Betis

El premio económico de la Copa

Por ganar el título, el Betis obtendrá ingresos muy relevantes gracias a la clasificación para la Liga Europa, Supercopa, taquillas o patrocinios

«Son las imágenes que simbolizan que el Betis está muy vivo»

Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico en el Real Betis posan con la Copa del Rey Real Betis

El Real Betis ya expone su tercera Copa del Rey en las vitrinas del estadio Benito Villamarín junto a la Liga del 35 y los trofeos de 1977 y 2005. La celebración del éxito ha sido inolvidable pero esto no se detiene y el equipo ... ya trabaja en la ciudad deportiva pensando en el Getafe. Una alegría que se mantiene entre afición y profesionales y un rendimiento económico que le viene de maravilla a las arcas de un club que por sus excelentes resultados deportivos está acercando la estabilidad financiera que necesitaba tras dos años duros por el golpe de la pandemia. La Copa permitirá al Betis unos ingresos muy importantes, que rondarán los 20 millones de euros en una primera estimación, y que pueden incluso crecer con otros conceptos futuros.

Y es que el premio asociado de la clasificación para la Liga Europa ya es en sí una lluvia de millones para el Betis. En este curso, al haber accedido a los octavos de final, sus ingresos por rendimiento deportivo se fueron a los ocho millones de euros, a los que hay que añadir el market pool y otros conceptos, con lo que una participación normal de los verdiblancos superará los doce millones. Es el concepto más alto de ingresos que proporciona que Joaquín haya levantado la Copa en la Cartuja.

Al llegar a la final, el Betis ya se había garantizado su presencia en la Supercopa de España, que se disputará a primeros de 2023 en Arabia Saudí. Competirá con el Valencia y con los dos primeros de LaLiga. Se medirá el equipo verdiblanco al subcampeón liguero, que aún está por definirse. Por su participación en la Supercopa el Betis garantiza un ingreso de 1.350.000 euros.

No hay grandes premios de la Federación Española para el campeón de Copa. Se calcula una cantidad por méritos deportivos en la competición durante los últimos cinco años y por impacto social. En este sentido, el Betis ingresará alrededor de 760.000 euros por ser el campeón este año, llegar a cuartos el pasado curso y ser semifinalista en 2019. Una cifra exigua para lo que produce un evento de estas características y en comparación con el reparto que se produce en otros títulos.

La final en sí, además, ha generado un ingreso en ticketing por las localidades vendidas que, restándole los gastos propios de la organización del evento, van a reportarle a cada uno de los clubes finalistas una cantidad que ronda los 800.000 euros.

El camino hacia la final sí ha dejado ingresos muy relevantes. En este caso los dos partidos que el Betis ha disputado en casa ante el Sevilla y el Rayo Vallecano, con dos llenos hasta la bandera en el estadio Benito Villamarín. Con estos encuentros el Betis superó el millón y medio de ingresos por venta de localidades, dado que fueron partidos en los que los abonados también tenían que pagar para reservar su asiento.

Todas estas partidas reflejan un impacto que se mueve alrededor de los 17 millones de euros pero hay que añadirle más conceptos que aún no están cuantificados del todo pero que repercuten en el futuro a corto y medio plazo. Que el Betis sea campeón de la Copa del Rey influye en su caché para programar amistosos de pretemporada, con los que también generará un beneficio económico importante. En el verano muchos clubes querrán tener como rival a un club que disputa competición europea y que tiene un título reciente en su haber en España.

Al mismo tiempo se produce un alza de prestigio del club que también determina su relación con los patrocinadores que estén interesados en asociarse a la marca Betis, que ahora garantiza no sólo Europa sino la posibilidad cierta de conseguir más títulos, con lo que ello supone para ambas partes.

Y, por último, y no menos importante, la revalorización de la plantilla. No sólo para los elementos principales del equipo, sino también para los secundarios. Ya todos tienen un título en su palmarés y eso eleva el caché de todos y cada uno de los jugadores. No es lo mismo fichar a un futbolista de un club que está arriba en la tabla y que acaba de ganar la Copa que de otra entidad que está más abajo y sin éxitos. En el zoco de este verano es un asunto a tener muy en cuenta.

Y es que el Betis, como tantos clubes, debe equilibrar sus cuentas tras dos años de pandemia y depende ahora de entrar en la Liga de Campeones y de estos ingresos generados para cerrar el ejercicio 2021-22. Señalaba José Miguel López Catalán, vicepresidente del club bético, en declaraciones a Canal Sur , que necesitan "unos 25 millones de euros en ingresos antes del 30 de junio, que pueden llegar por la vía de la Champions o por la venta de futbolistas".

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios