Fichajes Betis
Los detalles de la lista de la Liga Europa para la planificación
El Betis cuenta ahora con 28 futbolistas, entre los cuales sólo tres cumplen con los requisitos para ser «canteranos» según la UEFA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ida de la tercera ronda de clasificación de la Liga Europa se juega mañana y el Betis ya está pendiente de los rivales que van quedando para saber en qué bombo del sorteo de la fase de grupos, que se ... celebrará el 27 de agosto, estará ubicado. Pero el pasaporte europeo también condiciona otras cuestiones, como la planificación. En la dirección deportiva del club, comandada por Antonio Cordón , son conscientes de ello y transmiten desde la dirección deportiva tranquilidad y confianza en el diseño del bloque. Se trata de la composición de la plantilla y los límites que impone la UEFA para su estructura, con la necesidad de tener a cuatro canteranos para poder cubrir las 25 fichas A disponibles. El Betis tiene hoy en día a 28 futbolistas para su primer plantel, a la espera de los movimientos de última hora en el mercado de fichajes, que deben deparar al menos una incorporación en el centro de la defensa. De estos 28 jugadores sólo tres cumplen con los criterios de la UEFA para ser considerados «canteranos» y eso puede condicionar la planificación.
Estos tres futbolistas son Joaquín, Rober y Rodri. Sólo el primero tiene garantizado dorsal en el primer equipo y los más jóvenes pueden hacer como Miranda el pasado curso y portar un número mayor del 25, como están haciendo esta pretemporada. Sin embargo, este recurso sí sirve para LaLiga, pero no tiene la misma efectividad para Europa. Y es que para la UEFA ser canterano de un equipo supone haber militado en el mismo durante tres temporadas (no necesariamente consecutivas) entre los quince y los 21 años de edad. Este requisito sólo lo cumplen Joaquín, Rober y Rodri entre los que están en dinámica del primer equipo y con opciones de dorsal. También el meta Rebollo, por ejemplo, o jugadores como Calderón, Fran Delgado, Raúl y Marchena . Y no lo hacen hombres que llegaron al primer equipo desde el filial como Loren, Aitor Ruibal o Edgar , que fueron contratados directamente para el Betis Deportivo con más edad. Kike Hermoso está en la misma situación que los anteriormente citados, ya que llegó el año pasado al primer filial. De la misma manera, Miranda, que se marchó al Barcelona en edad cadete y que volvió el curso pasado con 21 años.
Al contar con 28 futbolistas y tener para Europa el límite de 21 jugadores que no son canteranos , el Betis tiene dos opciones: o mover de manera suficiente su plantilla para generar al menos cuatro bajas de jugadores que no sean Joaquín, Rober o Rodri o tener a algunos futbolistas que sean inscritos en LaLiga pero no en la UEFA. Esta última medida ha sido aplicada también por otros clubes españoles en tiempos recientes sin atisbo de polémica, sino como una decisión deportiva de las entidades y así puede suceder también en Heliópolis.
Así, el Betis cuenta hoy en día con los siguientes 28 futbolistas : Claudio Bravo, Rui Silva, Joel Robles, Sabaly, Montoya, Bartra, Sidnei, Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Miranda, Paul, Guido Rodríguez, Camarasa, William Carvalho, Guardado, Canales, Yassin Fekir, Rodri, Joaquín, Tello, Lainez, Aitor, Nabil Fekir, Rober, Juanmi, Borja Iglesias y Loren.
El club tiene claro que contratará a un central , por lo que ello motivará o bien una baja más o la citada situación para un jugador que no competirá en Europa. En todo caso, el Betis trabaja para las salidas con nombres propios que no se le escapan a nadie, principalmente Joel Robles y Sidnei, pero no se descartan otros hombres como Yassin Fekir o William Carvalho.
Todo estará entrelazado también con los criterios que finalmente fije LaLiga para flexibilizar el límite de gasto en plantilla deportiva, si es que hay cambios. Varios clubes, entre los que está el Betis, apoyan al Barcelona en su reivindicación de que se pueda ampliar esta frontera para que las entidades puedan asumir en más tiempo los efectos de la crisis del Covid, que les ha obligado a reestructurar sus finanzas y sus planteles en tiempo récord y con mucha desventaja con respecto a otras entidades de mercados internacionales, con lo que supone ello de pérdida de competitividad e interés para LaLiga, lo que afecta a todos los clubes y el organismo que preside Javier Tebas es su patronal. Está por ver si finalmente todo esto se produce y para ello es clave la reunión de la comisión delegada de hoy .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete