La región con la «mejor ley» para las personas con discapacidad
Cospedal aseguró que Castilla-La Mancha tendrá la normativa más «ambiciosa»
VALLE SÁNCHEZ
La Comisión de Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha se reunió el miércoles en el Palacio de Fuensalida bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, un encuentro para dejar claro que no se trata de un órgano de adorno, sino de trabajo, en ... el que están representados los que defienden a las más 183.000 personas con discapacidad que hay en esta región, entre ellos el presidente de Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI) , Luis Perales, y también miembros de las consejerías competentes en materia de sanidad y asuntos sociales, de educación, cultura y deportes, de empleo y economía, de fomento y agricultura.
Por eso, Cospedal afirmó que se está trabajando «con una gran implicación» en el seno del «auténtico órgano gestor y decisorio sobre las políticas de discapacidad en Castilla-La Mancha» y definió el anteproyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad como «una Ley muy completa, la más ambiciosa que existe en nuestro país, un texto que obliga al Gobierno a que en todo proyecto legislativo que elabore, lleve consigo un informe de impacto sobre la discapacidad». La presidenta regional explicó que en esta comisión se abordan «todas aquellas cuestiones que más tarde nos llevan a tomar las decisiones políticas y de gobierno que tienen que ver con el sector de la discapacidad». La presidenta regional valoró los diferentes grupos de trabajo que componen la comisión se hayan empleado a fondo en coordinación con diferentes ámbitos del Gobierno de Castilla-La Mancha «para dar un fruto importante», como es la nueva Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que cuando empiece su trámite parlamentario, se verá complementado por la comisión que existe en el seno de las Cortes regionales.
Luis Perales agradeció la labor de la presidenta de Castilla-La Mancha como coordinadora de todas las consejerías que han intervenido en los distintos grupos de trabajo de dicha comisión. En este sentido, alabó el borrador del anteproyecto de Ley ya que «nos satisface que todas las consejerías y las Cortes regionales, hayan trabajado en sintonía para conseguir que, con sentido común, prudencia y cautela, se beneficie a la mayor parte de la sociedad». Perales mostró su disposición para seguir trabajando de la mano para tener una Ley «que se va a apoyar fundamentalmente en el trabajo conjunto del Gobierno y del movimiento asociativo de la discapacidad».
Precisamente, el miércoles por la tarde, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidió en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, la entrega de los premiados con las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de la región en 2013 . La presidenta autonómica ensalzó individualmente a cada uno de los galardonados que se han distinguido «de forma sobresaliente en «ayudar a los que más lo necesitan». Cospedal destacó la «nobleza y entereza» de los premiados, si bien, apuntó que, tal y como los galardonados consideran, su «mayor recompensa» es «recibir mucho más de lo que dan» de aquellos a quienes ayudan. Se reconoció la superación personal de los hermanos Aznárez, Juanma y Sergio, naturales de Cuenca, quienes viajaron el pasado año en bicicleta tándem desde Cuenca hasta Marruecos, para reunirse con la persona que cuidó y atendió a Sergio -autista y ciego- durante parte de su infancia. Precisamente, el encargado de hablar en nombre de los premiados fue Juan Manuel Aznárez. «Vosotros salváis vidas, yo sólo he aprendido a disfrutar de mi hermano», dijo a los premiados Aznárez. En el área de acción social se concedió la Medalla al Banco de Alimentos de Toledo y a Segundo Alcázar García, presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real. Asimismo, el jurado dedicó una mención especial a todos los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha, y en particular al toledano Cipriano González Sánchez, el «Amigo de los Pobres». «Red Madre Guadalajara» es otra entidad reconocida por la labor en apoyo de la mujer en dificultades y por su defensa de la vida. En el área de la cooperación al desarrollo, se valoró a Francisco Javier López Carmona, médico de urgencias del Mancha Centro de Alcázar de San Juan, participante en la misión de la ONU en el Líbano, «Libre Hidalgo XVII».
La Fundación «Kirira» y los Misioneros de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara también fueron distinguidos. En el área del voluntariado resultó galardonado, por su contribución al fomento de la iniciativa social en Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez, presidente del Cermi Castilla-La Mancha, de AFAS-Tomelloso, de la Asociación de Fundaciones Tutelares de España y de Castilla-La Mancha. El jurado realizó una mención especial a la Asociación AFAS-Tomelloso por sus 35 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y se premió a Ramón Rebollo Díaz, creador y presidente de la Fundación Nipace, al «Teléfono de la Esperanza» de Albacete y el de Toledo.
Vea aquí todas las imágenes del acto.
La región con la «mejor ley» para las personas con discapacidad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete