
La literatura independentista (que no vende)
Estos son los 10 libros más importantes en defensa del soberanismo catalán que no se situaron entre los 25 más vendidos el día de Sant Jordi, con títulos tan agresivos como «España ha de ser destruida»
Actualizado: GuardarEstos son los 10 libros más importantes en defensa del soberanismo catalán que no se situaron entre los 25 más vendidos el día de Sant Jordi, con títulos tan agresivos como «España ha de ser destruida»
12345678910«S’ha acabat el bròquil» (Ediciones B), de Jaume Barberà
Desde la última manifestación de la Diada, que el pasado 11 de septiembre congregó a más de 1,5 millones de personas en las calles de Barcelona, Cataluña ha sufrido un aluvión de libros que defienden y analizan la causa independentista desde distintos ámbitos. Tanto es así que muchos libreros vieron la oportunidad de hacer negocio con literatura soberanista el pasado día de San Jordi y adjudicaron un espacio propio para estos títulos.
Pero la sorpresa llegó cuando, en medio del despliegue de esteladas, pancartas de la Asamblea Nacional Catalana con el mensaje de «Cataluña, el próximo estado de Europa», camisetas y demás merchandising soberanista, tan sólo dos de los 10 títulos más importantes de esta literatura independentista se encontraba entre los 25 libros más vendidos de la feria.
Aquí te presentamos los 10 más importantes:
«Se acabó lo que se daba»
El periodista Jaume Barberà –que ha sido profesor asociado de Redacción Periodística y de Técnicas Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra, articulista de La Vanguardia y colaborador de Cataluña Radio– plasma en el libro «S’ha acabat el bròquil» («Se acabó lo que se daba») sus reflexiones sobre varios temas, entre ellos la independencia, y realiza un análisis de la fuerte crisis financiera que vive España, engarzándola con el posibilismo soberanista de Cataluña, dentro del debate que se ha generado tras la última Diada del 11 de septiembre.
En el libro, que se ha situado en el sexto lugar de los libros más vendidos del día de San Jordi, Barberá dice cosas como: «A los neoliberales les repugna la sociedad. Creen que el que no trabaja es porque es un vago. Y todo lo público un desperdicio. Están enfermos. Su síndrome de negligencia hace que no nos vean, y nosotros somos responsables de dar un paso adelante y decir bien alto: "¡Eh, estamos aquí! Somos personas. Existimos"».
«Delenda est Hispania» (Viena Ediciones), de Albert Pont

A pesar de sus cinco ediciones, el libro de Albert Pont con un título tan agresivo como «España ha de ser destruida», adaptación de una frase utilizaba por un senado del Imperio Romano en referencia a Cartago, tampoco apareció entre las obras más vendidas durante el día de Sant Jordi. La obra del politólogo y especialista en derecho internacional, además de vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios, habla de las relaciones históricas entre catalanes y castellanos, de las características y diferencias de cada pueblo que, según él, les hacen chocar en el momento actual.
«En Cataluña predomina el pactismo, la economía mercantilista, burguesa y tendera. En el resto de España, predomina la cultura propia de los imperios o la de aquellos países que en algún momento de la historia han sido imperios. Esto es así. Y a la hora de determinar cómo será el proceso de secesión de Cataluña tendremos que tener en cuenta estas cuestiones. Nosotros, la libertad, la llevamos en las venas, pero en España la cuestión belicista, o la mala fe, también la lleva en el ADN. Y ya lo vemos en esta campaña electoral. Y también vemos que la tensión irá subiendo», dijo Pont durante la presentación de su obra, en la que defendió que, en los últimos tres siglos de historia, producido un continuo sentimiento de animadversión de España hacia Cataluña.
«Manual per la independència» (Angle Editorial), de Dolors Feliu

Este «Manual para la independencia» de la jurista Dolors Feliu fue uno de los libros que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recomendó leer con motivo del día Sant Jordi, y en el que se plantea sin tapujos la independencia de Cataluña, algo que ya en la portada, en una generalización no probada, ya da por hecho que es «una obviedad»
«Cataluña está pidiendo un cambio de su estatus político »«Los motivos son claros y vienen de lejos: el difícil encaje de Cataluña en una España que niega las naciones que la constituyen, el expolio fiscal permanente, la negación constante de la realidad y las aspiraciones catalanas, y el menosprecio, la confrontación y los agravios habituales hacia Cataluña», se puede leer en la sinopsis.
A partir de ahí, Feliu se pregunta cómo puede llegarse a esta independencia con los «impedimentos» que pueden llegar del Gobierno central y cuál «será» (nunca utilizando el condicional) el papel que juegue Europa en este proceso. A través de estas cuestiones y otras que ponen en duda el carácter democrático de España al impedir el referéndum, la autora se plantea los posibles itinerarios para lograr la independencia «de acuerdo con la legislación vigente nacional e internacional».
«Ahora, Cataluña está pidiendo un cambio de su estatus político y los principios fundamentales deben garantizar que el pueblo catalán pueda decidir. Si la sociedad catalana manifiesta una clara voluntad independentista, Cataluña será uno de los nuevos estados de Europa», afirma.
«El dia que Catalunya va dir proa» (Columna Edicions), de Pere Martí

El periodista Pere Martí explica en «El día que Cataluña dijo Basta» dónde y cómo se formó la Asamblea Nacional Catalana, organización responsable de que se celebrara el pasado 11 de septiembre la multitudinaria manifestación de la Diada.
«Es muy importante que la Asamblea Nacional Catalana no se cierre, ni se partidice»«Es muy importante que la asamblea no se cierre, ni se partidice», asegura el autor en la contraportada sobre esta organización de la que, a pesar del empuje obtenido en los últimos meses, muy pocos saben que nació con motivo de las consultas populares promovidas a partir de 2009 en Arenys de Munt, en Barcelona.
En el libro, Martí también habla de detalles muy poco conocidos de cómo se vivió la manifestación de la Diada dentro de los partidos políticos, que, dice, se vieron desbordados, desorientados y descolocados por tanto éxito. Especial atención presta el periodista a cómo vivió aquellos días el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y cómo planificó la estrategia durante los días siguientes.
Es un volumen muy interesante para conocer la profundidad y la fuerza movilizadora que el soberanismo tiene en Cataluña y las fuertes intenciones de nuestra sociedad para impulsar el derecho a decidir y ser, en pocos años, lo que libre y democrática decidimos ser. Los catalanes somos los que tenemos que marcar los límites de nuestra soberanía. Debemos ser los arquitectos de un estado soñado que, ahora más que nunca, tenemos al alcance de hacerse realidad.
«La rebel.lió catalana» (La Butxaca), de Antonio Baños

«Este es un libro sobre Cataluña y su destino como nación», reza la contraportada del libro de Albert Pont, independentista convencido y periodista con más de 20 años de experiencia, que cuenta con varias obras en su haber, aunque esta sea la primera que ha escrito en catalán.
«Nunca, ni un cuarto de hora, he sido nacionalista»Una obra que le fue encargada por la editorial tras leer uno serie de artículos que hizo sobre la independencia en la prensa y que tuvieron un gran eco en internet, y que fue recomendado por el diputado de la CUP, David Fernández.
El libro es una reflexión periodística sobre los motivos y las razones de las «bondades evidentes» que reúne un proceso de independencia como el que, sostiene, se está dando en la actualidad en Cataluña. El ensayo «es un conjunto de ideas para hacer más fáciles, relajadas y divertidas la discusión y la reflexión. Servidor, medio de Nou Barris, medio de San Andrés, es un catalán de los de toda la vida. Es decir, con los cuatro abuelos de fuera. Nunca, ni un cuarto de hora, he sido nacionalista. Soy de aquellos a quienes las patrias perdidas y lejanas les dan más pereza que las futuras y posibles. Soy de los que cree que la rebelión catalana debe ser completa y debe llevarnos a reconstruir todos los discursos y todas las realidades. Sistema productivo incluido», asegura el autor en la contraportada.
«La fam i l’orgull. Un país que s’ha aixecat» (Ara Llibres), de Muriel Casals
La presidenta de Òmnium Cultural reflexiona sobre Cataluña como país en su nueva obra, haciendo a la par un llamamiento a la acción, y proyectando su enfoqué en el momento actual en el que parece que la independencia de la comunidad autónoma ha comenzado a ser vista por un sector de la sociedad catalana no como sueño, sino como una posibilidad.
Como dice la propia Casals (Aviñón, 1945), que también es profesora del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, «es la hora de la obra, de la acción».
La autora pasará así por encima de escenarios como tan de moda desde el pasado 11 de septiembre como la consulta sobre la independencia en el año 2014, la manifestación de la Diada con más de un millón y medio de personas en la calle, las elecciones en clave plebiscitaria o los últimos meses de manifestaciones de la sociedad civil en todos los ámbitos de Cataluña. «Nos encontramos en pleno vuelo y queremos ir hacia la libertad», asegura la profesora, que es además responsable de muchos artículos que proyectan la lengua y la cultura catalanas a escala europea y mundial, como «Por una Europa abierta».
«Lliures o morts» (Columna Edicions), de Jaume Clotet y David de Montserrat

