Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2012: «ERC pondrá sobre la mesa el referéndum para pactar con CIU»

La diputada de Esquerra Gemma Calvet ha estado esta mañana en el programa «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radio

Día 26/11/2012 - 19.17h

Gemma Calvet, diputada de ERC por Barcelona ha estado esta mañana en el programa «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radio. El día después de las elecciones autonómicas catalanas, en las que Esquerra ha doblado su representación en el Parlamento regional al pasar de 10 a 21 diputados, Calvet ha afirmado en el espacio que presenta Melchor Miralles que tras los comicios se ha consolidado en Cataluña un «soberanismo plural que no está en manos de un único partido político».

«Hay 87 diputados de partidos que votaron a favor de una consulta por la independencia frente a 48 que no lo han hecho», ha recordado la diputada catalana. En su opinión, el plan separatista de ERC se ha visto reforzado en las urnas, «también por los votos de CiU, que son de ciudadanos que han votado a favor de un proyecto claramente independentista», opina Calvet, que ha recordado el «fracaso en términos electorales de Mas al no obtener la mayoría absoluta y perder diputados». La política catalana ha afirmado que «es prematuro hablar de condiciones para un acuerdo con CiU, pero una de las cuestiones que se va a poner sobre la mesa es la necesidad de convocar un referéndum en esta legislatura».

Frente a las criticas a la oportunidad de los comicios celebrados este domingo la diputada de Esquerra ha defendido que han sido «un éxito democrático en momentos de desafección política». Calvet, que ha recordado la alta participación registrada en las elecciones, ha afirmado que estas «nunca son un derroche». En opinión de la política republicana, en España existe un problema «de cariz territorial que es necesario abordar en una segunda transición». Calvet, que cree que en España debería «desdramatizarse» un proceso de autodeterminación ha argumentado a favor de este hipotético proceso que «la mitad de los estados que forman parte de la UE han sido creados en los últimos 20 años».

Según la diputada de ERC, la clave del éxito del partido es la economía. «El argumento económico, que no es el argumento soberanista básico, es una de las claves del éxito electoral. El contexto de ruptura institucional, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ha reforzado el discurso soberanista, y la crisis económica y los recortes han tenido como respuesta el voto a fuerzas de izquierda y centro-izquierda», cree Calvet.

Contra la corrupción

La diputada de ERC ha recordado ante los micrófonos de ABC Punto Radio que «la corrupción es una lacra, no sólo en Cataluña. Nosotros fuimos el partido que impulsó la creación de la oficina antifraude para perseguir los casos de corrupción». El partido de Calvet, que no tiene a ninguno de sus cargos «imputado en proceso penal alguno, ha tenido el compromiso ético de aprobar la creación de toda comisión de investigación, incluso aquella en la que pudiéramos tener algo que ver», ha dicho la diputada. En opinión de Calvet «la Justicia debe responder con toda la contundencia posible en estos casos», y «ERC impulsará al máximo esta línea de trabajo», ha asegurado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.