Real Betis

El reto del verano, reforzar la delantera y recuperar gol

El próximo mercado de fichajes llevará a una reestructuración tras la que el Betis deberá volver a tener un goleador para poder acercarse a sus objetivos deportivos reales

Además, en la medida de que las posibilidades económicas lo permitan, también se trabajará en rebajar la media de edad de los delanteros

Loren Morón termina como máximo goleador en Grecia

Manu Fajardo, director deportivo de fútbol profesional del Real Betis ABC

Queda un partido para que finalice el curso 23-24, el que este próximo sábado, 25 de mayo, en el estadio Santiago Bernabéu enfrentará al Real Betis con el Real Madrid, el campeón de LaLiga 23-24, a una semana de que el cuadro de ... Ancelotti dispute en Londres la final de la Liga de Campeones. Pero desde que el domingo finalizase el encuentro ante la Real Sociedad, la temporada para el equipo de Manuel Pellegrini ha terminado. La derrota ante los blanquiazules y el empate del Villarreal, precisamente contra el conjunto madridista, provocó que el conjunto heliopolitana, ya sin jugarse nada en el último encuentro oficial antes de las vacaciones verdiblancas, consiguiera el cuarto billete europeo consecutivo, ésta vez para disputar la Conference League, todo un hito en la historia de la entidad.

Son muchos aspectos a analizar en una temporada en la que el Betis 4.0 de Pellegrini ha sido bastante más irregular -ha perdido menos partidos, pero también ha ganado menos- que en los tres años anteriores del chileno al frente del equipo y ha estado asolado por una plaga de lesiones de algunos de sus jugadores más importantes en alguno de los tramos clave de la campaña. Por ejemplo Bartra, que no ha estado disponible desde septiembre; Guido Rodríguez ha estado ausente en un par de ocasiones, Pezzella también o un Isco que no pudo participar en la eliminatoria de la Conference ante el Dinamo de Zagreb ni tampoco en el decisivo encuentro del domingo ante la Real Sociedad en el que el cuadro bético se jugaba la posibilidad de llegar a la última jornada con opciones de disputar la Europa League el curso próximo.

Pero otro de los asuntos que se deberán tratar en el club heliopolitano con vistas a reforzar el equipo de cara a la campaña que viene es el de recuperar el gol perdido. El acierto y la lucidez de cara a la portería contraria que le ha faltado al primer equipo bético en la presente temporada en algunos tramos y, sobre todo, en ciertos partidos. Porque el conjunto bético, y en recientes encuentros, como el de Las Palmas o el del conjunto vasco, sin irnos mucho más lejos, ocasiones ante los guardametas y las defensas rivales sí ha creado. Dado que sólo estamos hablando de LaLiga, en los 37 partidos disputados hasta ahora, el Betis ha anotado 48 tantos, dos más que durante toda la campaña pasada y dos menos que en el campeonato 20-21. Lejos quedan los 62 goles que el equipo de Pellegrini marcó en el curso 21-22, cuando el equipo verdiblanco quedó quinto en el campeonato liguero y ganó la Copa del Rey.

Y no se trata de número de delanteros centros. Porque en nómina tiene el Betis a Willian José, Bakambu y el Chimy Ávila, quienes cumplen contrato con la entidad verdiblanca en 2026 los dos primeros y en 2027 el argentino. A ellos tres hay que sumar a Borja Iglesias y Juanmi, que tienen que volver de cesión (aunque hay un alto porcentaje de que no continúen en la plantilla la próxima temporada), procedentes del Bayer Leverkusen y el Cádiz, respectivamente. Ambos finalizan su vinculación con el conjunto bético en el 2026. No es menos cierto que la campaña anotadora del brasileño ha sido buena en lo personal, puesto que ha alcanzado los 10 goles en el campeonato liguero. Pero, por ejemplo, de los 48 tantos que ha anotado el Betis en LaLiga, 9 ha marcado hasta ahora Ayoze, el segundo máximo goleador del equipo sin ser un delantero centro nato, e Isco, que no ha podido acabar la temporada por lesión, ha sido el tercer máximo anotador con 8 dianas. Jugadores de segunda línea que han sumado goles importantes al apartado goleador del primer equipo bético en la temporada que está a punto de terminar. Bakambu y el Chimy, ambos firmados en el mercado de invierno tras la marcha a préstamo de Borja Iglesias a Alemania, han acumulado lesiones y no han aportado los goles deseados: el congoleño no se ha podido estrenar en LaLiga y sólo ha anotado un tanto, en la Conference League frente al Dinamo de Zagreb, mientras que el atacante argentino ha marcado dos goles en el campeonato liguero. Otro jugador de segunda línea e igualmente incorporado durante el mes de enero, Fornals, ha sumado para la causa tres tantos en los 15 partidos que ha disputado hasta ahora.

Además, se da la circunstancia de que los cinco delanteros centro que tiene el Betis en nómina tienen o superan los 30 años. Este detalle no es baladí, puesto que en la dirección deportiva encabezada por Manu Fajardo, en la medida que lo permitan las posibilidades económicas, dependiendo de las salidas que se produzcan, se trabajará para intentar reducir la media de edad para el futuro más cercano, con futbolistas jóvenes y que se puedan revalorizar. En este sentido, según publicaba Relevo el martes, en el club verdiblanco habrían puesto sus ojos en Martín Satriano. Este delantero uruguayo de 23 años pertenece al Inter de Milán, pero durante el curso 23-24 ha estado cedido en el sorprendente Brest que en la Ligue 1 francesa se ha clasificado para jugar la próxima campaña la Liga de Campeones. Su aportación goleadora en la presente campaña han sido seis goles en 36 partidos jugados entre el campeonato francés y la Coupe de France.

La paradoja de Loren

Hablando de delanteros, Loren Morón se ha destapado en Grecia. Obviamente, el campeonato griego no tiene el nivel del fútbol español, aunque un equipo de esa liga, el Olympiacos, se ha metido en la final de la Conference League. Los números del marbellí han llevado al Aris de Salónica a la quinta posición de la clasificación liguera y también a disputar la final de la Copa de Grecia, que disputarán frente al Panathinaikos este sábado 25 de mayo. El atacante criado en la cantera del Betis ha marcado 21 goles en los 44 partidos que ha disputado este año con la camiseta del conjunto heleno y se ha convertido en el máximo goleador de la liga griega. En Las Palmas, último equipo en el que estuvo cedido por el Betis en LaLiga española, lo han echado bastante de menos.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios