El paro subió un 0,33% en la región durante el mes de agosto

Leandro Esteban recuerda que «hoy estamos mejor que el año pasado»

M. C/H. J.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, sin embargo, el paro subió en 824 personas, el 0,33%. Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro se ha incrementado un 1,06%. De esta manera, se ha roto la tendencia descendente de los ... cinco meses anteriores, debido a los fuertes incrementos del desempleo en Albacete, del 2,06% y Cuenca, del 1,44%.

Sin embargo en la provincia de Toledo el paro bajó en 380 personas durante el mes de agosto, lo que supone una reducción del 0,43% respecto al año anterior.

Tras conocer estos datos, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Administración Pública, Leandro Esteban, destacó que «hoy en Castilla-La Mancha estamos mejor que el año pasado y mejor que antes de la presidencia de María Dolores de Cospedal».

Según Leandro Esteban, estos datos confirman la «tendencia de mejoría» de la economía regional, ya que el aumento del número de parados en la región es mínimo, en un mes «tradicionalmente destructor de empleo», pues hay 20.980 parados menos que a principios de año. Por ello, consideró que es «radical y evidentemente falso» que el número de parados de la región sea el más elevado de la historia.

El consejero señaló que «es un mes que marca una diferencia y es importante desde el punto de vista cuantitativo», porque, por primera vez, el paro sube en menos de mil personas en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto. El portavoz del Ejecutivo recordó que, durante los siete últimos años de gobierno socialista en la región, el paro se incrementó durante el mes de agosto una media del 2,65%.

En este sentido, a pesar de haber subido el paro, se mantiene una «línea de continuidad en la creación de empleo en Castilla-La Mancha», según Esteban.

Por su parte, la diputada autonómica del Partido Popular, Cesárea Arnedo, reconoció que los datos «son los mejores de la serie histórica de la región» durante el mes de agosto, «ya que la subida es mínima».

Arnedo recordó que «agosto es un mes malo para la creación de empleo», pero, a su juicio, «el propósito de creación de empleo está poco a poco dando sus frutos y estamos en el camino correcto».

Según la vicepresidenta de las Cortes castellanomanchegas, los datos son «esperanzadores», lo que se debe tanto a las políticas del Gobierno regional como a la fortaleza del tejido empresarial castellano-manchego.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, exigió a la presidenta castellano-manchega, Milagros Tolón, que «deje de esconderse en Madrid» y «salga a explicar los datos del paro».

La socialista, más que los datos del paro registrado, destacó los de afiliación a Seguridad Social, ya que «en un mes se han perdido 4.836 altas, en un año 30.000 y desde que Cospedal gobierna 86.500». Según la dirigente socialista, «Castilla-La Mancha encabeza la destrucción de empleo».

Milagros Tolón exigió a María Dolores de Cospedal que « saque un plan de empleo regional que ayude a paliar la situación».

Además, lamentó «que solamente el 4% de los contratos son indefinidos», mientras que «el 50% de los parados ya no percibe ninguna prestación».

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) reconoció que el incremento del paro es «significativamente menor respecto al mismo mes de años anteriores», lo que es «reflejo de las consecuencias positivas que está teniendo la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo».

En cambio, CC.OO. lamentó que «la política de Cospedal hunden Castilla-La Mancha y arruinan la posibilidad de creación de empleo».

El paro subió un 0,33% en la región durante el mes de agosto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios