Elección directa de alcaldes

«Page se pone malo; sabe que las urnas le darán la espalda»

El PP arremete contra el líder del PSOE, que tacha de «atraco» la reforma de la ley electoral sin consenso

LUIS DE LA OSADA

Como ya adelantó ABC el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará consenso para aprobar la nueva ley electoral que incluye la elección directa de alcaldes y que verá la luz en 2015, con o sin apoyos de la oposición. El ... objetivo de esta medida es garantizar el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de los representantes políticos municipales, dejando la posibilidad de celebrar una segunda vuelta como la que se utiliza en otro países europeos o, también, otorgar la alcaldía al candidato que obtuviese una «clara y apreciable» ventaja con respecto a la fuerza inmediatamente posterior.

Sobre esta información habló ayer el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien dijo que «es muy grave para la convivencia democrática del país» que el presidente del Gobierno de España quiera aprobar sin el consenso del PSOE la elección directa de alcaldes.

«Yo no discuto que haya que hacer reforma, pero hay cosas que se hacen entre todos o no se pueden hacer, porque simplemente prostituye o pervierte las normas del juego», expresó García-Page. «No se puede apelar al consenso constitucional cuando se le dice al presidente de la Generalitat: oiga esto entre todos o no se decide», y por el contrario, añadió, «se diga que por las bravas se hace una reforma que tiene un calado profundo». Y es que, a su juicio, el mensaje que está lanzando a una parte de la sociedad española es que «la Constitución es sagrada sólo si le interesa al que gobierna, porque si no, lo manosea cuando quiere».

El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha comentó que «todas las reformas esenciales y estructurales del país se han abordado con el espíritu del consenso y el espíritu del consenso ya es falso desde el momento que se amenaza con hacerlo por las buenas o por las malas, por consiguiente, Rajoy no quiere convencer a los españoles, quiere amañar las elecciones, como Cospedal, con la reforma del pucherazo electoral», finalizó.

«Page se pone malo»

El senador del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, contestó a García-Page, aludiendo que teme enfrentarse a las urnas porque «le darán la espalda», y por ello «se pone malo» cuando oye hablar de la reforma de la ley electoral para elegir directamente a los alcaldes.

Según Rodríguez, como el líder socialista no está conforme con el cargo que le otorgaron en el último congreso del Partido Socialista «sigue deshojando la margarita y empeña todos sus esfuerzos en tener un puesto a escala nacional, para ver si así no tiene que enfrentarse a las urnas». «Tiene de segundo plato a los castellano-manchegos y a los toledanos de cara a tener alguna puerta abierta», afirmó.

Para el PP regional, la elección directa de alcaldes es una medida que «valora la mayoría de ciudadanos de España y Castilla-La Mancha, al igual que la reducción de diputados».

Igualmente, la portavoz del PP de Toledo, Claudia Alonso, manifestó que «la gente demanda que el candidato a alcalde que más votos ha obtenidos gobierne, ni más ni menos, y lo que no quieren los ciudadanos es que al final tengamos esos tripartitos o cuatripartitos que finalmente se unen en contra de otros para arrebatar las alcaldías a quienes legítimamente las han ganado».

«Page se pone malo; sabe que las urnas le darán la espalda»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios