Gestión para no perderse el derbi
El capitán verdiblanco Joaquín afronta el primero de los dos partidos fijados en el calendario antes del derbi con cuatro tarjetas amarillas acumuladas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRaro es el vestuario de elite que no repite hasta la saciedad el mensaje de ir «partido a partido». Resulta prácticamente imposible que futbolistas o técnicos se pronuncien ante la prensa sobre un partido o competición que vaya más allá del primero que aparece en ... la lista. Pero del mismo modo es complicado imaginar a los profesionales de una plantilla de Primera división centrados sólo y exclusivamente en el compromiso más inmediato. Es lógico mirar a lo que viene, y sobre todo si en el horizonte más cercano aparece la figura de un partido tan importante como el derbi .
Algo así sucede en Heliópolis. El equipo dirigido por Quique Setién se encuentra a 10 días de afrontar el segundo duelo de la temporada ante el Sevilla . Por tanto, ya se mira de reojo a la cita del sábado 13 de abril en el Ramón Sánchez-Pizjuán aunque todavía queden por delante dos partidos ligueros que disputar ante la Real Sociedad y el Villarreal. El equipo bético se encuentra inmerso en la lucha por tratar de alcanzar una plaza europea de cara a la próxima temporada. Competir y sumar el mayor número de puntos en ambos partidos ayudaría en la carrera bética por Europa y, como es lógico, reforzaría de manera notable la moral de cara a la visita a Nervión.
Son, por tanto, fechas en las que hay que ir con todo, sin reserva alguna. Sin embargo, hay detalles que pueden modificar en cierto modo los planes establecidos. Uno de ellos tiene que ver con el riesgo de perderse un partido tan señalado por culpa de una sanción. En estos momentos, un futbolista importante en los esquemas del Betis vive una situación de incertidumbre. El capitán verdiblanco Joaquín acumula cuatro tarjetas amarillas y se encuentra al borde de la suspensión. El portuense lleva varias semanas al límite. Concretamente desde la jornada 26, día en el que vio su cuarta amarilla de la presente temporada en el partido jugado ante el Getafe en el Benito Villamarín. Desde entonces, Joaquín ha aguantado tres jornadas consecutivas sin recibir amonestación alguna. Contra el Celta jugó el partido completo en el triunfo verdiblanco en Balaídos (0-1). Frente al Barcelona (1-4) estuvo 67 minutos en el terreno de juego de Heliópolis, mientras que el pasado domingo fue sustituido en Vallecas ante el Rayo (1-1) a falta de media hora para terminar. Ahora, queda por comprobar qué decisión toma el entrenador verdiblanco, Quique Setién, en torno a la presencia de Joaquín en lo más inmediato, es decir, la visita a San Sebastián.
El portuense vio la primera de las cuatro tarjetas amarillas de la temporada liguera, precisamente, en el derbi de la primera vuelta. El capitán bético no había participado en las dos primeras jornadas del campeonato y debutó en la 18-19 a falta de un cuarto de hora para terminar el Betis-Sevilla de Heliópolis. Joaquín se convirtió en el gran protagonista cuando, apenas cinco minutos después de entrar en el campo en lugar de William Carvalho, remató de cabeza un centro de Mandi haciendo el definitivo 1-0. En el acta arbitral, el colegiado Gil Manzano justificó la amarilla a Joaquín por «quitarse la camiseta por encima de su cabeza tras la consecución de un gol».
Posteriormente, el portuense vio tarjetas en los encuentros disputados contra el Celta (3-3), Espanyol (1-3) y Getafe (1-2). Desde que la temporada arrancara a mediados del pasado mes de agosto, Joaquín ha estado en un total de 35 partidos oficiales entre LaLiga (22), Copa del Rey (7) y Liga Europa (6). Además del conseguido en el derbi de la primera vuelta, sumó otros tres goles más en el campeonato liguero en los partidos jugados contra el Barcelona, Valladolid y Getafe.
Joaquín fue relevante en el primer derbi de la presente temporada y también destacó en los dos disputados en la pasada campaña. En la visita bética al Ramón Sánchez-Pizjuán saldada con el triunfo por 3-5, el capitán salió de titular y fue sustituido a la hora de juego después de participar de manera activa en la jugada de los dos primeros goles de su equipo anotados por Fabián y Feddal respectivamente. Ya en la segunda vuelta, Joaquín ofreció otra asistencia que, rematada de cabeza por Bartra, se convirtió en el primer gol de un partido que acabó 2-2 y con el portuense sustituido en el minuto 73.
Joaquín ha vivido como verdiblanco, en el césped, 20 derbis desde su estreno en la lejana temporada 2000-01, cuando Betis y Sevilla militaban en Segunda división. El balance, que incluye encuentros de competición regular y también de la Copa del Rey, deja cuatro victorias, ocho empates y otras tantas derrotas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete