Guerra de números con los datos del uso del transporte urbano
Uno de los caballos de batalla de la oposición, en concreto, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, es la baza de los discretos resultados que está dando el servicio de transporte urbano de la ciudad. Desde que hace nueve meses el Consistorio liderado ... por Antonio Román cambiase la empresa adjudicataria del servicio, los socialistas han criticado primero el cambio de líneas y después la afluencia de pasajeros y la recaudación, que, según sus datos, se ha rebajado a niveles del año 2000.
Así, y tras saberse los datos del mes de octubre, el Ayuntamiento afirmaba que el servicio había registrado un incremento de 96.000 usuarios de septiembre a octubre de este año. «Ese mes se registraron 356.192 usuarios, frente a los 259.402 de septiembre», aseguraban desde el Consistorio. Además hacían hincapié en el incremento de personas con tarjetas y abonos de transporte, que situó a octubre como uno de los meses con más usuarios de este tipo desde la implantación del nuevo servicio el pasado abril.
Desde el Ayuntamiento se hacía una valoración positiva, aunque « se sigue trabajando en la propuesta de modificación de líneas, algo que redundará en beneficio de los usuarios», aseguraban desde el Consistorio. Estas mejoras pasarán por la incorporación de quince autobuses de gas natural y en los que se disfrutará de internet a través de conexión wifi; la instalación de paneles TFT en Guadalajara, que ya ha comenzado tímidamente a realizarse; y la inauguración de la nueva página web que permitirá a los usuarios saber en tiempo real dónde se encuentra cada autobús de la ruta.
Datos de septiembre
Sin embargo, tanto del PSOE como de IU se critican estos datos aportados por el Ayuntamiento, sobre todo por la comparación del mes de septiembre -en el que aún hay muchas personas de vacaciones y donde el curso escolar no comienza hasta mediados de mes-, con octubre -en el que los estudiantes ya están inmersos en el calendario escolar, al igual que la mayoría de trabajadores, que ya han disfrutado de sus vacaciones-.
«Román intenta engañar a la ciudadanía de forma patética», acusó el viceportavoz de los socialistas Daniel Jiménez, quien argumentó que en la comparativa del mismo mes de este año con resultados de 2012, las cifras son reveladoras.
«En octubre de 2013 se han registrado 356.192 viajes, frente a los 448.529 de octubre de 2012, con la anterior contrata del servicio público de transporte urbano», aseguraban desde el grupo socialista en el Ayuntamiento.
«Un mes más, y ya van siete consecutivos, los datos reales evidencian que el cambio del modelo de autobuses dictado por Román, cambiando las líneas, las paradas y las frecuencias sin contar con nadie, ha provocado que la ciudadanía haya dejado de utilizar el servicio como nunca antes lo había hecho», puntualizó Jiménez.
Pero desde la oposición iban más allá y la portavoz socialista Magdalena Valerio aseguró que en los siete meses de funcionamiento, el servicio recaudó 800.000 euros menos de lo previsto. «Esto va a significar que Román, quien utilizó el pretexto de pretender ahorrar algo más de un millón de euros con el recorte del servicio va a tener que sacar del bolsillo de toda la ciudadanía de Guadalajara prácticamente la misma cantidad para compensar las pérdidas de la empresa adjudicataria», por lo que «al final, los autobuses van a salir igual de caros que antes a todos los vecinos, pero con un servicio desastroso y nefasto», aseguró Valerio, quien anunció que su grupo presentará una moción pidiendo el coste que supone el servicio, así como la exigencia a la empresa adjudicataria para que cumpla con sus promesas, como los nuevos autobuses y las pantallas informativas.
Al Consistorio le exigen que vele por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de los autobuses, que ya anunciaron tratos poco correctos por parte de la empresa; así como la convocatoria de la Mesa de Movilidad, en la que estarán representados partidos políticos y vecinos.
Ver comentarios