Casi 3.600 mujeres tienen protección por ser víctimas de violencia machista
M. M.
«No se entiende una sociedad democrática y respetuosa sin la erradicación de la violencia contra las mujeres», dijo ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, antes de desvelar que en la región hay 3.597 mujeres víctimas de violencia machista ... que reciben protección por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, hay 37 hombres en Castilla-La Mancha que llevan dispositivos electrónicos de localización y 359 se encuentran presos en las cárceles de la comunidad autónoma por su implicación en episodios de violencia machista, aunque todos esos reclusos no son de la región.
Labrador facilitó estos datos, a 30 de junio de este año, durante la presentación de unas jornadas de estrategia, formación y coordinación institucional en materia de violencia machista. Estas jornadas, que se desarrollarán por toda la comunidad autónoma, están reservadas para guardias civiles, unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y para los profesionales que trabajan en los centros de las mujeres repartidos por la región.
«Se puede salir»
Hay más datos reveladores de cómo afecta esta lacra en Castilla-La Mancha: en lo que va de año, dos de las 36 mujeres asesinadas en España murieron en la región (Albacete y Ciudad Real) ; 528 mujeres son usuarias del teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista que atiende la Cruz Roja; y ha habido un «aumento considerable» de las ayudas de más de 420 euros para estas mujeres, que han pasado de los casi 1,8 millones de euros en el primer semestre de 2011 a los más de 3,5 en el mismo periodo de 2013 -un incremento del 97,69 por ciento-, según la información de Labrador.
Para la Policía en 2014
El delegado del Gobierno, que avanzó también un «plan rural» de prevención y lucha contra la violencia machista, lanzó un mensaje de esperanza: «De la violencia de género se puede salir, hay mucha gente que ha salido y con el trabajo de todos se podrá acabar con esta lacra que nos abruma».
Con ese objetivo se han organizado las jornadas que presentó Jesús Labrador, quien estuvo acompañado por el general jefe de la segunda Zona de la Guardia Civil, Alfredo González, y la coordinadora regional contra la Violencia de Género, María Ángeles Font. Impartidas por la Guardia Civil y organizadas por la Delegación del Gobierno y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, este tipo de jornadas se extenderán a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía el próximo año, según anunció Labrador.
«Estas jornadas se deben al convencimiento de los gobiernos de que la lucha contra la violencia sobre la mujer exige un proceso de mejora continua sobre la asistencia y el apoyo ofrecido», explicó el delegado del Gobierno ante numerosos mandos de la Guardia Civil en la región. Unas jornadas que servirán además para «aunar esfuerzos, coordinar respuestas y atención, y aprovechar las actuaciones para mejorar», añadió.
Cuestiones psicológicas, sociales y jurídicas estarán sobre la mesa de estas jornadas, además de una parte teórica. No faltarán los debates sobre los asuntos que se abordarán, como los problemas que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer efectivo su trabajo relacionado con la violencia machista que también afecta directamente a los hijos de las mujeres que son víctimas de esta lacra.
«Mucho por recorrer»
Justicia gratuita, cursos de autoprotección, planes de seguridad, primeros auxilios son otras actuaciones puestas en marcha por el Instituto de la Mujer y las diputaciones de Castilla-La Mancha para las mujeres víctimas de la violencia machista. No obstante, y a pesar de tanto avance en el sistema de protección y de asistencia por parte de las administraciones, Jesús Labrador reflexionó en voz alta: «Todavía tenemos mucho camino por recorrer».
Casi 3.600 mujeres tienen protección por ser víctimas de violencia machista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete