Almodóvar del Campo

El TSJCM ratifica como Bien de Interés Cultura la Venta de la Inés

ABC CIUDAD REAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó una sentencia favorable a la Junta sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Venta de la Inés y su entorno, que había cuestionado el propietario de la finca colindante La Cotofía.

Paraje quijotesco

El paraje de la Venta de la Inés y el Rincón de la Fuente del Alcornoque, situados en el término municipal de Almodóvar del Campo, son citados por Cervantes en El Quijote y conforman un «conjunto indivisible» reconocido como Bien de Interés Cultural por la Junta.

Además, según indicó a Efe el secretario de la Asociación Amigos de la Venta de la Inés, Eduardo Egido, el propietario de la finca La Cotofía debe dejar libre el acceso, retirando puertas y cadenas de todo el espacio BIC, de todo el entorno geográfico de la cervantina Venta de la Inés, que es habitada por el octogenario Felipe Ferreiro y su hija discapacitada Carmen de 56 años.

Esta sentencia se suma a otra del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de octubre, que permite a la familia Ferreiro la captación de agua del río Tablillas para abastecimiento de la Venta de la Inés, tras un largo proceso de denuncias y recursos que han dado la razón a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la que pertenece el cauce del río Tablillas.

El TSJCM ratifica como Bien de Interés Cultura la Venta de la Inés

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios