betis mientras el Manresa, vigoroso, le recetaba otro 0-12 (42-66) con suma facilidad que estiraba la diferencia hasta los 22 de ventaja (42-64). Una brecha insalvable. Plaza movió el banquillo, probó con dos bases en la pista y también dispuso a dos cuatros en el juego interior (Brown y Burjanadze), pero nada le funcionaba al Coosur, sin chispa ni fe, quebradizo moralmente a la que le anotaba su rival. En el ataque hay varios problemas: falta dirección y también dinamita exterior. Muchas de las cualidades que se le veían al equipo en la pretemporada ahora mismo no existen . Se han evaporado.
El Betis, en la ofensiva, era Vitto Brown. Solo Vitto Brown como monocultivo. Los interiores se iban cargando de faltas y el Manresa, con el bonus a su favor mucho tiempo de ese tercer acto, visitó la línea del 4.60 con asiduidad y fue llenando su granero sin parar para vivir con tranquilidad. Sin fuelle para exigirle, el Coosur desprendía signos de impotencia. Porque llegó tarde, muy tarde a la batalla, y cuando lo hizo no le alcanzó ni para intimidar al BAXI Manresa, que jamás se desconectó. Brown seguía a lo suyo, anotando sin parar, y el conjunto vallesano, mucho más gremial , cerró el partido con un triple de Guillem Jou sobre la bocina (54-76) del tercer parcial.
El Coosur solo había sumado 16 puntos en ese segmento. Plaza recibió una técnica nada más comenzar el último periodo , cansado ya del diferente rasero a la hora de medir los contactos en una y otra canasta. Que el nivel del arbitraje fuera discutible, e incluso perjudicial para los intereses del Coosur Betis, no excusaba al equipo. El suspenso era rotundo y el repaso del BAXI Manresa, excesivo.
40' ⏱🏀 Final del partido
— Coosur Real Betis (@RealBetisBasket) September 26, 2021
💚⚪️ #CoosurBetis 64-106 @BasquetManresa 🔴⚪#LigaEndesa pic.twitter.com/GyaGxzrHFh
Hacía rato que ya no había partido como tal, pero el invitado, insolente, no aflojaba. Ni con el triunfo en el zurrón se dejó llevar. Quería más porque quien sabe si este marcador puede servirle en el un futuro para el duelo directo con el Betis, aunque visto lo visto, la diferencia entre un equipo y otro es abismal. Valtonen, letal en el triple, puso los 32 de ventaja (58-90) y en el siguiente ataque se llevó el Manresa como tres rebotes ante la pasividad de un Coosur Betis apático que lleva ya dos partidos sin competir y transmitiendo señales realmente inquietantes. La escabechina de los catalanes alcanzó la centena de puntos cuando aún quedaban dos minutos para el final de un doloroso partido que pincha el globo de la ilusión . Para volver a llenarlo primero hay que volver a competir.
Ficha técnica:
Coosur Betis (14+24+16+10): Evans (6), Carrington (8), Bleijenbergh (-), Brown (23), Todorovic (10) -quinteto inicial-; Agbelese (3), Burjanadze (2), Luis García (-), Almazán (2), Bertans (5), Spires (5), Pozas (-).
BAXI Manresa (30+21+25+30): Dani Pérez (5), Thomasson (6), Valtonen (15), Moneke (18), Bako (17) -quinteto inicial-; Sylvain Francisco (4), Guillem Jou (7), Dani García (6), Steingbers (7), Rafa Martínez (-), Berzins (7), Sima (14).
Árbitros e incidencias: Juan Carlos García González, Joaquín García González, Roberto Lucas. Eliminado Agbelese, por cinco faltas (m. 30). Tercera jornada de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes San Pablo, ante 1.538 espectadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete