Las Angustias vuelve hoy a sus raíces tras medio siglo en San Pablo
La cofradía regresará con sus titulares a San Agustín tras un traslado que tendrá el broche de oro con el besamanos y besapiés a medianoche
Las Angustias vuelve hoy a sus raíces tras medio siglo en San Pablo
Desde la media tarde de ayer hasta la de hoy todo es despedida para las Angustias. Última función del septenario a la Virgen, última misa que se celebra ante la imagen en la iglesia de San Pablo y últimas horas en el templo donde ha ... recibido culto desde marzo de 1961. La cofradía decana de la Semana Santa vuelve hoy a San Agustín, la iglesia en la que se fundó, en un solemne traslado con sus titulares sobre su paso.
Se cumplirá así la voluntad de sus hermanos, expresada en el cabildo general del pasado 22 de diciembre, de trasladar la sede canónica a la iglesia en que se fundó la corporación en 1558 y donde residió hasta 1961.
El traslado llega después del septenario, celebrado por última vez en San Pablo, y comenzará a las 18.15 horas de hoy. En ese momento comenzará a salir el cortejo, encabezado por la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y seguido por la cruz de guía y los hermanos con varias insignias. Nuestra Señora de las Angustias está dispuesta sobre su paso en un monte de statice morados y estas mismas flores en las jarras de las esquinas.
La imagen irá acompañada por la banda de música del Círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez, reforzada para esta ocasión con la sección de cornetas y tambores de la banda de la Esperanza de Córdoba, y con un repertorio más alegre que el que se prepara para el Jueves Santo, por lo especial de la ocasión.
Tras salir de San Pablo, la Virgen de las Angustias girará hacia la izquierda y seguirá por la calle Alfaros para internarse en Juan Rufo y salir al Palacio de Viana, la entrada simbólica al barrio de San Agustín. Por Rejas de Don Gome desembocará en la plaza, que recorrerá para detenerse ante la puerta de la iglesia barroca y entrar, esta vez para siempre, a la iglesia.
Se cerrarán las puertas pero no será durante demasiado tiempo, ya que volverán a abrirse a la medianoche ya del domingo 16 de marzo. Para ese momento el Cristo estará en besapiés y la Virgen en besamanos de forma extraordinaria.
Salutación y ofrenda
El acto de salutación incluirá, además de una ofrenda floral, la actuación del quinteto musical de la banda de la Esperanza, que interpretará piezas del patrimonio de la cofradía. Hasta después de la una de la madrugada estará San Agustín abierta para recibir a los devotos, pero volverá a abrirse a la mañana siguiente, siempre con las imágenes en besapiés y besamanos. El domingo, a las 11.30, la cofradía celebrará allí su Fiesta de Regla.
La hermandad busca así recuperar sus raíces tras la ruptura que supuso su marcha, motivada, entre otros asuntos, por la falta de un lugar adecuado para salir tras las obras que se habían anunciado en el convento. Deja atrás una etapa en la que ha vivido no pocos momentos singulares, empezando por la configuración de una buena parte de su guión procesional, desde el aspecto actual de la cruz de guía hasta la vara de hermano mayor, el bacalao y el cuerpo de acólitos.
En este tiempo se realizaron las dos restauraciones conocidas a las valiosas imágenes de Juan de Mesa, en 1976 la de Francisco Peláez del Espino y entre 2010 y 2011 la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y también se produjo, en el mismo marco de la iglesia de San Pablo, la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias el 11 de octubre en 1987.
El recuerdo de San Agustín, a pesar de la marcha a San Pablo, siempre estuvo presente, y la cofradía comenzó en 1995 a pasar cada Jueves Santo por su antigua casa, cerrada entonces desde 1976 y sin perspectivas de reapertura. La brillante restauración culminada en 2009 alentó los deseos latentes de volver y la cofradía llevó allí a sus imágenes durante tres semanas de noviembre. Fue el comienzo de un trabajo para regresar que culminará poco después de las ocho de la tarde.
Ver comentarios