LaLiga

Betis - Espanyol: Cuando los partidos no se cierran... (2-2)

El Betis fue muy superior al Espanyol prácticamente en todas las facetas del partido, pero en el tramo final del partido, después de la expulsión por roja directa de Pezzella, los de Vicente Moreno encontraron su premio

Willian José y los jugadores del Betis celebran el gol del brasileño ante el Espanyol J. J. Úbeda / ABC

Reparto final de puntos entre el Real Betis y el Espanyol en el encuentro de la quinta jornada de LaLiga Santander de Primera división. Remontó el cuadro de Manuel Pellegrini el tanto inicial de Aleix Vidal y ya se fue ganando al descanso gracias a ... los goles de Willian José y Fekir. En el segundo tiempo, carrusel de aciertos y fallos, propios, de Pellegrini con los cambios y también del árbitro, expulsión de Pezzella incluida, y empate final para el conjunto barcelonés gracias al tanto de Cabrera. No pudo conseguir el Betis el tres de tres en esta la primera semana exigente de partidos en la competición, en un partido que debió cerrar, porque fue muy superior al contrario y tuvo las ocasiones para ello, pero que lo terminó pagando.

El Betis fue superior al Espanyol en la primera mitad. Mucho. De hecho, el 2-1 parcial era justo y un milagro para el equipo de Vicente Moreno. Porque el Betis controló el balón, tuvo la paciencia para llegar al área rival o sus cercanías para buscar los huecos necesarios para intentar batir a Diego López. Ya en el primer minuto de juego acabó el equipo de Pellegrini su primera jugada de ataque. William Carvalho, que estuvo bastante activo y aportando al equipo, disparó al lateral de la red después de combinar con Willian José, que estrenaba titularidad. En el minuto 3, el brasileño estuvo atento a una cesión defectuosa para el portero visitante. El jugador cedido por la Real Sociedad remató pero el guardameta repelió la pelota. Rodri recogió el rechace y envió su disparo al palo cuando el Villamarín cantaba el 1 a 0. La mala noticia del arranque del partido la protagonizó Víctor Ruiz. Tras sentir un pinchazo muscular, el central catalán pidió el cambio. Entró Edgar. Pero, después de una salida tan espectacular del Betis y la lesión del zaguero, a perro flaco todo se le vuelven pulgas y llegó el único fallo defensivo que provocó el 0-1. Guido Rodríguez, en su único error de todo el partido, perdió un balón (se pidió falta pero parece que el jugador espanyolista tocó el esférico primero con la punta de su bota), que acabó en los pies de Raúl de Tomás. El delantero visitante hizo una bicicleta dentro del área y vio a Aleix Vidal sólo a la altura del punto penalti. El exsevillista recibió el balón y no perdonó.

Parecía complicarse el partido. El Espanyol perdía metros, le daba el balón al Betis y trataba de salir a la contra, ya con poco acierto. Además, el conjunto visitante caía en pérdidas de tiempo y en un juego algo duro, al que el colegiado, Sotro Grado, no castigó. Con un Villamarín enerbado contra el árbitro, fueron avanzando los minutos hasta pasada la media hora de juego cuando el Betis y sus mejores jugadores volvieron a centrarse y comenzaron a embotellar al cuadro de Moreno en su área. En el minuto 37, tras un contragolpe iniciado por Carvalho, Willian José abrió para Rodri. El de Talayuela amagó para disparar con la zurda pero le pegó con su pierna derecha para que Diego López enviase el balón a córner. Después, asustó el Espanyol. Embarba quiso batir a Bravo por alto tras ganar un balón aéreo a Pezzella pero su tiro se marchó por encima del larguero. Y eso terminó de reactivar al Betis. En la siguiente jugada, por fin acertó el cuadro de Pellegrini con la maraña defensiva visitante. Balón al hueco para el desmarque de Willian José que ahora no falló y batió a Diego López, aunque Pedrosa intentó llegar para evitar el tanto. Pero no lo consiguió. Era el 1-1 y el Villamarín celebraba.

Pero ahí no iba a parar el Betis, que encontró el justo premio a lo mostrado durante los primeros 45 minutos. Con el 1-1, Soto Grado dio cuatro minutos de descuento y en el cuarto, elaboró su plan Canales. Controló un balón y se puso a correr con el esférico pegado al pie, como el lunes en Granada. Pero esta vez tenía a Bellerín a su derecha. Le pasó el balón y el lateral catalán ganó la posesión ante dos jugadores visitantes dentro del área. Vio sólo a Fekir dentro del área y el francés disparó cruzado para que Diego López solo viera cómo entraba la pelota. Era el 2 a 1, el justo premio al control y al dominio más aboluto del Betis en los últimos tiempos en el Benito Villamarín.

El partido continuó igual en el inicio de la segunda mitad. Buscando el tercer gol el Betis. En el primer minuto de la reanudación, falló Rodri el tercer tanto. Jugada espectacular de Fekir que ante un par de jugadores contrarios le dejó la pelota al canterano que entraba como una exalación. El extremeño también superó a un jugador del Espanyol e intentó batir a Diego López por alto. Su tiro se marchó fuera. Luego, en el minuto 51, Fekir recibió dentro del área ante la oposición de Cabrera y sacó el disparo que se cantó como el tercer, pero el portero visitante evitó el tercer tanto bético.

A partir de ahí, el encuentro entró en una fase irregular en la que Pellegrini hizo empeorar, por momentos, al Betis. Porque alguno de los mejores jugadores verdiblancos sobre el terreno de juego fueron sustituidos con el partido demasiado abierto, como Canales o William Carvalho. También tuvo que salir del partido Willian José, pero en esta ocasión también por lesión. No cerraba el partido el Betis y al final se iba a complicar. Dentro del último cuarto de hora. Pezzella recuperó un balón y se lo dio largo. Quedó dividido el esférico y fue abajo con Aleix Vidal para intentar ganarlo. Falta y amarilla para el argentino. En principio. Porque tras una larga consulta con el VAR el colegiado Soto Grado vio la acción en la pantalla que hay sobre el terreno de juego y decidió expulsar con roja directa al zaguero del Betis. Después de varias repeticiones, pareció justa. 2-1 y muchos minutos, con el descuento, por delante.

Tuvo el Betis un contragolpe para intentar cerrar el partido, pero Juanmi no llegó al centro de Fekir y luego Borja Iglesias empalmó la pelota por ecima del larguero. Entrada fea de Raúl de Tomás a Camarasa que sólo vio la tarjeta amarilla. Y comenzó el descuento. Donde iba a ocurrir lo que suele pasar en este tipo de ocasiones. Partido de goleada favorable a un equipo pero al final el otro lo termina empatando. Cabrera, en un balón suelto dentro del área batió a Bravo y evitó que el conjunto de Manuel Pellegrini firmara el 3 de 3 en esta semana exigente ya con la aparición de la competición continental.

Ver comentarios