La obra es presentada como «la novela que te descubrirá el verdadero héroe de 1714», la fecha histórica en la que, el 11 de septiembre, Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas de Felipe V, tras un año y dos meses de asedio.
«La única familia que tiene ahora se llama Cataluña»La novela cuanta la historia de Ermengol Amill, un campesino del Pallars que, tras vivir una desgracia personal, decide alistarse para luchar contra el ejército borbónico, inmerso en una larga guerra con el objetivo de ocupar, como así ocurrió, Cataluña. A lo largo de la obra, Amill asciende y se convierte en una pieza clave del ejército catalán, el cual, a pesar de perder el apoyo internacional, sigue luchando con convicción hasta la derrota.
En un ejercicio de gran patriotismo, la contraportada habla del protagonista durante la Guerra de Sucesión en los siguientes términos: «La única familia que tiene ahora se llama Cataluña, y tiene cuatrocientos mil hijos que son vuestros hermanos, vuestros hijos, padres y madres, abuelos, tíos y primos. Ellos ahora necesitan que gente como vos los proteja de las malas almas que vienen de todas partes contra nuestra libertad». «La elección entre la libertad y la muerte protagoniza una de las aventuras más formidables y desconocidas de la historia de nuestra nación», concluye.
«Desmuntant la caverna» (Angle Editorial), de Jofre Llombart

«El libro que desmonta las mentiras de España», es habitualmente presentada esta obra de Jofre Llombart, que habla de la «caverna» refiriéndose al Gobierno central, del que dice que ha hecho todo lo posible para que los catalanes actúen con miedo y no con libertad.
El libro trata de rebatir lo que cree que son mentiras, como «que Cataluña no puede decidir sola»El periodista (Sant Cugat, 1975) habla de declaraciones grandilocuentes hasta «opiniones que rozan el absurdo» por parte de políticos como Alberto Ruiz Gallardón y María Dolores de Cospedal y diarios como ABC. «Los falsos argumentos contra la independencia de Cataluña, y, en primer término contra el derecho a decidir, han sido proclamados como verdades absolutas por todos los altavoces de los que ha dispuesto la caverna mediática y política», dice.
Entre las afirmaciones vertidas por gran cantidad de políticos españoles y medios de comunicación que el autor tacha de mentiras están algunas como: «Que Cataluña no puede decidir sola», «que se quedará fuera de Europa», «q tendrá que salir del Euro», « que será un estado pobre», «que los títulos universitarios no serán homologados», «que las pensiones serán muy precarias» o «que se impondrá el catalán como lengua única»
«Catalunya sentenciada» (Dux editorial), de Damià del Clot
Hace no mucho, Damià del Clot, junto con la editorial Dux, iniciaba una campaña de micromecenazgo para conseguir los 1.500 euros necesarios para poder publicar «Catalunya sentenciada». El dinero de la campaña iría destinado, aseguraba el autor, a «la impresión del libro y su presentación en el Sant Jordi de este año».
«La Constitución no conoce otra que la nación española»En este ensayo, que el escritor y abogado subtitula «De la agonía del estatuto a la ilusión de la consulta», se relata el fracaso de estatuto desde un punto de vista histórico, político y jurídico, hablando sobre todo de la sentencia del Tribunal Constitucional, que en julio de 2012 dijo que « la Constitución no conoce otra que la nación española». Y aunque señalaba que el uso del término «nación» es legítimo, le arrebataba de todo su posible alcance jurídico interpretativo.
«Lo hago desde una perspectiva crítica sobre el hecho de que el proceso ha sido un fracaso y no me he podido morder la lengua en determinadas cuestiones. Por lo tanto, pienso que es un libro que puede ayudar a analizar los obstáculos que no encontraremos en este proceso que iniciamos hacia la independencia», aseguro Del Clot en el vídeo en el que pedía ayuda económica a los futuros lectores.
«Fins als Borbons!» (Angle Editorial), de varios autores

Este libro obra de 38 ilustradores es un ataque a la Monarquía española es un todo irónico y burlesco, en el que dicen cosas como: «Los caricaturistas estamos sinceramente y profundamente agradecidos a toda la familia real española, porque es una fuente inagotable de chistes. Y es que si no existiera esta familia divinamente escogida, ¿donde encontraríamos la inspiración?», dice el prólogo, que acaba declarando: «Lo sentimos. Nos hemos equivocado. No volverá a pasar».
«¡Hasta los Borbones!» ofrece una compilación de viñetas sobre la Familia Real española y su entorno, en un libro cuyo prólogo ha sido elaborado precisamente por el periodista Jair Domínguez, que fue acusado de un delito contra la corona por haber disparado con un arma simulada contra un muñeco del Rey, lo que provocó, además, que la directora del programa donde se emitió el vídeo, Mai Balaguer, presentara su dimisión ante la dirección de TVC. La imágenes, decía la misma cadena van «contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales».





