Betis
La Champions y un reto de catorce años
El Betis se juega el sábado apurar sus opciones para entrar entre los cuatro primeros y resolver una sequía en casa en LaLiga ante el Barcelona que se prolonga desde marzo de 2008
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAquel tres de marzo de 2008 el Betis no andaba en su mejor momento y recibía a un Barcelona que pensaba perseguir al Real Madrid en la zona alta de la clasificación. A los quince minutos Bojan y Etoo ya habían puesto el 0-2 ... en el marcador para los de Frank Rijkaard. Parecía otra derrota para el grupo adiestrado por Paco Chaparro. Ninguna referencia histórica atendía a levantar un resultado así frente a un coloso de esa magnitud. Sin embargo, el Villamarín creyó e impulsó a los suyos. Apretó los dientes el Betis y se montó en un espectacular Edu para hacer la proeza en el tramo final. Hasta el minuto 62 no marcó el 1-2 el brasileño. Luego empató Juanito en el 76 y en dos minutos de locura le dio la vuelta al resultado Edu, que había fallado un penalti detenido por Víctor Valdés. Aquel Betis sonrió esa noche de marzo en Heliópolis pero no ha vuelto a hacerlo ante el Barcelona en una sequía que ya dura catorce años y que este sábado puede romperse en este momento en el que los de Pellegrini tienen que darlo todo para apurar sus opciones de entrar en la Champions aprovechando los duelos directos de esta jornada. A tres andan del Atlético y no pueden aparcar más su salto tras los últimos tropiezos que han rodeado la brillante consecución de la Copa del Rey.
Y es que es el Barcelona el equipo de Primera que más tiempo lleva sin perder en el Villamarín en partido liguera. Sí fue doblegado en la Copa en la 2010-11 por un Betis de Segunda que se impuso por 3-1 pero que fue insuficiente tras el 5-0 de la ida. En todo caso, ha pasado tanto tiempo desde esos dos precedentes que el choque del sábado hace que la del Barcelona sea la cuenta pendiente más longeva para el Betis en estos momentos. Un grupo el bético que ya se encargó en los tiempos recientes de ir cerrando heridas que se alargaban como ganar en el Sánchez-Pizjuán, Bernabéu, Camp Nou o Mestalla o superar al Atlético de Simeone. Queda la de Anoeta en LaLiga (desde 2004) y ganarle al Barcelona en casa (desde 2008). También vencer en Ipurúa, pero el Eibar ahora está en Segunda.
Desde aquel tres de marzo de 2008, el Betis ha jugado diez partidos ligueros con el Barcelona en Heliópolis en los que sólo tres puntuó a través de empate y el resto se contaron como derrotas: 2-2 en la 2008-09 y 2011-12, 1-2 en la 2012-13, 1-4 en la siguiente, 0-2 en la 2015-16, 1-1 con partidazo de Ceballos en la 2016-17, 0-5 con el golazo de Messi en la 2017-18, 1-4 en la 2018-19 y 2-3 en los dos últimos precedentes con grandes partidos de Fekir y polémicas decisiones arbitrales.
Han sido catorce años sin poder celebrar un triunfo en el Villamarín ante el Barcelona pero esta campaña es quizás la más floja del conjunto catalán en esta secuencia. Ya aprovechó el Betis su momento para vencer en diciembre en el Camp Nou gracias al gol de Juanmi que dio hasta para villancicos. Entonces la diferencia era a favor del Betis, que contaba con 30 puntos y los azulgranas, 24. Ahora está el Barcelona con 66 y los béticos con 58. La meta actual de los béticos, ya con la Copa en el bolsillo, es darle una alegría a los suyos y apretar para tratar de arrebatarle el puesto Champions al Atlético, a tres puntos y con el goal average favorable a los madrileños.
«La Champions pasa por el partido en casa ante el Barcelona, que es una final», dijo Sergio Canales en los vestuarios de Getafe. Y así se ha convertido. Se espera una gran entrada para ver uno de los duelos más atractivos de LaLiga en una lucha que aún no ha acabado y que para el Betis tiene demasiados alicientes como para pensar que la temporada está ya resuelta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete